La negativa del Gobierno a Euskadi: la movilidad, solo entre provincias

Martes, 02 de Junio de 2020. 21:40
Salvador Illa, en una rueda de prensa reciente.
Salvador Illa, en una rueda de prensa reciente.

La solicitud de Euskadi al Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que esperar. El País Vasco había pedido que estuviera permitida la movilidad entre provincias y también entre las comunidades limítrofes. Sin embargo, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunció que sólo se podrá llevar a cabo esa movilidad entre regiones cuando finalice la desescalada, en principio el próximo lunes 22 de junio, fecha de inicio de lo que ya se conoce como la nueva normalidad.

De esta manera, Euskadi deberá esperar a que finalice el estado de alarma para poder salir de la comunidad. Sin embargo, el gobierno que dirige el lehendakari Iñigo Ukullu sí tendrá potestad para decidir el movimiento entre provincias una vez se inicie la Fase 3 el próximo 8 de junio.

En esa propuesta realizada por el País Vasco al Gobierno también se planteaba la posibilidad de ampliar el aforo en comercios y centros comerciales al 60%, que los bares, restaurantes y sociedades gastronómicas dejen de tener límite de aforo y que se pudiera dar servicio en las barras, guardando la separación de dos metros entre los clientes.

A partir de esa fecha Euskadi comenzará a vivir otra nueva realidad y entrarán en vigor nuevas normas. En los hoteles y alojamientos turísticos se ampliará hasta 30 las personas en las zonas comunes para los grupos que hagan turismo de naturaleza y senderismo.

En cuanto a la cultura se procederá a la apertura al 50% de bibliotecas de préstamo y lectura, al igual que en cines, teatros, salas de conferencia y auditorios. Los espectáculos en lugares cerrados serán de hasta 80 personas y al aire libre a la mitad de aforo con un máximo de 1.000 personas, sentadas y con distancia de dos metros. También se podrá entrenar ya deportes como la pelota y el remo.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *