Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement
LaLiga Santander
Real Sociedad
1-1, m. 33: Oyarzabal (p.)
1-1
Jornada 11
29 de noviembre de 2020
21:00
Villarreal
0-1, m. 6: Gerard Moreno (p.)

La Real se agarra al liderato en el día más difícil

La Real Sociedad empató con el Villarreal (1-1). Partido muy trabajado y sufrido por parte de los txuri urdin, en el que se presentaba como el encuentro más duro de los disputados en las últimas jornadas. El empate hizo justicia en el marcador y sirve para seguir durmiendo en la posición más alta.

El Reale Arena acogía el considerado como 'partidazo' de la jornada 11 de LaLiga Santander. Y no defraudó. Los txuri urdin y el equipo catellonense ofrecieron un gran espectáculo que terminó en empate, y que demostró por qué estas dos escuadras están en lo alto de la tabla por méritos propios. El encuentro fue de menos a más para los de Imanol Alguacil, que vieron como la salida en tromba de los de Emery supuso adelantarse a los tres minutos de partido por medio de penalti. El gol en contra espoleó a los realistas que cogieron la batuta del encuentro y empezaron a jugar con velocidad y verticalidad hacia la meta de Asenjo. El marcador hizo justicia con el tanto de Oyarzabal también de penalti. Y con ese 1-1 terminó la primera mitad.

El arranque de la segunda parte tuvo un guión parecido al comienzo de la primera, con un Villarreal muy decidido de salida. No obstante la Real había aprendido la lección y no se dejó sorprender. Aunque el segundo tiempo no fue tan dinámico como el primero. Hubo menos ocasiones, y tras unos minutos de dominio por parte de los de Emery la Real recuperó el control para conseguir sumar un punto más y dormir por sexta jornada en lo más alto.

La Real Sociedad, pese a las rotaciones, hizo un partido muy sufrido y trabajado ante un equipo que se presentaba con sus habituales. Este equipo también da la cara incluso con ausencias importantes, y eso es garantía de equipo grande. Ahora toca de nuevo la l dí.

Le Normand presiona a Carlos Bacca (Foto: LaLiga).
Le Normand presiona a Carlos Bacca (Foto: LaLiga).

Oyarzabal,  un seguro desde los once metros

El partido arrancó tras un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona, fallecido el pasado miércoles, y con un Villarreal CF muy ofensivo y con las ideas muy claras. La Real se había presentado a este partido con cinco cambios frente a un equipo muy reconocible.

Los de Emery pronto hicieron buena su salida ya que a los tres minutos, y tras un error de los txuri urdin a la salida de un saque de banda, Aritz cometió un claro penalti sobre Estupiñán por el que vio amarilla, y Gerard Moreno no falló. El partido no podía empezar peor para los de Imanol Alguacil, pero lo que no podían hacer los realistas era precipitarse en busca del empate. Quedaba mucho. En esa jugada además se quedó dolorido el beasaindarra, y Joseba Zaldua comenzó a calentar, aunque finalmente Aritz pudo continuar.

El gol hizo que el equipo reaccionara a la presión inicial de los visitantes y comenzó a mover rápido el balón para llegar a la meta de Asenjo. Un error en la salida de balón de Estupiñán dejo un balón franco para Oyarzabal, pero el disparo del eibarrés lo detuvo el guardameta del Villarreal en dos tiempos. En el 19' fue de nuevo el meta visitante quien evitó el empate de la Real con un paradón a remate de Barrenetxea que se fue a córner, y el remate de Le Normand en el saque de esquina se marchó alto.

Willian José remata el balón ante la presión rival (Foto: LaLiga).
Willian José remata el balón ante la presión rival (Foto: LaLiga).

Estaban mejor los de Imanol Alguacil a raíz del gol moviendo el esférico con inteligencia y dando sentido a la posesión con buenos movimientos de la bola. El partido tenía dinamismo. Estaba abierto. La Real Sociedad volvió a tener el empate en el 30'. Remate de chilena de Mikel Merino que cayó a Aritz, y el remate del lateral se marcha a córner, muy protestado por los jugadores visitantes. Y la polémica fue a más, ya que en el lanzamiento de ese saque de esquina el colegiado Gil Manzano pitó penalti a favor de los blanquiazules al impactar Pau Torres el brazo en la cara de Le Normand.

Oyarzabal cogió el balón, Oyarzabal lanzó... y Oyarzabal marcó. 1-1 y decimosexto penalti transformado por el '10' de 16 lanzados. El gol hacía justicia, porque los txuri urdin no merecían ir por debajo en el marcador. Llevaban tiempo haciendo méritos para empatar. El partido llegó al descanso con una amarilla para Le Normand y un susto para los realistas, ya que Zubeldia sacó en la línea de gol un remate de Bacca en una jugada que fue finalmente anulada por fuera de juego. Primera parte de menos a más de la Real Sociedad, en la que supo sobreponerse muy bien al gol tempranero de Gerard Moreno y en la que el gol de Oyarzabal, también de penalti, hizo justicia en el marcador.

Los jugadores de la Real celebran el gol de Oyarzabal al Villarreal (Foto: LaLiga).
Los jugadores de la Real celebran el gol de Oyarzabal al Villarreal (Foto: LaLiga).

Mucho respeto por parte de ambas escuadras

La segunda mitad arrancó con un cambio en cada equipo. Zaldua sustituyó a Aritz, que se quedó dolorido desde la jugada del penalti que dio origen al 0-1, mientras que Chukwueze sustituyó a Bacca. El Villarreal calcó el inicio del primer tiempo queriendo dominar de salida, pero la Real salió con la lección aprendida.

El partido estuvo varios minutos parado ya que Mikel Merino tuvo que ser atendido por una brecha en la ceja por la que le pusieron varias grapas, y el bravo jugador navarro pudo continuar. Poco después una internada de Oyarzabal en el área hizo que el balón le quedara a Willian José, que remató al lateral de la red tras tocar un defensor, y Barrenetxea, tras irse de Pedraza, no logró marcharse de Estupiñán. Mucha igualdad en un partido en el que Imanol hizo dos cambios más en el 68' ya que el Villarreal estaba comenzando a ganar terreno. Portu y Zubimendi sustituyeron a Guevara y Barrenetxea.

Ander Barrenetxea sigue la trayectoria del balón ante la presencia de Chukwueze (Foto: LaLiga).
Ander Barrenetxea sigue la trayectoria del balón ante la presencia de Chukwueze (Foto: LaLiga).

La Real Sociedad no terminaba de sentirse cómoda en esta segunda parte. El Villarreal estaba dominando, mientras que a los txuri urdin les costaba llegar arriba. Los últimos cambios en los guipuzcoanos fueron los de Januzaj y Monreal por Oyarzabal y Aihen.

La movilidad del belga se notó pronto. Roberto López puso un balón que dejó pasar Portu y Januzaj fue obstaculizado cuando iba a rematar. Buena jugada de la Real para sacudirse la presión de encima de los amarillos. A cinco minutos del final Parejo botó una falta peligrosa aunque lejana, pero afortunadamente el lanzamiento fue despejado por Portu. A pocos minutos del final los dos equipos parecían conformarse ya con el empate. Un buen punto entre dos escuadras en forma, y ya se sabe, cuando no puedes ganar, al menos no dejar escapar lo que ya tienes.

Y con el 1-1 acabó el partido. Reparto de puntos para seguir una jornada más en lo más alto y seguir con las buenas sensaciones de este inicio de temporada. Un equipo con una media de edad muy baja ante un rival con sus habituales, y que dio la cara y supo reponerse al tempranero gol de los visitantes. Turno para el Rijeka. Esto no para.

Próxima jornada

La Real Sociedad disputará la jornada 11 de LaLiga Santander el próximo domingo, 6 de diciembre, ante el Alavés en Mendizorroza (21 horas). Antes deberá disputar el encuentro de la quinta jornada de la fase de grupos de la Europa League frente al Rijeka. Este choque se jugará el jueves, a las 21 horas, en el Reale Arena.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *