Es Noticia
Real y Athletic, medidas similares y dos realidades muy distintas

Real y Athletic, medidas similares y dos realidades muy distintas

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Aperribay y Elizegi, presidentes de Real Sociedad y Athletic (Foto: Real Sociedad)
Aperribay y Elizegi, presidentes de Real Sociedad y Athletic (Foto: Real Sociedad)

En estos días en que todo se mira con lupa, la rivalidad entre la Real Sociedad y el Athletic Club no cede un peldaño. Y no sólo por la disputa de esa final de Copa del Rey prevista, que no fijada, para el 4 de abril en La Cartuja de Sevilla. De un tiempo a esta parte parece que los guipuzcoanos se han convertido en el pariente rico y los vizcaínos en el pariente pobre en Euskal Herria.

En Donostia destacan, por lo general, la abundancia de las noticias positivas, el brillo del equipo que entrena Imanol Alguacil o hasta el hecho de que vaya a presentar un presupuesto mayor para esta segunda campaña con pandemia incluida. Lo cierto es que las comparativas, más allá del indiscutible momento deportivo de cada primera plantilla de Real y Athletic, habrían de ser analizadas una por una.

En ese sentido llama a la atención que la aplaudida gestión de la junta directiva de Jokin Aperribay ha presentado una propuesta de descontar a sus abonados el 70% de la cuota anual. Es decir, la misma cantidad, aunque en diferente manera, que ya había avanzado que presentaría ante la Asamblea General Ordinaria del 15 de noviembre en San Mamés el grupo de trabajo de Aitor Elizegi. Si bien los txuri urdin lo harán sobre la suma global y no sobre un porcentaje estimado del mismo.

Desde Ibaigane se insiste en que con ese 30% que a veces se discute, se trata de mantener viva la vida del club rojiblanco. Algo que va más allá en el caso de los socios, y por tanto propietarios, de poder acudir a los partidos sea en el propio San Mamés o en Lezama.

Alfonso Fernández de Trocóniz, Amaia Gorostiza, Jokin Aperribay, Aitor Elizegi y Luis Sabalza (Foto: Athletic Club).
Alfonso Fernández de Trocóniz, Amaia Gorostiza, Jokin Aperribay, Aitor Elizegi y Luis Sabalza (Foto: Athletic Club).

La representación en LaLiga

Este curso, la Real Sociedad representará al Athletic en el nuevo gobierno de LaLiga Santander. Un factor que cuenta con la explicación de que los donostiarras serán quien representen a un colectivo formado por todos los clubes vascos, junto a Osasuna y al Celta de Vigo.

La idea es aprovechar el buen entendimiento entre Aperribay y Javier Tebas, dejando aparcada en ese foro, al menos por un par de años, la cercanía entre el Athletic y la RFEF de Luis Rubiales para ser todos representados por el empresario de Deba. Mandatario que cuenta con un alto cartel personal en Madrid.

El asunto de los presupuestos de la Real y el Athletic

Por último, a alguno le puede haber sorprendido que la Real vaya a presentar un presupuesto a la patronal de LaLiga más alto que el del conjunto vizcaíno. Con todo lo malo que eso tiene para la lucha por los preciados jugadores y la competencia deportiva, lo cierto es que la explicación por el lado bilbaíno parece bien sencilla. A la Real le ha arreglado el curso la venta de Diego Llorente.

Mientras, el Athletic presenta su presupuesto más bajo de las últimas temporadas, 104 millones, debido a la pandemia. Lo cierto es que al hacer teóricamente las cosas bien, es decir, no depender tanto del dinero de las televisiones sino en buena medida de su masa social, precisamente por la llegada de la pandemia va a ser uno de los clubes más castigados.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando