Natalia Arroyo: "El sello de Imanol no me va mal, me gustan los equipos valientes"

Jueves, 04 de Junio de 2020. 21:38
Natalia Arroyo ha comparecido en rueda de prensa (Foto: Real Sociedad).
Natalia Arroyo ha comparecido en rueda de prensa (Foto: Real Sociedad).

Natalia Arroyo ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática. La nueva entrenadora de la Real Sociedad ha hablado de su decisión de fichar por el conjunto txuri urdin, de los objetivos personales y grupales o de la ambición que ha encontrado en el club de cara al futuro.

-¿Cómo han sido las primeras horas en la Real?

"Sigo ilusionada como dije en la presentación. Me he encontrado una Real con muchas ganas de crecer y construir un proyecto que vaya a más, y de dar continuidad al camino que se está siguiendo. Seguimos en esa lucha de cómo y cuándo concretar cuándo se empieza, y con una Real con ganas de ir a más y que confía en mí para ello, así que encantada".

-Hablas de "ambición" y de "ilusión" de construir un proyecto ilusionante en la Real. ¿En qué basarías ese proyecto?

"La verdad es que en muchas cosas. Esta Liga Iberdrola la llevo consumiendo como aficionada, entrenadora, presentadora y como comentarista. La llevo consumiendo desde hace mucho tiempo y el proyecto de la Real Sociedad siempre me generaba mucho. Cada año iba a más su apuesta por jugadoras jóvenes pero con mucha proyección, y en esa línea me mantengo.  Deportivamente el equipo tiene mucho margen para crecer porque deportivamente a nivel de edad las jugadoras están en un momento muy bueno para exigirles. En esa dirección veo un equipo al que se le puede exigir más y al que se le va a poder exigir más. Tendremos que ver todos en qué punto estamos, el grado de ambición que tienen también las jugadoras que por lo que he percibido hasta ahora y me transmiten es mucho, y seguir subiendo el nivel y subiendo escalones. Esperemos mantener un juego vistoso".

Natalia Arroyo, nueva entrenadora de la Real Sociedad (Foto: RSO).
Natalia Arroyo, nueva entrenadora de la Real Sociedad (Foto: RSO).

-¿Qué Real te gustaría ver?

"Espero ver la mejor versión de todas las jugadoras, que siempre cuesta que estén ahí durante todo el año. Una de las cosas que siempre pretendo es que las jugadoras se atrevan a intentarlo, que no haya penalización desde el banquillo o en la alineación por el hecho de intentarlo y que no salgan. No me gustan los equipos que especulan. Una cosa es que el plan de partido pida algunas reservas en algunos momentos, pero no que el equipo no se haya atrevido o no quiera ir a más y que lo intente. Defensivamente me gustaría llevar la iniciativa en el juego, y con el balón tenerlo de la mejor manera posible, pero llevarlo a portería contraria, no tenerlo por tener. Un equipo intenso, valiente, y con ganas de tener la iniciativa. Un equipo con una identidad muy clara que ya tenía, y a partir de ahí dar los matices en función de qué nombres podemos terminar de tener".

-¿Cómo es el momento en que te llaman? ¿Te lo esperabas?

"La primera llamada fue de mucha felicidad y de no terminar de creer que ese teléfono llegue a tu teléfono. Que el fútbol femenino conecte con la gente. La Real es uno de los clubes con mayor capacidad de crecimiento ahora mismo".

-¿Qué te parece que al equipo lo dirija una mujer?

"Desgraciadamente todavía somos pocas las mujeres que estamos ahí al frente, y aquí al frente y cuantas más alla permitirá que las que se lo puedan plantear puedan hacerlo ya que a lo mejor ni siquiera se lo han planteado porque creían que era imposible. Es un momento de abrir puertas y de pensar que esa puerta se puede abrir".

"Una de las cosas que siempre pretendo es que las jugadoras se atrevan a intentarlo, que no haya penalización desde el banquillo o en la alineación por el hecho de intentarlo y que no salgan"

-¿Has hablado con Gonzalo Arconada?

"Con Gonzalo no he hablado. La dificultad que vivimos ahora mismo y el hecho de que yo ahora estoy de vuelta en Barcelona tampoco facilita eso. Las horas en San Sebastián se concentraron en el acuerdo y en mi firma. Cuando tenga oportunidad por mi parte me encantaría hablar con él y por un lado felicitarle por los éxitos y el tiempo que ha estado en la Real con muy buenos resultados, pero es algo que no ha ocurrido todavía".

El modelo de Imanol Alguacil

-¿Dónde puede estar la Real la temporada que viene?

"La Primera Iberdrola ha crecido mucho y cada vez está siendo más competitiva. Todos los partidos tienen interés. La Real que yo me imagino es una Real que tiene que estar entre los primeros clasificados de la tabla sin ninguna duda".

-¿Qué te parece Imanol Alguacil como entrenador?

"Lo que yo he visto en la televisión es que se trata de un equipo que cada partido que veía tenía muchas ganas de volver a verlo. Eso me parece que tiene un meritazo tremendo. Un equipo en el que todos los jugadores están metidos en un saque de banda, o que en cualquier momento en un córner están hablando de una situación de juego. Ese espíritu de juego es lo que yo percibo desde fuera que ha tenido el equipo. Además tiene unos recursos para resolver distintas situaciones y conseguir que el partido siempre vaya a lo que quiere la Real Sociedad, que es mérito también de Imanol. Una apuesta ciega para que el jugador se anima a hacer y que el jugador se lo crea. Que el jugador sea capaz de jugar en todos los escenarios y en todos los momentos con toda la autoridad del mundo, y eso siento que es cosa del entrenador".

"A veces tienes que recordarle al jugador que tiene talento para que juegue y explote, e Imanol ha conseguido eso y además que el equipo sea una roca, una unidad. Un equipo lleno de energía y eso lo sueles transmitir desde el día a día y desde el banquillo. No es una sorpresa, pero si una constatación de que estaba siendo el equipo de moda hasta el mes de marzo y que va a seguir siéndolo por las ganas que tienen los jugadores. Imanol ha sido capaz de conseguir que su equipo juegue muy bien y encima transmitiendo que es imparable. Eso no es solo cosa de los jugadores, sino también del cuerpo técnico. No me va mal su sello".

El perfil de Natalia Arroyo

La nueva entrenadora de la Real habló un poco de cómo comenzó en esta profesión y de su etapa como comentarista. "En cuestión de cuatro años pasé tres veces por el quirófano, lo suficiente como para revisar si tenía que seguir o no, y entremedio ya estaba esta otra profesión. Tenía claro que el fútbol tenía que formar parte de mi vida, y pasaba por vivirlo por estas otras dos días, entrenando y luego comentando partidos"

"De pequeña ya fantaseaba con cantar goles. Con los videojuegos siempre estabas como haciendo entrevistas o narrando. Yo siempre me he encaminado hacia el periodismo, pero hacia esta parte de narrar partidos. También me gusta mucho la bicicleta y ese puntito de sentir cuándo subes un puerto que 'no tienes piernas'. Eso es lo que me gusta mucho hacer. También estudié Comunicación Audiovisual, y me gusta mucho el cine. Ahora he cambiado el cine por las series, algunas me gustan mucho y otras me dejan un vacío que no sabes qué ver".

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *