Es Noticia
Loren: "La Real tiene más canteranos de su entorno que el Athletic"

Loren: "La Real tiene más canteranos de su entorno que el Athletic"

DMQ
Loren dejó en marzo de 2018 la dirección deportiva de la Real Sociedad (Foto: EFE).
Loren dejó en marzo de 2018 la dirección deportiva de la Real Sociedad (Foto: EFE).

La Real Sociedad se está ganando los elogios del mundo del fútbol, y es que el liderato que ostente en la actualidad en LaLiga Santander lo ha logrado a base de buen juego y con todo merecimiento. Sobre la situación actual del conjunto txuri urdin ha hablado el exdirector deportivo de la Real, Loren en Radio Marca.

-¿Crees que la actual está siendo una Liga aburrida?

-Depende a quién se le pregunté. Si es a aficionados del FC Barcelona o del Valencia CF, o de equipos que en teoría años atrás estamos acostumbrados a que estén arriba o que tengan menos problemas a la hora de competir, igual sí te dicen que es aburrida, pero si se le pregunta a aficionados del Granada CF, de la Real Sociedad, Cádiz CF u Osasuna entenderán que para nada es aburrida, todo lo contrario.

-¿Puede ser el año de la Real?

- De momento está ahí. Se pueden analizar tendencias, dinámicas, pero son solo siete partidos y las Ligas no acaban en enero, sino que terminan en mayo. Sí que es verdad que la Real Sociedad lleva una dinámica desde el ascenso de un crecimiento económico y deportivo, con un perfil de juego muy agresivo y mucha iniciativa, con un perfil de jugadores que están generando en Zubieta más los que llegan de fuera que están permitiendo que estén arriba.

No obstante desde febrero a mayo pasan muchas cosas, y hay equipos que han llegado muy fuerte y de pronto acusan el cansancio, pero sí que la Real está en esa dinámica de que si los fuertes sufren un poco, por el estilo de juego y el nivel de jugadores que tiene en estos momentos seguro que la Real les va a dar guerra.

-¿Qué tiene más mérito, fichar bien o que no te desmantelen el equipo?

-Yo creo que en estos momentos no perder efectivos porque el fichar está difícil para todos. Se ha visto que mantener lo que ya tenías te va a dar mucha fuerza. No perder los recursos que tú ya has generado tiempo atrás es muy importante, y en ese sentido la Real lo ha hecho bien. En los últimos años, en el club, unido a la calidad deportiva y a los éxitos deportivos se ha unido una situación económica mucho mejor y eso les hace estar más preparados para aguantar esa presión. El no perder ahora activos de valor tuyos es más importante incluso que lo que se pueda fichar fuera, que es realmente complicado.

Mikel Oyarzabal celebra uno de sus goles al Huesca (Foto: Real Sociedad).
Mikel Oyarzabal celebra uno de sus goles al Huesca (Foto: Real Sociedad).

-¿A partir de cuándo la Europa League empieza a ser rentable?

-Yo creo que estar en Europa es importantísimo porque te da prestigio, pero yo creo que llegar ya a cuartos en una competición como la Europa League puedes considerarlo coml que estás en una situación ya de tener una rentabilidad económica y deportiva. La fase de grupos se entiende que es algo que se debería pasar, y llegar a cuartos y pelear por estar en unas semifinales ya es algo que realmente te puede rendir.

-¿Es la Real el equipo que más y mejor cuida la cantera y que mejores futbolistas saca de su cantera?

-Yo creo que sí. Uno de los aciertos que tuvimos para salir de Segunda División fue retomar la línea de la cantera que quizás habíamos perdido. El habernos ido de aquella línea de actuación posiblemente hizo el irnos a Segunda sumado a la situación económica en la que estuvimos. El haber retomado eso ha hecho que tras 10 años del ascenso, la Real haya estado cuatro veces en competiciones europeas,  una de ellas en Champions, en la final Copa... y sacando jugadores tremendamente valorados en todas partes.

La Real, además de competir como club, ha sido capaz de vender a jugadores como Griezmann, Illarramendi, Odriozola o Iñigo que no porque los quisiéramos vender pero la imposibilidad de retenerlos nos ha permitido solventar la situación económica sin perder potencia en lo deportivo porque hemos ido generando futbolistas.

Y con una diferencia respecto al Athletic Club, que lo que llega a Zubieta es realmente guipuzcoano. El Athletic tiene guipuzcoanos, trabaja mucho en Navarra , Álava... canteranos canteranos de su entorno tiene muchos más la Real.

-La figura de Mikel Oyarzabal

-Ya se le veía. Estando en juveniles  empezó a competir en el primer equipo. Para que no llegara al nivel que está ahora había que estropearlo mucho. Afortunadamente la Real tiene ahora una capacidad económica para retener a sus jugadores. Es un logro de la Real poder lograr esto.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando