Es Noticia
Poder salir de Gipuzkoa, más cerca: Euskadi pide pasar a la fase 3 con movilidad entre territorios

Poder salir de Gipuzkoa, más cerca: Euskadi pide pasar a la fase 3 con movilidad entre territorios

DMQ
Foto autor
M. Naranjo - EFE

Este martes, el Gobierno vasco pedía al Ministerio de Sanidad avanzar el próximo lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada de la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo vasco está convencido de que Euskadi está cumpliendo los requisitos exigidos tanto en asistencia como en epidemiología. De este modo, propone permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase. Es decir: se podría salir de Gipuzkoa.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno vasco está trabajando de manera bilateral en la evolución de la fase 2 a la fase 3, a la espera de que el Gobierno central haga públicas las condiciones definitivas de la nueva fase.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el acuerdo respecto a la desescalada de PNV y ERC con el Gobierno por el que el lehendakari Urkullu volverá a ser desde el próximo lunes "la única autoridad competente en Euskadi". Por tanto, se gestionará y decidirá lo relativo a la pandemia "desde aquí", lo que supone "poner fin a la situación de excepcionalidad" que generó el estado de alarma, ha explicado.

Ha aclarado que, en cualquier caso, "los únicos criterios para pasar de una fase a otra" responden a los datos epidemiológicos y de base estrictamente sanitaria.

Movilidad entre provincias y aforo en transporte público

La propuesta del Gobierno vasco incluye la movilidad ilimitada entre los tres territorios históricos y respecto a comunidades autónomas limítrofes que estén en la misma fase, así como la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte público, siempre con el uso obligatorio de mascarilla y de control de temperatura aleatorio en las estaciones cerradas.

Estación de Abando, en Bilbao.
Estación de Abando, en Bilbao.

Según la propuesta del Ejecutivo de Euskadi, se mantendría la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables para el desarrollo de la actividad física, y se permitiría también la movilidad en la Euroregión (Euskadi-Aquitania-Navarra).

Además, prevé la ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60%, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos. También quiere que los bares, restaurantes y sociedades gastronómicas dejen de tener límite de aforo, manteniendo la distancia de 2 metros entre mesas en interior y en terrazas. Se podría también dar servicio en las barras, guardando esa separación mínima de 2 metros entre clientes.

Los hoteles y alojamientos turísticos deberían mantener la mitad de su aforo en zonas comunes y se amplía hasta 30 personas para los grupos que hagan turismo de naturaleza y senderismo.

En el ámbito de la cultura, las bibliotecas de préstamo y lectura podrían abrirse al 50% de aforo, lo mismo que cines, teatros, salas de conferencias y auditorios, si bien con butaca preasignada.

Los espectáculos en lugares cerrados serían de hasta 80 personas y los que se celebren al aire libre también a la mitad de aforo y con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de dos metros. Se podrán iniciar los entrenamientos de deportes tradicionales como la pelota y el remo.

El Gobierno propone realizar actividades de tiempo libre de día para niños y jóvenes al 50% de aforo y con 80 personas máximo en espacios interiores y 50% de aforo, y respecto a las reuniones en domicilios, no cambia la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para la fase 3 de grupos de hasta 25 personas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando