Aperribay: "Veo imposible organizar una final de Copa en poco tiempo"

Martes, 09 de Junio de 2020. 10:19

Todavía no hay fecha para la final de la Copa del Rey que disputarán la Real Sociedad y el Athletic Club. Muchos coinciden en que debería ser el primer partido que albergara público en las gradas, pero lo cierto es que de momento no hay nada definido. Así lo reconoció en Radio Euskadi el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en una entrevista a Fuera de Juego de Radio Euskadi.

-¿Hubo dudas en algún momento de que la final de Copa dudas era mejor jugarla con público o por el aspecto deportivo era preferible otra cosa?

"En ese sentido no tuvimos ninguna duda, desde el principio manifestamos que queríamos jugar con público y no tuvimos ninguna duda".

-Hay quien piensa que a la Real le perjudica no haberla jugado en su momento por el momento en el que estaba

"Yo creo que en un partido Real Sociedad-Athletic Club y viceversa no hay favoritos. Desde luego nunca he ido a San Mamés o cuando el Athletic ha venido a Donostia y me he sentido favorito, y tampoco les he sentido a ellos así. A partir de ahí, si habrá que esperar a ver cuándo es la fecha. De momento no hay ninguna desde que se decidiera aplazar la final el pasado 18 de abril, y todavía estamos esperando. Lo que hay que esperar es a ver qué fecha ponen, y luego estar preparados para jugarla".

-Los dos finalistas, Real Sociedad y Athletic, renuncian a ir a Europa por jugar la final de Copa con sus aficionados. ¿Cree que esto puede cambiar?

"No es fácil organizar una final en poco plazo. No es fácil que decidamos terminamos LaLiga un 19 de julio y jugamos la final un 31 de agosto. Eso lo veo prácticamente imposible. Nosotros desde luego no tenemos ningún conocimiento de fecha alguna para la final, y ahora no se puede planificar cuánto público vamos a tener en las gradas o si vamos a vivir con público el partido, por lo tanto no es fácil imaginar ese escenario ahora. Es verdad que el escenario que hay a día de hoy tampoco lo podíamos imaginar hace 20 días. No sé cómo podremos estar a finales de junio y si podremos planificar jugar la final de Copa antes de que termine la temporada o no. Ahora no es fácil imaginar organizar la final de Copa en poco tiempo".

La Real Sociedad celebra uno de los goles ante Osasuna en Copa del Rey (Foto: LaLiga).
La Real Sociedad celebra uno de los goles ante Osasuna en Copa del Rey (Foto: LaLiga).

-Da la impresión a tenor de las últimas declaraciones de que el Athletic se ha convertido en el 'adalid' de la defensa de jugar la final con aficionados.

"No tengo una percepción de si el Athletic se ha convertido en un adalid o no, pero respecto a nosotros y también respecto al Athletic, por lo que yo conozco, no hemos tenido ninguna duda en ningún momento. Cuando se hablaba de las posibles fechas sobre si se jugaba o no, lo cierto es que nunca hemos tenido una fecha. Cuando nos expresamos ante la Federación de si con público o sin público, lo que contestamos es con público. Hace 32 años que no jugamos una final; lo más parecido que hemos jugado una final desde hace 32 años ha sido posiblemente el ascenso de Segunda a Primera".

"Las clasificaciones para Champions pueden ser o las semifinales de Copa que jugamos, pero lo más parecido quizás fue el ascenso. Nosotros queremos jugar la final con público, no hay ninguna duda. A esto podríamos calificarlo como la 'alineación titular'. Si pensamos en la 'alineación suplente', volveríamos al inicio de la ecuación. El año que viene va a haber incertidumbre económica, nosotros en estos momentos llevamos 8 puntos al octavo clasificado en LaLiga, por lo tanto si los siete primeros van a Europa la temporada que viene y quedan once partidos, quedarnos con los ocho puntos que tenemos de margen respecto al octavo clasificado no me parece una mala situación. Yo creo que todos partiríamos de jugar una competición de once partidos con ocho puntos de ventaja respecto al octavo clasificado. Por lo tanto, desde el punto de vista emocional no tenemos ninguna duda de jugar con público. Y desde el punto de vista racional, no teníamos ninguna duda".

"Todos los ingresos que que puedan venir por Europa nos van a venir muy bien en un escenario con incertidumbre, como puede ser la economía el próximo año"

"Nosotros nos acogemos a la oportunidad que nos brinda la clasificación, por lo tanto la Real en ningún momento sentía que tenía que manifestarse sobre hechos que no ocurrían, porque no hemos tenido una fecha sobre la final encima de la mesa. Estar hablando de una cosa u otra quizá no sea nuestro estilo, pero la Real solamente ha querido jugar está final con público, y además si miras desde la mesa del presidente piensas la previsión de pensar que el próximo año vamos a pensar en la solvencia económica del club y a pensar en mantener el proyecto deportivo lo más alto el próximo año, pues efectivamente todos los ingresos que que puedan venir por Europa nos van a venir muy bien en un escenario con incertidumbre, como puede ser la economía el próximo año. Por lo tanto desde el punto de vista emocional, pasional y de compromiso con nuestra afición y también desde la frialdad de los números, la Real, en ningún caso, ha tenido otro planteamiento encima de la mesa".

-¿Se ha hablado de alguna posible fecha en alguna reunión con Luis Rubiales, o está previsto hacerlo en próximos días?

"De momento no. Yo me imagino que en el ámbito del calendario de las conversaciones que tengan entre Federación y Liga sobre el calendario del próximo año va a ser complicado. Hablamos del inicio de la próxima Liga el 12 de septiembre, y se habla de las competiciones europeas con un inicio el 20 de octubre. Si miramos y nos fijamos ya solamente en ese escenario, normalmente hasta el 12 de septiembre se han jugado otras temporadas solo dos o tres jornadas de Liga, y para el 20 de octubre, generalmente se han jugado dos partidos de Europa. Si lo miras desde ahí, le faltan cinco jornadas al calendario".

Abrazos para Jokin Aperribay a la salida de Anduva, tras lograr el billete para la final de Copa del Rey.
Abrazos para Jokin Aperribay a la salida de Anduva, tras lograr el billete para la final de Copa del Rey.

"No es fácil recuperar cinco jornadas, y hay que meter la final de Copa. Yo me imagino que en ese escenario buscarán un fin de semana de una jornada de Liga, y más en este caso también que la Real Sociedad va a participar de la Supercopa en Arabia; no tengo información sobre el calendario para poder dar una información más concreta, pero imagino que deben de tener problemas para confeccionar el calendario y buscar una fecha. Imagino que lo que harán será aplazar una jornada de Liga del calendario de los dos equipos, y buscar un día para la final. Y lo que habrá que buscar también con la mayor certeza posible será una fecha en la que nos pueda acompañar el público a la final, tanto de la Real como del Athletic, y ese creo que ha sido el objetivo de los dos clubes desde el principio, que la final se juegue con público".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *