Es Noticia
¿Cuántos gipuzkoanos han pasado el coronavirus?

¿Cuántos gipuzkoanos han pasado el coronavirus?

DMQ
Mapa de seroprevalencia en España, por provincias (Foto: Gobierno de España).
Mapa de seroprevalencia en España, por provincias (Foto: Gobierno de España).

Gipuzkoa ha sido una de las ciudades más ejemplares en la lucha contra el coronavirus. La ciudad ha ido pasando las fases de desescalada, incluso antes de las grandes capitales.  Una lección respaldada por las estadísticas, puesto que tan solo el 2,6 % de los Gipuzkoanos han tenido la COVID 19.

Cuatro provincias del centro peninsular, Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete, duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, que es del 5,2 %, y Soria y Cuenca, la triplican, mientras que otras, como Huelva, Asturias y Tarragona, no alcanzan el 2 % de población con anticuerpos. Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5 % y el 10 %, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava. Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3 % y el 5 %, mientras que el resto no llega al 3 %.

Mapa de seroprevalencia en España, por provincias (Foto: Gobierno de España).
Mapa de seroprevalencia en España, por provincias (Foto: Gobierno de España).

Pero es Soria la que nuevamente presenta una mayor proporción de población con anticuerpos, en concreto un 14,7 %, seguida de Albacete (14,2 %), Segovia (12,6 %), Albacete (11,6 %) y Madrid (11,4 %).

Los datos por comunidades autónomas son los siguientes:

Gipuzkoa y Euskadi, con muchas diferencias

En esta comunidad, la población con anticuerpos presenta muchas diferencias, ya que va desde el 6,2 % de Álava, hasta el 3,7% de Vizcaya y el 2,6 % de Guipúzcoa

Andalucía

La mayor parte de las provincias tienen prevalencias por debajo del 3 %, salvo Jaén, que la ha aumentado del 3,6 % al 4,4 %; Málaga, que la ha reducido del 3,8 % al 3,6 %; y Granada, que se mantiene en el 3,3 %.

La más baja, que coincide con la más pequeña de España, se da en Huelva (1,2 %), seguida de Cádiz (donde se ha incrementado del 1,6 % al 2,4 %), Sevilla (que ha pasado del 2,4 % al 2,7 %); Almería (del 2,1 % al 2,5 %) y Córdoba (donde ha bajado del 3,2 % al 2,5 %).

Asturias

Sigue siendo una de las comunidades con menos prevalencia, que es del 1,6 %.

Aragón

Casi todas se mantienen: Zaragoza con un 5,2 %; Huesca con el 4,7 % y Teruel con el 3,5 %.

Baleares

Aquí la tasa se ha reducido del 2,4 % al 1,5 %.

Canarias

El archipiélago ha incrementado su prevalencia del 2,3 % al 2,7 %.

Las dos provincias tienen tasas bajas de población con anticuerpos: Las Palmas de Gran Canaria (donde ha variado del 1,4 % al 2,1 %) y Santa Cruz de Tenerife (que ha subido del 1,4 % al 3,3 %).

Cantabria

Aquí sigue siendo del 3,2 %

Castilla-La Mancha, de las más castigadas por el coronavirus

Es una de las comunidades con más prevalencia, del 10,3 %;

Por provincias, la mayor está en Cuenca, que ha pasado del 13,5 % al 14, 2%; Albacete (11,6 % ), Ciudad Real (del 11,1 % al 9,8 %) y Guadalajara (del 9,9 % al 9,8 %), o muy cerca, como es el caso de Toledo (9,3 % al 8,8 %).

Castilla y León

La tasa en esta comunidad es del 7,5 %. Todas superan la media nacional, sobre todo Soria, que ha subido su porcentaje del 14,2 % al 14, 7%; y Segovia, que mantiene la del 12,6%. En el resto oscilan entre el 5,4 % de Burgos; el 5,8 % de León; el 6,3 % de Zamora; el 7,2 % de Valladolid; el 8,3 % de Ávila y el 8,2 % de Palencia y Salamanca.

Cataluña

En esta comunidad, que arroja una cifra del 5,8 %, Barcelona es la que tiene una mayor prevalencia, al aumentarla del 7,1 % al 7,4 %, bastante alejada de Lleida (3,3 %), Girona (3,1 %) y Tarragona (1,6 %).

Comunidad Valenciana

La población de Castellón es la que tiene más anticuerpos, un 3,8 %, un punto más que la oleada anterior; le sigue Alicante, con el 3,3 %, y Valencia (2,1 %). El total para la Comunidad Valenciana es del 2,4 %.

Extremadura

En este caso, la tasa es del 2,8%, que llega al 4 % en el caso de Cáceres y al 2,9 % en el de Badajoz.

Galicia

Es otra de las comunidades con menos población con anticuerpos: Orense (2 %), Pontevedra y A Coruña (2,2 % en ambas) y Lugo (2,5 %).

Madrid

Aumenta una décima al 11,4 %.

Murcia

Los ciudadanos de esta comunidad son de los que menos anticuerpos tienen: solo un 1,6 %.

Navarra

Esta comunidad ha incrementado su porcentaje del 5,8 % al 6,4 %

País Vasco

Presenta mucha variabilidad entre el 6,2 % de Álava, hasta el 3,7% de Vizcaya y el 2,6 % de Guipúzcoa.

La Rioja

Solo el 3,9 % de sus habitantes tiene anticuerpos.

Ceuta y Melilla

La primera lo ha reducido al 0,5 % y la segunda lo ha aumentado al 3,2 %

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando