LaLiga Santander
Real Sociedad
1-0, m. 21: Monreal
2-0, m. 26: Oyarzabal (penalti)
2-0
Jornada 9
08 de noviembre de 2020
16:15
Granada CF

Líderes al parón con el freno echado

Domingo, 08 de Noviembre de 2020. 18:09

La Real Sociedad será líder durante al menos cinco jornadas. Y es que el triunfo frente al Granada CF deja a los txuri urdin como primeros de LaLiga Santander tras nueve jornadas, y  teniendo en cuenta que el próximo fin de semana habrá parón, los de Imanol serán líderes cinco semanas.

Cinco triunfos de los de Imanol Alguacil de forma consecutiva y 20 puntos. Nadie podrá discutir que está arriba por méritos propios, aunque el choque ante los nazaríes tuviera poca historia. Los visitantes llegaban mermados por las bajas del coronavirus, pero la Real salió con la misma intensidad y respeto por el rival de siempre.

La primera parte fue muy buena y se resolvió con 2-0 al descanso con goles de Monreal y Oyarzabal, y en la segunda fue un partido plano con peor balance para los realistas pese al marcador, ya que Le Normand fue expulsado y Silva vio amarilla al cometer un penalti. No obstante Remiro lo detuvo y se mantuvo el 2-0. Por cierto, el Granada acabó con cuatro jugadores de la primera plantilla en el césped, por lo tanto, con alineación indebida. La cuestión es si lo denunciará la Real, algo poco probable.

Victoria, tres puntos más y a descansar. Se lo han ganado.

Mikel Merino pelea por hacerse con el esférico (Foto: LaLiga).
Mikel Merino pelea por hacerse con el esférico (Foto: LaLiga).

Intensa Real desde el principio

La Real botó su primer córner al minuto del partido y en un rechace Aritz Elustondo disparó desde fuera del área, pero su chut se fue alto por poco. El conjunto de Diego Martínez, capitaneado en esta ocasión por Juan Carlos Fernández, el entrenador de porteros, salió con cinco atacantes, los 'supervivientes' a la plaga de bajas causadas por el coronavirus.

Los nazaríes salieron con 4-4-2 mientras que Imanol Alguacil apostó por su dibujo habitual. Los visitantes avisaron en el 7' que mejor que los txuri urdin se andaran con cuidado y no se confiaran en exceso, que arriba tenían dinamita con Machis y Soldado. Jorge Molina robó un balón en el centro del campo, cedió a Machis que puso el balón el punto de penalti, pero Le Normand se anticipó al remate de Soldado. El guardameta Ángel tuvo su minuto de gloria al salvar el 1-0 a los diez minutos de partido con una buen aparada a remate de Januzaj y otro posterior de Oyarzabal.

Estaba muy metido atrás el Granada dejando toda la iniciativa a la Real como era de esperar, por eso había que madurar el encuentro y no entregarse a las prisas y precipitación. Lo lógico era pensar que los nazaríes, que alternaban el 4-4-2 con su habitual 4-2-3-1 terminarían rompiéndose con el paso de los minutos y en cuanto cayera el primero.

Mikel Oyarzabal marcó el 2-0 de penalti (Foto: LaLiga).
Mikel Oyarzabal marcó el 2-0 de penalti (Foto: LaLiga).

Los de Imanol Alguacil hacían más daño cuando atacaban por las bandas, donde estaban jugando dos canteranos del Granada, por eso se echaba de menos un poco más de Monreal y Zaldua. Y el 'cerocerismo' se rompió en el 22' por medio de Nacho Monreal que remató libre de marca a la salida de un córner. Era cuestión de tiempo. El 2-0 pudo llegar en la jugada siguiente en un remate de Oyarzabal que Ángel Jiménez, el guardameta visitante detuvo en dos tiempo. El joven arquero estaba siendo sin duda el mejor de los suyos en lo que se llevaba disputado de partido.

Y en el minuto 25 el '10' txuri urdin ya no falló desde el punto de penalti que lanzó de nuevo de forma magistral tras una mano de Pepe en el área. Sexto gol del jugador de la Real esta temporada. Con el 2-0 la sensación era que el partido, sino estaba cerrado ya, poco faltaba. Imanol podía aprovechar para dar minutos a los menos habituales y dar descanso a jugadores como Merino, Silva u Oyarzabal.

Con el marcador muy favorable el partido se ralentizó y el Granada comenzó a tener algo más la posesión, pero sin llevar peligro a la meta de Remiro, prácticamente un espectador en todo el primer tiempo.

Monreal celebra su gol ante el Granada (Foto: LaLiga).
Monreal celebra su gol ante el Granada (Foto: LaLiga).

Partido resuelto y alineación indebida del Granada

La segunda parte arrancó con el cambio de Guridi por Merino en la Real, y de Soldado y Kenedy por Plomer y Fobi en el Granada, por lo que si los nazaríes perdían a un jugador más del primer equipo en el transcurso de la segunda parte se quedaban con menos de cinco, el limite permitido para no considerarse alineación indebida.

En el 54' una internada en el área de Guridi que parecía falta del azpeitiarra a Eteki y de hecho así la pitó el árbitro, fue consultado por el VAR, y finalmente se convirtió en penalti para los txuri urdin. En un buen gesto de Oyarzabal hacia Willian José le cedió el lanzamiento, pero el brasileño, que ya había fallado en pretemporada uno, vio como el joven Ángel detenía el tiro para echar al traste la posibilidad del 3-0.

Imanol Alguacil introdujo tres cambios: entraron Zubeldia, Merquelanz y Portu, por Zaldua, Januzaj y Oyarzabal. El ritmo del partido había bajado mucho. David Silva en primera instancia y Merquelanz después probaron de nuevo al portero visitante que siguió haciendo grandes intervenciones. Posteriormente un disparo de Guridi se marchó desviado. Era cuestión ya de que pasaran los minutos. Ni la Real percutía tanto ya y que había levantado el pie del acelerador, y el Granada soñaba con el pitido final. El último cambio fue el de Aihen por Monreal.

Oyarzabal recibe el balón con el pecho (Foto: LaLiga).
Oyarzabal recibe el balón con el pecho (Foto: LaLiga).

El Granada sacó del terreno de juego a Molina, y de esta forma se quedaron solo con cuatro jugadores de la primera plantilla. Lo que es lo mismo, alineación indebida. Es decir, la Real tenía ya ganado el partido porque podía recurrir y le darían el encuentro por ganado con 3-0. El choque continuó, y siguió controlado por los realistas, y sirvió para ver en acción a jugadores con menos minutos como Merquelanz, Guridi o Aihen. El triunfo se vio empañado por una roja a Le Normand que detuvo una contra y un penalti de Silva, que vio amarilla, pero detuvo Remiro.

Nueva victoria de la Real, la quinta consecutiva, para llegar al parón como líder de LaLiga Santander tras nueve jornadas y descansar el próximo fin de semana, que vendrá de maravilla a las piernas de los txuri urdin y para recargar pilas.

Próxima jornada

La Real no jugará la próxima semana, ya que hay parón de LaLiga Santander por los compromisos internacionales de las selecciones. El siguiente partido será por tanto el domingo 22 de noviembre, a las 16.15 horas, en el Ramón de Carranza frente al Cádiz CF.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *