Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement
UEFA Europa League
Real Sociedad
1-1: Bautista, min.69.
2-2: Monreal, min.79.
2-2
Jornada 5
03 de diciembre de 2020
21:00
HNK Rijeka
0-1: Velkovski, min.37.
1-2: Locar, min.73.

La Real se complica su futuro europeo

La Real Sociedad se la jugará en Nápoles. De poco sirvió hacer cuentas antes del partido, porque no hay nada resuelto en este grupo F a falta de una jornada. Lo peor es que parece que será obligatorio casi ganar en Italia porque el AZ viajará a Rijeka, y son favoritos en este partido.

Era vital ganar el partido contra los croatas independientemente de lo que pudiera suceder en Holanda entre el AZ y el Nápoles, si bien es claro que un triunfo italiano hubiera sido la guinda a esta jornada. Pero ni Real ni Nápoles sacaron su partido adelante.

Los de Imanol Alguacil sufrieron lo indecible, y el empate a dos se puede considerar hasta bueno visto lo visto. Hasta dos veces se adelantó el Rijeka, mientras que a la Real se le vio cansada y por momentos sin ideas para meter mano a la 'cenicienta' del grupo. Si a esto se suma que perdonas las ocasiones que tienes y en defensa 'regalas' cuesta todavía mucho más. Por lo tanto los de Imanol se presentarán en el Estadio Diego Armando Maradona con la obligación de sacar los mismos puntos que logre el AZ ante el Rijeka. La Real se la jugará ante el Nápoles. Nervios y sufrimiento para toda una semana.

Alexander Isak, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).
Alexander Isak, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).

El técnico oriotarra no se guardó nada en este partido pensando en el choque ante el Alavés de LaLiga Santander del domingo. Como es habitual en él solo tenía en mente el encuentro de este jueves, de ahí que sacará un once con todas sus estrellas, incluida David Silva, a quien dio descanso en el segundo tiempo.

El monólogo txuri urdin fue la antesala de un resultado que permite a la Real Sociedad encarar XX. Imposible no echar a volar la imaginación con este equipo que cada vez que juega xxxxx. Objetivo cumplido en el grupo de la 'muerte' de la competición europea.

Delantero sin gol y jarro de agua fría

Con el pitido inicial llegó la primera incursión de peligro de la Real Sociedad, con un centro al área de Silva que cortó la zaga. Los de Imanol Alguacil habían salido con las ideas claras... pero también el Rijeka, que no renunciaba al juego. De hecho los croatas botaron dos saques de esquina seguidos en los primeros compases del encuentro, y probaron el disparo desde lejos. El hecho de no tener nada que perder les hacía jugar con desparpajo.

Pronto llegaron noticias de que el Nápoles se había adelantado en Holanda. Le tocaba a los txuri urdin hacer lo mismo. Y a punto estuvieron de lograrlo en el 10' después de un gran servicio de Silva a Isak que dejó suelo al sueco, pero el nórdico no estuvo fino en la definición frente al guardameta Nevistic. A partir de esa ocasión la Real comenzó a 'crecer' y a hacerse con el dominio del partido pese a que los de Simon Rozman se plantaban con dos toques en la meta contraria cuando salían en alguna contra.

Mikel Merino, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).
Mikel Merino, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).

Y en el 19' llegó la jugada rara del partido. Centro de Monreal al área para el remate de Isak, y en el salto con el defensa el colegiado portugués vio mano del defensa croata y pitó penalti. Los jugadores del Rijeka 'enloquecieron' con la decisión de Joao Pinheiro y el árbitro, tras consultar con su asistente, anuló la pena máxima. En la repetición se vio que lo cierto es que la mano fue del sueco...

Mikel Merino vio cartulina amarilla por pisotón a un contrario e Isak volvió a enviar un remate a las manos del portero. El Rijeka cada vez presionaba menos y la Real llegaba más fácil. Otra vez el nórdico tuvo otra ocasión a la media hora del encuentro. Le está costando a los txuri urdin hacer gol en la Europa League y en este partido se volvía a demostrar. En el 35' Isak tuvo la tercera... y otra vez las musas le dieron la espalda.

Y llegó lo que nadie se esperaba en el minuto 36. Córner a favor del Rijeka y gol de cabeza de Velkoski que remató demasiado fácil. Las ocasiones habían sido de la Real... pero el gol llegó para los croatas a balón parado. Si hacía frío ya en el estadio, esta jugada terminó de dejar helados a todos. Este marcador en contra dejó a los de Imanol sin ideas. Incapaces de profundizar ni por el centro ni por bandas. Y si encima tu delantero vuelve a fallar por cuarta vez... poco se puede hacer. Con el inquietante marcador de 0-1 se alcanzó el descanso que se presentaba vital para que los jugadores txuri urdin dieran una vuelta a lo que estaba sucediendo en este choque.

David Silva, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).
David Silva, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).

Del mal, el menos

La Real salió a remontar cuanto antes nada más comenzar la segunda parte, pero eso le pudo costar caro. Y es que a un buen zapatazo de Le Normand que salvó el meta le siguió una contra del Rijeka que en esta ocasión desbarató Remiro.

No había nada que perder, y más cuando se conoció que el AZ había empatado el partido frente al Nápoles. Los txuri urdin no terminaban de dar velocidad a la bola, y por contra los croatas estaban haciendo un partido muy serio. En el 56' fue Mikel Oyarzabal el que tuvo una ocasión clarísima tras jugada personal que acabó en saque de esquina y en el lanzamiento de córner de nuevo el eibarrés remató y en esta ocasión la bola pegó en el travesaño. Tampoco había suerte.

Con media hora por delante entró Bautista en lugar de Isak. Comenzaba a ser un monólogo en el área del Rijeka, pero faltaba lo más importante, el gol. Januzaj primero con un remate que acabó en córner y Monreal con un fallo en el área volvieron a perdonar. Al menos la Real comenzaba a llegar más por bandas. Comenzaba a volar el crono. Willian José y Gorosabel entraron por Silva y Zaldua.

Januzaj, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).
Januzaj, durante el partido ante el Rijeka en el Reale Arena (Foto: Real Sociedad).

Y como sucedió en la ida, cuando los nervios comenzaban a acechar surgió la figura de Jon Bautista para enviar al fondo de la red un centro de Gorosabel mediante un zurdazo en el 68'. El partido comenzaba a tomar otro color... que solo duró cuatro minutos para volver a ponerse negro cuando el Rijeka volvía a anotar el 1-2 por medio de Loncar. Increíble haber encajado dos goles de córner ante un equipo que no había hecho nada más. Solo quedaba un cuarto de hora para hacer dos goles, pero las fuerzas y el ánimo ya no eran los mismos. Y en Europa regalar cuesta muy caro.

Portu y Roberto López entraron por Oyarzabal y Januzaj, y poco después Monreal volvió a meternos sangre en las venas con el 2-2 después de rematar y que el balón pegara en un defensor. Otra vez volvía la esperanza. Pero en los últimos minutos el Rijeka se encerró y la Real no encontró más espacios. Los de Imanol se jugarán el pase a dieciseisavos en Italia el próximo jueves. Toca sufrir.

Próxima jornada

La Real Sociedad jugará el próximo jueves 10 de diciembre el último partido de la fase de grupos de la Europa League. Será ante el Nápoles en el ya llamado Estadio 'Diego Armando Maradona'. Antes volverá a LaLiga Santander, para medirse el domingo al Deportivo Alavés en Mendizorroza (21 horas).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *