Es Noticia
El presidente no quiere excusas de horarios: "En la Champions toca jugar así..."

El presidente no quiere excusas de horarios: "En la Champions toca jugar así..."

DMQ

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, se une a la ambición de todos los realzales respecto a las aspiraciones del equipo. Así lo expresó el máximo mandatario txuri urdin en una entrevista a Fuera de Juego de Radio Euskadi, en la que se refirió al momento actual de la Real, el futuro de Nahikari García, el calendario y los horarios de LaLiga Santander, la Champions, o las figuras de Imanol Alguacil y Roberto Olabe.

-¿Parecía una utopía la situación de ahora de que vaya a volver ya LaLiga?

"Lo que me parecía era un mal sueño lo que vivíamos antes, me parecía una situación completamente irreal. Respecto a iniciar la Liga, la primera noticia es muy buena diría yo, porque la enfermedad ya está remitiendo y está mejor. Es momento de ser prudentes y precavidos para el futuro, pero por suerte el primer indicador es que se permite cualquier actividad de cualquier tipo, y entre ellas el deporte profesional y las competiciones".

-La Real siempre ha creído en la vuelta de la competición...

"Nosotros la verdad es que desde el principio pensamos que era un hasta luego, y que lo más importante es que la vuelta nos cogiese preparados. También si lo miras desde el punto de vista general, para la sociedad lo mejor es que todas las actividades comiencen y se reactiven, y éste es un sector económico más. Es bueno para nuestra sociedad que el fútbol comience. Nunca lo hemos visto desde un punto de vista particular por el hecho de ser cuartos y que ello nos beneficiase en algo, porque creo que el hecho de que el fútbol volviese era importante para todos, y la Real tenía que estar preparada para ese momento".

-Se juega cada 72 horas, pero la Real va a jugar contra Real Madrid y Celta con menos de ese tiempo de descanso...

"Tenemos que estar preparados para afrontar los partidos. Muchas veces hemos jugado domingo y miércoles, y el próximo año, si queremos jugar la Champions, nos va a llevar a jugar así. Tenemos que estar preparados para poder afrontar la competición de la mejor posible. Normalmente cuando te toca jugar entre semana toca hacerlo con esa cadencia de horario".

Entrenamiento de la Real Sociedad en Zubieta (Foto: Real Sociedad).
Entrenamiento de la Real Sociedad en Zubieta (Foto: Real Sociedad).

-¿Cree que se adultera la competición si unos estadios vuelven con público y otros todavía no?

Yo quitaría la palabra polémica, bajo mi mirada no hay polémica. No creo que sea  adulterar la competición. Nosotros jugamos por y para la afición. Si tenemos que trabajar para que esté la afición al máximo estaremos encantados para que lo estén cuanto antes. Pero adulterar, no lo considero. Nos tenemos que ajustar a lo que las autoridades sanitarias nos digan, y puede ocurrir que haya un rebrote en alguna zona y entonces, ¿qué vamos a hacer con esa zona, que las demás comunidades también prohíban a su afición ir a los espectáculos, bares o estadios de fútbol?. Sinceramente pienso que la pandemia y el virus nos han tenido que enseñar caminos para poder atajarlo cuanto antes, de cara a poder cerrar zonas y mantener otras tener abiertas. Espero que si hay un rebrote en el futuro podamos atajarlo en una zona concreta, y que se permita que las competiciones con público estén abiertas en otras".

"En una causa mayor como es la pandemia que hemos tenido, no podemos estar hablando de alteración de la competición, sino que deberíamos estar hablando de que el público vuelva cuanto antes a los campos de fútbol para poder compartir las energías con los jugadores. Pero esto sin polémica alguna, porque creo que sólo habrá que abrir los campos cuando las autoridades sanitarias entiendan que hacerlo es posible, sino hasta entonces tenemos que ser muy responsables con las autoridades".

Jokin Aperribay, durante una rueda de prensa (Foto: RSO).
Jokin Aperribay, durante una rueda de prensa (Foto: RSO).

-¿Está la Real Sociedad preparada económicamente con la crisis que va a dejar la pandemia en el fútbol?

"Está claro que todavía no se conoce el alcance de la crisis de la pandemia, yo creo que el fútbol en general está preparado, y la Real es un club solvente. Evidentemente tomamos unas medidas a finales de marzo, y esas medidas eran un horizonte claro para que la temporada 19-20, y estamos estudiando también todos los escenarios posibles para adaptar esas experiencias posibles al próximo año. Pero trabajamos para que la Real pueda pasar por esta pandemia con la cabeza bien alta. Yo lo que espero es que la crisis económica sea menor de lo que dicen los diferentes entes autonómicos ahora, y que no exista tanta gravedad. A partir de ahí ha habido momentos peores para que nos hubiera pillado esta crisis".

-¿Cree que el parón le puede pasar factura a la Real teniendo en cuenta el momento de forma en el que estaba?

"Es muy difícil decir qué hubiera pasado si hubiéramos seguido jugando. Nosotros estamos con muchas ganas. Nos despedimos el último día en Zubieta diciendo que éste era un hasta luego, y que había que estar preparados para cuando nos tocara volver. Los jugadores son los mismos, el entrenador también, y estoy convencido de que vamos a hacer un muy buen final de temporada. Estamos con mucha ilusión, pero luego ya veremos el resultado. LaLiga es muy competitiva y difícil, y eso significa que cada partido es muy difícil para el club, y vamos a ver si estamos acertados".

"Trabajamos para que la Real pueda pasar por esta pandemia con la cabeza bien alta. A partir de ahí ha habido momentos peores para que nos hubiera pillado esta crisis"

-¿La ilusión que tiene el aficionado es también la que tiene el presidente?

No cabe ninguna duda de que la juventud existente en el campo, es una combinación magnífica. Muchos socios, con más de 35.000 y con muchas ganas en una temporada en la que estábamos jugando muy bien como hoy con un equipo joven con mucha fuerza lleno de esperanza y con muchas ganas de hacerlo bien punto creo que la combinación estaba haciendo realmente bonita deber y la ficción venía el campo con muchas ganas estoy seguro de que lo vamos a recuperar pronto y de que el futuro va a ser igual que el pasado.

-Teniendo en cuenta la ilusión que hay por entrar en Champions, ¿sería una frustración hacerlo en Europa League?

Es muy difícil llegar a Champions, pero es lo que tenemos que hacer punto estamos a falta de 11 partidos en cuarto lugar, el tercer estado en punto pero el sexto también punto y si miras un poco para atrás está el Valencia qué es un equipazo a cuatro puntos punto por lo tanto mantener posiciones europeas y a va a ser difícil, porque tampoco tenemos certeza después de que las últimas acontecimientos parece que el séptimo va a ir a Europa, pero las competiciones van a estar muy reñidas. Tampoco podemos esconder las ilusiones ni la ambición, y tenemos que intentar ir al máximo para sacar el máximo número de puntos posible.

-¿Qué es lo que más le hace disfrutar a Jokin Aperribay de la Real como aficionado y no como presidente? 

Quizás parezca una respuesta que repito mucho, pero lo que más me hace disfrutar es el trabajo de lunes a viernes. Empujar a las personas para que la Real sea el mejor equipo de lunes a viernes, y a partir de ahí merecer ganar en cuanto a actitud, trabajo realizado y medios. Esto es lo que más ilusión me hace.

"Nos despedimos el último día en Zubieta diciendo que este era un 'hasta luego', y que había que estar preparados para cuando nos tocara volver. Los jugadores son los mismos, el entrenador también, y estoy convencido de que vamos a hacer un muy buen final de temporada"

-Imanol Alguacil cuenta con el plus de conocer bien la casa

"Yo creo que tenemos un gran equipo de trabajo. Roberto Olabe es un gran director de Fútbol, una persona que tiene mucha visión de futuro y una gran visión de esa proyección y los equipos de trabajo. Imanol Alguacil es un magnífico entrenador, y también están las personas que rodean a Imanol y a Roberto que están dando lo mejor de sí mismas. Sinceramente creo que hay un magnífico equipo de trabajo en Zubieta preparando el trabajo diario y planificando el medio plazo. Eso no garantizar resultados porque inciden muchos aspectos en ellos, hay cosas que puedes controlar y otras que no, pero realmente los equipos de trabajo incluidos los que se encargan de la fortaleza mental, son los que están haciendo un gran trabajo. Hay que tratar de ser los mejores de lunes a viernes".

-¿Da por perdida a Nahikari García?

"Ni mucho menos la doy por pérdida. Creo que el año pasado estaba más lejos que éste y se quedó. Nos gustaría que se quedara porque es una jugadora con mucha ambición y muchas posibilidades de estar en clubes que juegan en Europa, por eso nos gustaría que siguiera en la Real, para poder seguir creciendo. A competiciones europeas solo pueden ir dos clubes, y Barcelona y Atlético de Madrid lo están haciendo muy bien, pero a ver si nos podemos acercar más en las próximas ediciones".

-¿Es frustrante que se pueda marchar sin haber cumplido los dos años de contrato que tenía firmados?

"Yo digo que no lo he pensado desde ese punto de vista, pero nos encantaría que se quedara. Los deportistas durante este tiempo no han podido entrenar ni compartir, se les ha hecho largo dos meses, y en el caso de Nahikari seguro que le ha dado muchas vueltas a la situación. A ver si podemos retomar la posibilidad de que se quede en Donostia".

-¿Por qué la marcha de Gonzalo Arconada?

"No se marcha, se queda en el club. Se va a quedar en una Unidad de Rendimiento Individual. Lo ha hecho muy bien durante todo este tiempo. Pensamos que es bueno que aporte su conocimiento en otra unidad del club. Así lo hablamos con él y Gonzalo no se marcha de la Real".

Nahikari García, en un encuentro con la Real Sociedad. (Foto: Giovanni Batista)
Nahikari García, en un encuentro con la Real Sociedad. (Foto: Giovanni Batista)

-Daba la impresión de que se buscaba algo 'nuevo' con el cambio de Gonzalo Arconada.

"Garbiñe Etxeberria con sus palabras se refería a que el fútbol femenino ahora va a pasar a depender también de Roberto Olabe, iba a pasar a modificar algunas estructuras y alguna de las unidades del club. Del equipo femenino vamos a tratar de mejorar algunos aspectos. Son algunos cambios para mirar el futuro de una manera diferente, pero Gonzalo es un técnico que en la Real tiene mucho futuro".

-Está cerca de cumplir 12 años en el cargo. ¿Cree haber cumplido parte de lo que quería lograr? ¿Se ha planteado dejar el cargo Jokin Aperribay?

"Eso no me lo he planteado. Creo que es una decisión que no me corresponde tomar ahora y que además no me corresponde a mí solo. Si me planteara que estoy al final ya lo hubiese dejado, porque vivo la Real Sociedad con mucha entrega y dedicación, y mirando al futuro. Creo que soy el segundo presidente más longevo de la historia de la Real Sociedad, pero no me he planteado ni me he imaginado el día en que me toque salir".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando