Es Noticia
Iraia Iparagirre: “Es triste que todavía no se nos valore como se debería"

Iraia Iparagirre: “Es triste que todavía no se nos valore como se debería"

DMQ
Foto autor
Giovanni Batista
Iraia Iparragirre, jugadora de la Real Sociedad femenina (Foto: Giovanni Batista)..
Iraia Iparragirre, jugadora de la Real Sociedad femenina (Foto: Giovanni Batista)..

Una de las 'veteranas' de la plantilla. Iraia Iparagirre Argandoña (Lasarte, 09/07/1995) afronta su sexta temporada en la Real Sociedad y ha atendido a ElDesmarque Gipuzkoa para contarnos cómo están llevando la pretemporada.

-Antes de nada, ¿qué tal estás?

-Bien, en semana nueva, y por ahora descansada.

-¿Cómo estáis llevando la pretemporada?

-Bueno, diferente, al final con los factores externos por el tema del Covid y con los protocolos que tienes que llevar, pero cuando nos metemos en el campo ya bien, a gusto.

-¿No se os hace raro entrenar a puerta cerrada?

-Sí, bueno, nosotras en los entrenamientos tampoco es que tengamos mucho aforo, la verdad. Sí que al final, este fin de semana que hemos jugado el amistoso y tuvimos que ir a un campo nuevo, con dos vestuarios para que no estemos mucha gente, se hace un poco diferente a lo acostumbrado.

-¿Cómo estás viendo a las nuevas jugadoras?

-Pues la verdad es que muy bien. Se están incorporando bien, son muy majas, y luego en el campo muy trabajadoras. La verdad es que eso es lo que necesitamos, que después de tanto tiempo que hemos estado paradas, que  todas estemos ahí enchufadas para poder hacer buena pretemporada.

Iraia Iparragirre, una de las veteranas de la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista)
Iraia Iparragirre, una de las veteranas de la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista)

-¿Y a la nueva entrenadora, Natalia Arroyo?

-Al principio se nos hacía raro, siempre escuchándola en la tele y que luego la tengas aquí en el campo dirigiéndote y dándote las recomendaciones que te hagan mejor. Ella sabe, ha tenido mucha experiencia, ha sido jugadora, y eso también nos sirve para que empatice con nosotras y que lo que ella haya aprendido en su carrera futbolística nos la pueda trasladar. Muy contentas la verdad.

-¿Crees que el ciclo de Gonzalo Arconada estaba acabado? ¿Cómo valoras el cambio?

-Yo creo que Gonzalo hizo un grandísimo trabajo, así conseguimos con él lo que conseguimos. La verdad es que en las últimas temporadas, en el último año que tuvimos, sí que las cosas no salían como queríamos y ese feedback empezó a fallar.

No sé si se estaba terminando el ciclo o no, o hubo un fallo en la manera en la que él quería trasladar la información o lo que él quería que hiciésemos y hubo aspectos diferentes que luego ya no conseguíamos hacerlas bien. Muchas veces, con el cambio, te arriesgas a que pueda ser a mejor o a peor, pero yo creo que se venía venir, y así fue.

“En el último año las cosas no salían como queríamos”

-¿Qué valoración haces de la temporada pasada?

-Un tanto irregular. Cuando comenzamos lo hicimos bien, pero luego tuvimos un bajón, por llamarlo de alguna manera. También hay que darle importancia a darle la vuelta en los malos momentos, en los momentos en los que no te salen las cosas, el conseguirlo y no arrojar la toalla en cualquier momento, y yo creo que este es nuestro fuerte, que en los momentos difíciles podamos darle la vuelta y creo que es súper importante.

El año pasado hubo ciertos partidos o rachas en las que conseguimos hacer esas cosas. Cuando estás bien, salen las cosas, pero cuando estás mal es el momento para dar la vuelta, y yo creo que en algunos momentos sí que fuimos fuertes para afrontar esos "no tan buenos" momentos.

-Volviendo a la actualidad. ¿Qué tal el primer amistoso?

-Para ser el primero después de tanto tiempo la verdad es que bastante bien. Estamos trabajando ahora nuevos aspectos, cosas que teníamos antes interiorizados y que ahora Natalia nos entrena de otra manera o quiere que hagamos de otra manera, e intentando hacer cosas para poder seguir creciendo.

La valoración fue bastante positiva, desde el primer momento entramos muy enchufadas y eso se vio nada más empezar el partido. Cuando vienen fichajes, en los partidos, conectas bien, mejor o peor, y la verdad que muy contenta.

-Esta pretemporada parece que va a estar difícil jugar muchos amistosos…

-La verdad es que sí, nosotras hasta el último momento tampoco sabíamos si íbamos a jugar o no, nos dijeron que sí y luego que había dudas. Con el tema del Covid ahora está todo tan irregular, que no sabemos ni qué vamos a hacer mañana.

Los amistosos, al final, los tienes que organizar con antelación, pero cuando algo cambia o hay algún rebrote pues ya no sabes. El planning está hecho, luego ya depende de la Real Federación Española, de las Territoriales y de los rebrotes, para poder hacer amistosos. Iremos viendo a ver qué podemos hacer pero, ojalá, podamos jugar todos los que tenemos en el planning.

Iraia Iparragirre, afronta una nueva campaña con la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista).
Iraia Iparragirre, afronta una nueva campaña con la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista).

-Me imagino que estaréis en la expectativa sobre qué pasa con todo el lío del futbol profesional y 'no profesional'

-Sí, pero el tema del Covid ya es un problema, y ahora el de la profesionalización está en auge. Es triste que todavía no se nos valore como se nos debería valorar pero, como todos, seguiremos luchando para poder conseguir, de verdad, lo que nosotras queremos. Ahora el Covid no lo está facilitando, pero poco a poco iremos viendo.

-¿No os cansa tantas polémicas?

-Cuando tú no tienes nada en tus manos, si quieres conseguir algo, y sabes que si no luchas no lo vas a conseguir, el factor externo sabes que lo vas a tener. Las polémicas sabes que siempre se van a crear, por lo que tienes que saber convivir con ellas también. Si remamos todas en la misma dirección conseguiremos grandes cosas entonces y hay que tener paciencia, porque que de la noche a la mañana tampoco cambian las cosas.

Lo que sí que es verdad es que lo que hemos conseguido con el convenio colectivo es un paso grandísimo, pero eso no quiere decir que tengamos que pararnos aquí y no seguir luchando, sino que tenemos que seguir luchando por eso, por el tema de la profesionalización, en que se nos valore como yo creo que no tiene que valorar.

-Te hemos visto jugar en varias posiciones, ¿en cuál te encuentras más cómoda?

-La verdad es que el año pasado estuve muy a gusto jugando en el lateral izquierdo, aunque yo soy diestra, pero sí que me he sentido muy cómoda. Siempre he jugado de central, pero eso no quiere decir que ahora no quiera de central, o cierre puertas, pero sí que es verdad que de lateral, ya sea derecho o izquierdo, me siento cómoda. Es cambiar un poco el chip de las cosas que tienes que saber hacer y la verdad es que me quedaría ahora en el lateral izquierdo.

Me siento cómoda, estoy entrenando últimamente ahí, y estoy a gusto, pero también me haría mucha ilusión jugar en la derecha o algún día y, si tengo que jugar de central, no me importa tampoco.

-¿Qué le pides a esta temporada?

-Lo primero, que podamos hacer una buena pretemporada y que comience la Liga cuando creo que tiene que empezar para que no haya movida o que haya rebrotes con el tema del Covid y que afecte a la Liga de mala manera, que no pase lo que sucedió con el Fuenlabrada.

Sería una pena bastante grande que no pudiéramos empezar la Liga o que se tuviera que modificar, aunque sí que se ha hablado de modificarla, pero hay que intentar que, si tiene que empezar, que empiece con las medidas que se tengan que tomar y que podamos disfrutar del fútbol, que a lo que venimos. A ver si empezamos y todo va bien, que es lo más importante.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando