"A José Juan Macías le agrada el proyecto de la Real Sociedad"

Lunes, 10 de Agosto de 2020. 11:22
José Juan Macías, delantero de Chivas.
José Juan Macías, delantero de Chivas.

La Real Sociedad comenzará la pretemporada el próximo viernes, 14 de agosto. Es el punto de partida a una temporada ilusionante y a la vez exigente por los muchos partidos que deberán disputar los txuri urdin. Por eso es importante contar con una plantilla importante y competitiva, para poder pelear en todas las competiciones en las que estará inmerso el conjunto de Imanol Alguacil. La Real Sociedad ha renovado en las últimas fechas a Merino, Zubimendi y Merquelanz, y pronto lo hará con Moyá y la cesión de Odegaard. Pero también habrá alguna 'cara nueva'. Y una de ellas sería la de José Juan Macías, delantero de Chivas de Guadalajara.

En México dan el acuerdo prácticamente por cerrado, y las cifras de la operación alcanzarían los 12 millones de euros más variables. Marsella y Lazio serían otros dos de los equipos interesados en el delantero de 20 años. En ElDesmarque Gipuzkoa nos hemos puesto en contacto con tres periodistas mexicanos, para que cuenten cómo es el delantero, y para conocer mejor a una de las mayores promesas del fútbol azteca en la actualidad.

Juan Manuel Figueroa (Mediotiempo)

-¿Cómo es José Juan Macías?

-José Juan es un jugador alto, fuerte y que tiene muy buenas característica. Gusta desde que está en la cantera del Guadalajara. No es el típico '9' que solo está en el área, sino que le gusta moverse y muchas veces sale de ahí para buscar la conexión y la forma de hacer jugada. Es un jugador que tiene muy buen pie, buena pegada y remate de cabeza. Ha marcado goles interesantes con Chivas, incluso con la selección mexicana sub 20. Llama la atención por su estatura, y considero que, por cómo juega y teniendo cerca de él a jugadores que tengan buena pegada para meter buenos centros al área, José Juan Macías puede dar buenos resultados. También le gusta a veces recuperar el balón fuera del área, y como tiene buen golpeo pegarla con los pies, aunque es muy bueno con la cabeza. Además cuenta con una gran mentalidad.

Juan Manuel Figueroa, periodista mexicano que sigue la actualidad de Chivas.
Juan Manuel Figueroa, periodista mexicano que sigue la actualidad de Chivas.

-Estuvo cedido en el Club León y a la vuelta Chivas le renovó el contrato, con la promesa de que le llevaría a Europa cuando hubiera posibilidades. La Real desde diciembre del año pasado lo anda buscando, pero luego las negociaciones se congelaron un poco. Sin embargo en este mercado de fichajes se ha abierto de nuevo esa posibilidad. José Juan tiene la idea de ir a Europa. Contiene una mentalidad muy grande y él tiene ese hambre de ir a Europa, porque dice que va a triunfar allí y tiene las cualidades para ello. Sabemos que además de la Real Sociedad, el Marsella está interesado en sus servicios, también en Holanda y Alemania se han interesado por él, pero la Real llama la atención por la historia que ha tenido con algunos mexicanos como Héctor Moreno, Luis García o Carlos Vela, que es de los jugadores mexicanos más importantes en la actualidad. Le ha llegado la oportunidad a José Juan de pensar en una buena posibilidad de ir a la Real Sociedad y le agrada el proyecto. Además puede funcionarle a la Real por sus características y por su juventud, de hecho no dudo que ya desde el inicio pudiera hacer una buena temporada.

-Se dice que el acuerdo entre la Real y Chivas por el jugador está casi cerrado...

-Desde un primer momento, el Club Guadalajara manifestó que José Juan no se iba a ir a Europa por ir, que tendría que ser para un proyecto en un equipo que peleara por algo importante y de una liga importante. Al principio se hablaba de que algún conjunto ruso habría hecho alguna oferta por el jugador y que lo tenía en la mira, sin embargo LaLiga de Rusia todavía no es un mercado para los mexicanos muy llamativo, por eso no era la principal opción ni para Chivas ni para el propio José Juan Macías. La Real Sociedad les gusta por el hecho de que es un equipo que pelea de media tabla para arriba y pelea por puestos de Europa, y eso llama mucho la atención y es lo que quiere Chivas, que busca una negociación en la que se quede con el 15 o 20% de José Juan en el caso de una futura venta. Por ejemplo que José Juan pueda irse al Manchester United, al Barcelona o a equipos de esa envergadura.

José Juan Macías, delantero de Chivas.
José Juan Macías, delantero de Chivas.

-En cuanto lo económico, Chivas lo que tiene muy claro es que no lo va a vender por menos de diez millones de euros. Esa cifra yo creo que sería la menor en la que se pudiera ir a Europa, porque es un jugador de 20 años, con mucha proyección, y Chivas no tiene la urgencia de venderlo en estos momentos. La urgencia de Chivas no es deshacerse de él, sino seguir con el goleador con más futuro actual en la liga mexicana. Chivas no quiere que se vaya, pero sabe que tarde o temprano va a tener que dar el salto.

-El entrenador que estaba hasta hoy -por ayer domingo- Luis Fernando Tena, no quería que se fuera, pero fue cesado de su puesto después de la derrota con Puebla por 1-0, en la que Macías no marcó. A Chivas no le urge vender al jugador, lo que quiere es una negociación en la que, si se le acomoda el tema económico, lo va a soltar y sabemos de buena fuente que la Real ha ofrecido en una primer oferta 12 millones de euros. Tiene futuro no solo en México, sino también a nivel internacional.

Patricio Aguilar (Periodista deportivo):

-¿Cuál es la situación actual con José Juan Macías?

-Aquí en México se dice que está la intención de que el 14 de agosto se una a la Real Sociedad. Entre 12 y 15 millones es la cifra que se dice a la que se llegó el acuerdo para que vaya a LaLiga española. Estaban interesados también en 'JJ' el Marsella y la Lazio. Los primeros habrían ofrecido 10 millones, y los segundos, nueve millones. Chivas incluso se hizo ya con otro jugador que se desempeña como Macías y que se llama Ángel Saldivar, en previsión por si se va José Juan.

El periodista mexicano, Patricio Aguilar.
El periodista mexicano, Patricio Aguilar.

-El director deportivo del club, Ricardo Peláez, ya declaró que el dueño de Chivas, Amaury Vergara, le ha dado todo el respaldo a Macías para que salga del club porque hay una cláusula que lo considera así, siempre y cuando sea a Europa y lleguen las dos directivas a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Parece que está hecho lo de la Real, y falta cerrarlo porque Chivas se ha quedado sin entrenador y ahora es lo que les está ocupando, pero 'JJ' Macías está en ese movimiento.

Cristian Rivas (W Radio México):

-José Juan Macías es un jugador que desde temprana edad mostró personalidad, ambición y nivel para ser un jugador de Primera División. Sus características las definiría como un jugador que interpreta muy bien las jugadas y los espacios, más allá de ser un muy buen definidor.

Cristian Rivas, periodista en México.
Cristian Rivas, periodista en México.

-Para mí, su mejor versión es cuando encara desde atrás y con espacios, aunque depende de tener un compañero que le entienda y se le complemente, porque tampoco es de agarrar la pelota y quitarse a todos los rivales sino de tomar el balón, arrastras marcas, ceder el balón en ventaja y esperar la devolución ya mucho mejor posicionado al borde o dentro del área. Lo definiría como un delantero que se acomoda más fuera del área que dentro de ella, aunque dentro puede tener definiciones exquisitas. Aunque claro, aún le falta para ser un delantero consolidado, ya que le falta roce en el profesionalismo.

-¿Está preparado para dar el salto a Europa?

-Sí, lo veo preparado para dar el salto a Europa, aunque necesitará una temporada de adaptación. Ayuda el idioma y que el equipo no tenga la presión del título (como sí la tiene en Chivas, por más que sea una liga inferior). Así que creo que a mediano plazo puede ser una gran inversión para la Real. El Marsella también puja fuerte por él, y ambos son buenos equipos para que sean su primer salto a Europa. Todo dependerá de la mejor oferta para Chivas y el jugador. Pero la Real ha mostrado interés y el atractivo de LaLiga Santander sobre la Ligue 1 podría hacer que su interés se decante por ir a San Sebastián.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *