LaLiga Santander
Getafe
1-0: Mata (p), min.20.
2-1: Mata, min.83.
2-1
Live
Jornada 32
29 de junio de 2020
22:00
Real Sociedad
1-1: Januzaj, min.55.

La Real consuma en Getafe el desastre post COVID

Lunes, 29 de Junio de 2020. 23:58

La Real Sociedad no está. La Real se fue. La Real nos está quitando la vida. Cuando parece que por fin puedes volver a sonreír porque tras empatar un partido complicado ante el Getafe CF estás más cerca de hacer el segundo que tu rival, vas y tú solito regalas el segundo. Resultado: derrota y un punto de quince tras el confinamiento. La pregunta es dura pero... ¿merece este equipo ir a Europa? Si las ligas se deciden al final es evidente que los datos lo dicen todo.

Imanol Alguacil cambió el dibujo, pero no sirvió de nada. De hecho el equipo se marchó al descanso impotente y su mejoría en la segunda parte se vino abajo por un error propio garrafal. No es justo, pero es lo que hay. De nuevo los blanquiazules se vieron por detrás por un penalti que no fue, pero este equipo está muy fragil y no se le ve visos de poder mejorar.

La confianza está bajo cero y en estos momentos, más allá del arbitraje, la Real no está haciendo méritos para lograr mucho más. Otra nueva derrota, un nuevo disgusto. La Real nos está rompiendo el corazón, y ya no es importante mirar hacia Europa sino al menos confiar en lograr una victoria. Qué difícil, qué triste.

Joseba Zaldua pelea por un balón en el Alfonso Pérez (Foto: LaLiga).
Joseba Zaldua pelea por un balón en el Alfonso Pérez (Foto: LaLiga).

El penalti de todos los partidos

La Real se posicionó con una defensa de cinco en el césped del Alfonso Pérez, con Le Normand jugando más de libre, con Aritz a la derecha y Jon Pacheco a la izquierda, y enfrente un Getafe CF que salió a presionar muy arriba. Todo presagiaba que iba a ser un partido que iba a requerir de mucha paciencia.

A los 6' llegó la primera ocasión buena para los txuri urdin, cuando Oyarzabal trataba de hacerse con un control bueno en el área al que llegó muy rápido Olivera para despejar, y el balón terminó en saque de esquina que botó Januzaj sin consecuencias. Estaban siendo minutos de tanteo y estudiarse ambos equipos.

El calor era sofocante, y seguro que los jugadores lo terminarían acusando... El eibarrés lo volvió a intentar tras girarse en el área. Golpeó a portería, pero ahí Etxeita repelió el balón. Parecía que los de Imanol Alguacil apretaban más al cuarto de hora de encuentro, queriendo buscar la portería de David Soria, pero sin generar excesivo peligro.

Cucurella conduce un balón ante la mirada de Januzaj (Foto: LaLiga).
Cucurella conduce un balón ante la mirada de Januzaj (Foto: LaLiga).

El choque desde luego era muy diferente a los que suele plantear el conjunto txuri urdin, no solo por el cambio de sistema, sino porque a la hora de jugar no había tanta circulación de balón, sino se jugaba más en largo buscando a Isak y presionando el mediocampo para buscar segunda jugada.

Pero el 'pan nuestro de cada día' llegó, ¡cómo no! también tocó en Getafe. Esta vez fue en el minuto 19. Nuevo penalti en contra de la Real y, por supuesto, otro más que no fue. Ya son siete en siete partidos, ¿de verdad que va a ser así siempre sin que nadie levante la voz? El árbitro vio derribo de Le Normand a Hugo Duro tras un grave error de Remiro en la salida de balón a presión de Cucurella, pero no vio curiosamente el pisotón previo del delantero al defensa txuri urdin. ¿Consecuencia? Jaime Mata engañó al de Cascante y no falló desde los once metros. Siete penalti en siete partidos. Pues nada, si da igual...

Ni cambio de esquema, ni de jugadores. La Real Sociedad no ha vuelto desde el confinamiento y el apartado emocional en estos momentos está en la UCI. No sale nada, muchos jugadores 'no están', pero tampoco hay suerte. Es lo que tienen las dinámicas, y la de los blanquiazules va en picado.

Constantes pérdidas de juego en el Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Constantes pérdidas de juego en el Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Si ya de por sí a este equipo le está costando un mundo hacer cosas positivas en un encuentro, con un marcador en contra y en un choque en el que no había continuidad con constantes parones en el juego, todo era un calvario, un despropósito. Pongan el calificativo que quieran. ¿Cuántos minutos de fútbol se jugarán realmente en este estadio? Desesperante.

La Real era incapaz de superar líneas. Y mientras, los jugadores locales seguían viendo tarjetas amarillas. ¿Qué más daba? Es su juego. Todo era tan hilarante, que hasta el balón se pinchó poco antes de llegar al descanso que se alcanzó con 1-0 en contra de los intereses txuri urdin y sin signos de mejora pese al cambio de sistema. S.O.S.

Segunda parte

La segunda parte arrancó sin cambios ni en la Real ni en el Getafe. Los txuri urdin, al menos de primeras, parecían que habían salido más decididos, a ver lo que duraba...

Joseba Zaldua, en un lance del partido (Foto: Real Sociedad).
Joseba Zaldua, en un lance del partido (Foto: Real Sociedad).

Gran pase de Oyarzabal a Isak, pero Soria estuvo atento para atrapar el balón antes de que llegara el sueco. Mientras, los de Bordalás lograba llegar arriba a base de trompicones y segundas jugadas, con las que al menos forzaban saques de esquina.

En el 55' llegó por fin el ansiado empate, un gol que en esta vuelta de la competición se está vendiendo tan caro. Por eso tuvo que llegar con intríngulis. Januzaj la cruzó ante Soria logrando el tanto de la igualada, y la jugada fue anulada en primera instancia por fuera de juego. El VAR rectificó la decisión y el gol subió al marcador. Primer paso. Quizás fuera el punto de inflexión necesario para espabilar porque la Real, sin hacer un partidazo, tampoco estaba para perder.

El primer cambio de Imanol fue el de Portu por Isak, y el murciano ocupó la posición del nórdico en ataque. La Real estaba mejor, la pena que Oyarzabal no pudiera aprovechar un sombrerito de Januzaj ya que se adelantó la zaga, pero la impresión era que el gol había sentado bien a los txuri urdin, a los que se les veía más cerca del segundo que a los locales.

Jon Pacheco durante el Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Jon Pacheco durante el Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Willian José y Zubimendi por Pacheco y Januzaj fueron los siguientes cambios del oriotarra. Había tiempo. Ganar este partido sabría a gloria bendita. Quizás los txuri urdin estaban disfrutando de sus mejores minutos en el partido.

Pero que no. Que solo era un espejismo. Que nosotros mismos ya somos parte de este horror ya sin que nos provoquen. Lo sucedido en el 82' no tiene explicación. Jorge Molina fue el más listo de la clase al sacar rápido un saque de banda y dejarle el balón a Mata, que le ganó la pelea a Elustondo, y batió a Remiro. Un chiste lo sucedido en defensa, y el portero de nuevo, mal. Cuando mejor estás te viene el mazazo. Es lo que hay. Un Getafe sin hacer nada se encontraba de nuevo por encima en el luminoso.

Pero la Real no tenía fuerzas para más y así quedó demostrado. Pitido final y nueva derrota consumada tras el confinamiento. Ya son cuatro y un empate. ¿Quién lo iba a decir? Parece mentira, pero este equipo en estos momentos no merece ir a Europa. Puede sonar injusto, pero las ligas se deciden al final y los txuri urdin no están a la altura. Nadie tiene una explicación. Pero el resultado está ahí. Un punto de quince a pesar de terminar séptimos la jornada 32. Que termine esto cuanto antes por favor.l

    Próxima jornada

    La Real Sociedad volverá a jugar el jueves. Ese día se medirá al RCD Espanyol en el Reale Arena a partir de las 19.30 horas (MiTele y Movistar). Será el encuentro correspondiente a la jornada 33 de la LaLiga Santander.

    Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

    Suscríbete a Mitele PLUS

    Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

    Ficha técnica

    Alineaciones

    Getafe: David Soria; Damián, Etxeita, Chema Rodríguez, Olivera; Nyom (Etebo, min.68), Arambarri, Maksimovic; Cucurella; Hugo Duro (Jorge Molina, min.68) y Mata.

    Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Le Normand, Pacheco (Zubimendi, min.77), Aritz, Monreal; Zubeldia, Merino; Januzaj (Willian José, min.77), Oyarzabal e Isak (Portu, min.66).

    Árbitro

    Adrián Cordero Vega.

    Tarjetas

    Olivera (11'), Hugo Duro (13'), Chema Rodríguez (43'), Isak (65'), Oyarzabal (74').

    Incidencias

    Partido de la jornada 32 de LaLiga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez (Getafe, Madrid).

    Enviar comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *