Notificaciones
LaLiga Santander
Athletic Club
0-1
Jornada 16
31 de diciembre de 2020
14:00
Real Sociedad
Portu (5')

La Real culmina un gran año con una victoria en San Mamés

La Real Sociedad termina 2020 de la mejor manera posible. Victoria en el derbi vasco (0-1) ante el Athletic Club, y tercera en la tabla clasificatoria. El equipo vuelve a sumar los tres puntos en el mejor momento posible para encarar un 2021 más que ilusionante.

Podría decirse que la Real dio la 'campanada' en Bilbao por eso de la Nochevieja, pero lo cierto es que los txuri urdin hicieron lo que se esperaba, ganar frente a un equipo que es muy inferior en la actualidad al realista. La 'final' anticipada entre estos dos equipos se fue a Gipuzkoa.

No fue un buen partido, y el gol de Portu a los cinco minutos permitió a los de Imanol Alguacil jugar con comodidad el resto del encuentro. Al Athletic, ni se le ve... ni se le espera. La Real necesitó poco para pasarles por encima.

El 2020 termina en lo futbolístico para los txuri urdin con un balance súper positivo. Y es que este duro año en lo sanitario ha dejado en el recuerdo el enorme triunfo en el Santiago Bernabéu en Copa del Rey, el pase a la final en Anduva, la clasificación para la Europa League o el billete a dieciseisavos en el Diego Armando Maradona ante el Nápoles. Y para ponerle la guinda, los realistas se impusieron en el derbi vasco.

La Real Sociedad acaba el año en tercera posición en la tabla clasificatoria con 29 puntos, y con un mes de enero por delante más que ilusionante, y con el primer título de la temporada en juego.

Mikel Oyarzabal, en la previa del partido en San Mamés (Foto: LaLiga).
Mikel Oyarzabal, en la previa del partido en San Mamés (Foto: LaLiga).

Portu encarrilla el partido a los cinco minutos

Los primeros minutos del partido no tuvieron dueño, aunque la presión en el mediocampo del Athletic Club requería mayor pausa por parte de la Real Sociedad.

A los cinco minutos los guipuzcoanos encarrilaron el partido tras una gran jugada. Robo de Guridi en el mediocampo, pase a Merino que cede al hueco a Oyarzabal, y éste, con con un centro raso, se la puso rasa a la llegada de Portu que la enchufó al fondo de la red. Poco después el colegiado perdonó una amarilla a Núñez por cortar un balón con la mano de forma clarísima, pero no tuvo dudas en mostrársela a Guevara por derribar a Muniain en el mediocampo.

Ahora eran los de Garitano los que tenían prisa, mientras que los txuri urdin debían mostrar templanza.  Una de las mejores noticias de los primeros minutos del derbi vasco estaba siendo la presencia de Mikel Oyarzabal, y no por estar ya recuperado, sino por lo mucho que estaba haciendo en el partido y su derroche físico, participando en casi todas las jugadas de ataque de los realistas. Qué falta hacía el '10' en el equipo de Imanol...

Portu, tras su gol al Athletic con la Real (Foto: LaLiga).
Portu, tras su gol al Athletic con la Real (Foto: LaLiga).

Sánchez Martínez quería también su propio espectáculo, como cada vez que pita a la Real. En este caso mostró cartulina a Barrenetxea, que estaba en la grada. Los locales apretaban en busca del empate pero con poco fútbol, mientras que los realistas estaban cómodos. El ecuador de la primera mitad transcurría con pocas ocasiones y llegadas.

La Real Sociedad daba la impresión de tener controlado el partido, aunque se les podía pedir algo más a los de Imanol Alguacil como mayor peso en el mediocampo y más decisión para irse arriba. De primeras, el técnico oriotarra puso a calentar a Martin Zubimendi. El centro del campo txuri urdin no estaba del todo fino, y además el árbitro lo tenía 'empapelado', porque mostró una nueva tarjeta a otro jugador de la Real, en este caso a Merino.

Le Normand, durante un lance del derbi vasco (Foto: LaLiga).
Le Normand, durante un lance del derbi vasco (Foto: LaLiga).

El Athletic se acercó al área de Remiro con un cabezazo de Iñigo Martínez que fue a las manos del portero de Cascante, y posteriormente con un córner, que afortunadamente no llevó peligro. Y es que en las últimas jornadas el balón parado está volviendo a hacer daño a los guipuzcoanos, pero esta vez no fue así. El primer tiempo no dio más de sí, y el partido llegó al descanso con 0-1 en el marcador. Unos 45 minutos en los que el gol de Portu hizo que la Real dejara el peso del encuentro a los rojiblancos, que sin embargo fueron incapaces de generar ocasiones de peligro con las que asustar a los realistas. La segunda parte quedaba abierta.

Intensidad pero poco fútbol

La segunda parte comenzó con un cambio en la Real Sociedad. Entró Martin Zubimendi por Ander Guevara, y los txuri urdin salieron con ganas. Le Normand cayó en el área pero el árbitro no vio nada nada, y el balón acabó en saque de esquina.

Mikel Merino pelea por un balón en San Mamés (Foto: LaLiga).
Mikel Merino pelea por un balón en San Mamés (Foto: LaLiga).

No obstante los realistas debían aguantar un poco más el esférico en ataque, porque duraba poco arriba. El partido estaba resultando bastante flojo por parte de ambos equipos, aunque daba la impresión de que poco a poco los realistas comenzaban a circular más la bola y a mantener posesiones más largas.

Guridi tuvo una buena oportunidad para haber anotado el 0-2 tras una gran jugada en la que recortó a un defensa rojiblanco, pero el balón a la esquina cuando iba a rematar, y en el lanzamiento del córner, el remate de Isak atrapó por abajo Simón. Dos minutos después, Unai López botó alta una falta cometida por el azpeitiarra.

En el 62' fue el portero del Athletic quien salvó a los suyos del 0-2, con una gran parada a una mano a una falta botada por Isak que pegó también en el larguero. Y seguido los realistas dispusieron de otra buena falta en el borde del área que esta vez lanzó Oyarzabal, y en el despeje de Simón, Zubeldia la mandó fuera. Una pena porque era una gran ocasión como para haber anotado el 0-2. Una pérdida de balón en el mediocampo, le costó una amarilla al azkoitiarra.

Mikel Oyarzabal, en el derbi vasco de San Mamés (Foto: LaLiga).
Mikel Oyarzabal, en el derbi vasco de San Mamés (Foto: LaLiga).

Imanol Alguacil introdujo los dos siguientes cambios; entraron Sagnan y Merquelanz, por Gorosabel y un fundido Oyarzabal. A falta de un cuarto de hora para el final llegaron los mejores momentos de los rojiblancos en el partido, no tanto por las ocasiones claras, sino por el empuje. La Real andaba un poco perdida, e Imanol buscó darle mayor velocidad al ataque dando entrada a Ander Barrenetxea por Portu.

El partido requería pausa. Y en los últimos minutos los realistas lo lograron, amenazando además con 'Barrene', que provocó la amarilla de Iñigo Martínez, que rozó la 'naranja'. Los últimos minutos fueron muy trabados, y se jugó muy poco, con una Real que acabó muy 'solidaria', trabajando todo el equipo en labores defensivas. Willian José participó en ese lance final.

Fin del partido, fin del 2020 para la Real y tres puntos que saben a gloria no solo ya por ser en el derbi vasco y en el último partido del año, sino porque los txuri urdin lo necesitaban después de tantos partidos sin conocer la victoria, para dejar a los guipuzcoanos en la tercera posición de la tabla clasificatoria. Las doce uvas de esta noche sabrán mejor para los realzales, que además encaran un 2021 muy ilusionante. Urte berri on!

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad tendrá lugar el domingo. Será frente a CA Osasuna en el Reale Arena, en lo que será la jornada 17 de LaLiga Santander.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *