No hay que bajar la guardia: Gipuzkoa, una de las más vulnerables al contagio por COVID-19

Lunes, 01 de Junio de 2020. 21:47
Playa de La Concha, en Donostia (Foto: EFE).
Playa de La Concha, en Donostia (Foto: EFE).

A pesar de que los últimos datos ofrecidos por la consejera de Sanidad de Euskadi, Nekane Murga, son positivos en cuanto a la situación del coronavirus en la comunidad y en Gipuzkoa, un estudio de la Universidad Carlos III señala que la provincia es una de las más vulnerables del territorio peninsular al contagio del virus.

Un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con TAPTAP Digital, ha señalado a Castellón, Cantabria y Gipuzkoa como las provincias más vulnerables al contagio del COVID-19.

Según la densidad de población, Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio en España, al contemplar otras variables, como los índices de población en riesgo y especialmente la cobertura de puntos críticos de interés (como hospitales, farmacias o supermercados), se reconocen las provincias que requieren medidas de protección adicionales en determinados contextos.

Así, las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Gipuzkoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de esta investigación.

Los índices multivariables presentados permiten analizar el comportamiento de desarrollo de la pandemia del COVID-19 en función de diversos factores, como el territorio, la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en relación a la reactivación escalonada de la actividad comercial e industrial, por ejemplo.

Pese a ello, Euskadi ha despertado este lunes con una noticia positiva en cuanto a la propagación del coronavirus: ni fallecidos ni nuevos contagios en las últimas 24 horas. "Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que podemos dar esta noticia, es positivo pero no debe hacernos bajar la guardia", ha admitido la consejera de Sanidad.

Playa de La Concha en la capital donostiarra.
Playa de La Concha en la capital donostiarra.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *