Olabe: ambición, cantera y el pincel de Imanol para pintar el futuro txuri urdin

Un contenido de:
Mikel Idiakez

Jueves, 04 de Junio de 2020. 17:49
Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad.
Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad.

La Real Sociedad ilusiona. Y en gran parte, más allá de lo deportivo que es evidente, porque el mensaje que se lanza desde el propio club es ambicioso. Este año no quieren marcarse límites. Que sea la competición la que lo haga. Además la comunión con la grada ha crecido como nunca: el Reale Arena muestra el mejor dato de su historia, puesto que son ya 35.000 los socios con los que cuenta ya el conjunto txuri urdin. Esa ambición, la importancia de la cantera y el pincel del técnico Imanol son algunos de los aspectos clave a los que alude el director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, en la revista Panenka.

Olabe ha repasado la actualidad de los blanquiazules, la planificación deportiva, así como la vuelta al fútbol tras el coronavirus: "El club está teniendo un desarrollo y un crecimiento sostenido durante la última década. Pero nos encontrábamos ante una situación que no era sencilla de gestionar. Estábamos ante un cambio generacional en la plantilla, y al mismo tiempo nos encontrábamos con una decisión estratégica del club que era cambiar la manera de relacionarnos con nuestra gente".

Igualmente, considera que "poco a poco conseguimos que la gente conectara con nosotros, fue clave que acabáramos la temporada con esa simbiosis para empezar una nueva campaña en la cual esa mezcla de expectativa y de ilusión nos ha venido muy bien". 

Roberto Olabe a su llegada a un entrenamiento de Zubieta (Foto: Giovanni Batista).
Roberto Olabe a su llegada a un entrenamiento de Zubieta (Foto: Giovanni Batista).

El gasteiztarra también alude al momento de forma en el que han vuelto los futbolistas txuri urdin: "El compromiso que han tenido para cuidarse y entrenar nos ha hecho llegar con ilusión". En cuanto a la situación económica del club explica que "creo que las canteras, los jugadores de filiales, van a tener posiblemente más opciones, pero tampoco sabemos en cuanto uno de los grandes empiece a mover el mercado cuál va a ser el efecto. Lo que doy por seguro es que todo esto nos va a llevar a ser más cautos en cuanto a prospección presupuestaria".

La Real Sociedad está acostumbrada a jugar con la cantera: "De casi 200 jugadores que tenemos en Zubieta, el 80% son jugadores del territorio guipuzcoano. Pero el made in Guipúzcoa está relacionado también con aquellos que vengan de fuera, con ese 20% que va a venir a mejorarnos, a cumplir con el sistema de línea de sucesión que tenemos", apunta Olabe.

La planificación de la próxima plantilla

La crisis del coronavirus hace que la planificación de la próxima plantilla vaya a ser diferente en todos los clubes. "Ahora mismo tenemos un grupo potencial entre los jugadores que tenemos en la primera plantilla, los jugadores cedidos y los jugadores que nos vienen del Sanse que nos hace estar muy tranquilos, nos hace sentir que nos podemos gestionar de cara al año que viene con la potencialidad que tenemos. Y luego vamos a ver qué ocurre cuando termine la temporada", apunto Olabe, que dice que son "once" las personas que componen la dirección deportiva. "Nos importa mucho contar con gente que le guste lo que hace, no tenemos tanto en cuenta el background, que haya sido futbolista, sino que realmente sea gente apasionada, gente a la que todavía le queden muchas cosas por hacer".

"Imanol es la persona que mejor está interpretando lo que nos estamos planteando como modelo en el club y la persona que le está poniendo el pincel a un equipo que juega en posición pero que interpreta espacios, un equipo que transita, que es agresivo, que apasiona, un equipo que es un poco lo que estábamos buscando en ese momento de evolucionar el modelo"

Roberto Olabe se ratifica en una idea que ya manifestó la semana pasada en una comparecencia con los medios que siguen la actualidad del conjunto txuri urdin: "Creo que la Real Sociedad es un club que disfruta con el desarrollo del talento. La Real Sociedad es un club artesano. Y cuando digo desarrollo del talento significa un compromiso a largo plazo. Nosotros no estamos tomando decisiones cada junio. Nosotros necesitamos darle un timing al jugador para que entienda no solo el juego sino lo que significa este itinerario formativo".

En ese sentido, apunta que "me enorgullece saber que una de las cosas que nos diferencia en ese proceso de desarrollo del talento es la estabilidad que tiene el jugador dentro del club. Tenemos un segundo equipo joven, con una media de 21 años, y la media de estabilidad dentro del club de los jugadores está casi en los 8 años. Ahí es donde la Real Sociedad realmente se identifica con el significado del desarrollo del talento. No somos un club de selección continua, somos un club de selección definitiva". 

El director de Fútbol de la Real ha enaltecido el trabajo de Imanol Alguacil: "Imanol es la persona que mejor está interpretando lo que nos estamos planteando como modelo en el club y la persona que le está poniendo el pincel a un equipo que juega en posición pero que interpreta espacios, un equipo que transita, que es agresivo, que apasiona, un equipo que es un poco lo que estábamos buscando en ese momento de evolucionar el modelo".

Por último, Roberto Olabe se moja a la hora de elegir sus dos o tres equipos favoritos en la historia de la Real Sociedad. "La Real favorita, creo que para mí y para todos, fue la Real campeona, porque se convirtió en referente; ellos de verdad ganaron. Creo que la referencia es aquella. Yo viví, en mi etapa anterior, el subcampeonato con Raynald Denoueix, aquel equipo jugaba muy bien también".

"Me voy a quedar con los recuerdos de los campeones, porque creo que realmente tenían muchísimas cosas, pero voy a pensar que hay algo bonito por llegar y vamos a pelear por ello. Creo que es lícito aspirar a ser campeón de cualquier cosa que juegues sabiendo que campeón solo hay uno y que es complicado, pero también pienso que no nos tenemos que poner límites. Me gustaría que, con la referencia de aquella Real campeona, la mejor Real todavía esté por llegar.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *