Es Noticia
Nos desmarcamos con Raúl Pérez, el 'otro' Imanol Alguacil

Nos desmarcamos con Raúl Pérez, el 'otro' Imanol Alguacil

DMQ

La Real Sociedad lleva temporada y media en los puestos altos de la tabla clasificatoria y sus jugadores están rindiendo a un nivel muy alto. Pero no son solo los futbolistas txuri urdin, mucho tiene que ver también en el éxito de este equipo el sello de su entrenador: Imanol Alguacil, pura sangre en el banquillo de los guipuzcoanos. El trabajo y forma de ser del técnico oriotarra también ha llamado la atención a nivel nacional y hay quienes lo toman como referencia. ¡Y ojo!, no sólo en el plano deportivo, incluso a nivel 'espectáculo'. Es lo que ha hecho Raúl Pérez, imitador, doblador y caricato, famoso por ponerse en la voz de muchísimos famosos, entre otros, en la del entrenador de la Real Sociedad.

En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con Raúl Pérez, imitador de Imanol Alguacil.
En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con Raúl Pérez, imitador de Imanol Alguacil.

A este madrileño se le puede ver en la actualidad en programas como Late Motiv (#0), Bakalá y El Día Después (#Vamos), así como escucharle en la Cadena SER. También se le recordará por su participación en el famoso programa de TV3 Crackòvia. En ElDesmarque Guipúzcoa hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con él para que nos cuente cómo llegó Imanol Alguacil a su vida, y qué es lo que más le llamó la atención del entrenador blanquiazul.

- Seguro que me he dejado algo del Currículum...

"Has dicho la palabra con la que más me gusta definirme a mí, que es caricato. Es lo mejor. Esto viene de los tiempos ancestrales italianos donde estaban los bufones que imitaban en la Corte. Pues caricato más o menos es eso, un imitador y un caricaturizador de personajes famosos".

- También eres Ingeniero Técnico de Comunicaciones. ¿Cuándo te diste cuenta que te tiraba más la ven artística?

"Pues esto es bastante tardío porque yo estaba acabando la carrera y en una cena de fin de curso en la que estaban los profesores empecé a imitarles a todos con otro compañero, y tuvo bastante buena acogida. Luego conocí a una persona que trabajaba en la empresa donde está trabajando de ingeniero, estaba buscando voces para los guiñoles y mandé una maqueta. A partir de ahí en los guiñoles de Canal Plus me cogieron por una voz y empezó a enlazar una cosa con la otra; de repente pensé: no se me da mal esto, tengo que elegir... y elegí dejar el futuro estable de ingeniero y lanzarme a la inestabilidad de esta profesión, pero en la que de momento no me ha ido mal".

Raúl Pérez durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.
Raúl Pérez durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.

- ¿A cuántos personajes imitas ya?

"Pues es que van renovándose. Van entrando, saliendo, otros van pasando a la actualidad, otros son nuevos, otros mueren... más de 200 seguro que hay, pero tendría que acotar esa lista porque si no sería inagotable".

- Y entre tanto personaje llega Imanol Alguacil a tu vida... 

"Fue un poco casualidad y por circunstancias también en el sentido de que la Real estaba líder cuando empecé a fijarme en Imanol. El equipo venía con una trayectoria de unas temporadas atrás muy buenas, y como me gusta imitar también a gente que está poco imitada, de repente Imanol me pareció que tenía algo y que tenía pinta de ser un buen tipo. Encima después de que viera la imitación que hice de él en El Día Después y le preguntarán sobre ella, el ver cómo reaccionó a esa imitación me hizo ver que no es que sea un buen tipo es que yo soy fan total ya de Imanol por lo que traspasa en la pantalla. Es verdad que el día a día de la Real Sociedad no lo sigo, tampoco el de ningún otro equipo, pero me tengo que poner al día viendo muchos vídeos, escuchando mucho... e Imanol es un personaje súper imitable y digno de imitar porque encima está haciendo una temporada increíble".

- ¿Qué es exactamente lo que más te gusta de Imanol?

"Me gusta esa campechanía que tiene si pudiera decirse así, porque es un tipo muy normal pero a la vez que vive mucho el fútbol. Luego por ejemplo a la hora de imitar tiene un tono de voz grave y un deje un poco con las 'R'. Me parece un tipo bastante cercano. La gente del norte sois bastante cercanos, en Euskadi también. Tengo muy buenos amigos allí y pensé que tenía que sacarlo ya antes de que lo sacara nadie porque a este paso, de lo bien que lo está haciendo, le va a llamar hasta el Manchester United...".

"Imanol no es que sea un buen tipo es que yo soy fan total ya de él por lo que traspasa en la pantalla. Es un tipo muy normal pero a la vez que vive mucho el fútbol"

- ¿Cuánto tiempo te lleva desde que empiezas a 'copiar' su voz hasta que le imitas por primera vez?

"Estuvimos haciéndolo primero para SER Deportivos con Jesús Gallego, me lo pidió y creo que estuvimos una semana. A partir de ahí ya salió la imitación más o menos como a mí me gustaba. Hay personajes con los que vas mucho más lentos, con Imanol sin embargo fue más rápido".

- El fútbol es un buen nicho para imitar a gente...

"Y tanto, jugadores, entrenadores, presidentes, periodistas deportivos que incluso se están convirtiendo ya en más imitados o referentes que los propios futbolistas. El fútbol te da pepitas de oro cada vez que vas buscando personajes".

- ¿Y cómo es el proceso caracterización del personaje?

"En radio esto no hace falta en un principio, pero con la actualización o vestuario en televisión sí es importante. Yo tengo la suerte de contar tanto en Late Motiv como en El Día Después con un equipo brillante y súper Top de España, entonces cuando empiezas a verte en el espejo los primeros rasgos dices: ya está aquí el personaje, y eso ayuda mucho a la creación del personaje porque es mucho más impactante que si lo haces a pelo o a voz normal".

Raúl Pérez 'convertido' en Imanol Alguacil (Foto: @raulperez_76).
Raúl Pérez 'convertido' en Imanol Alguacil (Foto: @raulperez_76).

- Imanol no cuesta mucho en ese sentido...

"El vestuario de Imanol es un vestuario normal, de calle, hay caras que son más complicadas de conseguir. Es cierto que Imanol tiene rasgos físicos que son un poquito más imitables".

- ¿Te dejas llevar por la improvisación o más por un guión previo?

"Hay un poco de todo en todos los personajes, en el de Imanol también. Yo tengo que trabajar mucho el personaje viendo mucho vídeo, escuchando mucha rueda de prensa o declaración... no es como un personaje súper mediático que está todo el día en todas partes. Pero hay parte de improvisación. De hecho con Imanol me pasó una cosa curiosa, y es que había mucha gente que estaba encantada con la imitación pero que incluso me proponían cosas en plan de: te has dejado decir más veces terrible, te has dejado que dice mucho 'en ese sentido'... hay gente que me ayuda a construir el personaje".

- La imitación de Imanol cuando celebra en el vestuario del Santiago de Bernabéu el pase a semifinales de la Copa del Rey se hizo muy viral. Tras ese partido Imanol confesó que había perdido cinco años de vida...

"Yo no me dejé cinco años de vida, pero me dejé la palma de la mano, porque dar esos golpes en el fridge (refrigerador)... eso está hecho para un vasco. Con dos golpes que di ya dije: quizás me estoy haciendo un poco de daño...  sentí que deben ser momentos únicos, de euforia y de dejarse llevar".

- A Imanol se le preguntó un día en rueda de prensa por tu imitación y propuso que diera Raúl Pérez la próxima rueda de prensa. ¿Te animarías?

"Me encantaría ir, pero si ya nos pusiéramos a dar la rueda de prensa le diría: yo hago la rueda de prensa contigo, pero ese día salgo al campo de segundo entrenador y hacemos un partido juntos. Sin ninguna duda tiene que ser una experiencia inolvidable. Además es que estoy encantado porque no me esperaba esa reacción que tuvo. Hay muchos personajes que no reaccionan así o que simplemente no reaccionan y no dicen nada, pero es verdad que en el mundo del fútbol se lo toman bien, pero no con tanta naturalidad, sinceridad y sin corsés como se lo tomó Imanol. Eso se agradece mucho porque significa que el trabajo que tú haces tiene sentido".

"Cuando comencé a imitar a Imanol había personas que me decían: 'te has dejado decir más veces: terrible', 'te has dejado que dice mucho 'en ese sentido'... me ayudaban a construir el personaje"

- ¿Las personas menos mediáticas son más receptivas a que se les imite?

"Puede ser. Quizás las personas que están expuestas todos los días se aíslan un poco y salvo que se digan cosas súper ofensivas que atenten contra su personalidad igual viven en una burbuja, pero yo creo que también va un poco con el carácter de la persona. En este caso Imanol se ve que es un tipo súper noble, súper buen tipo y que si no le hubiera gustado la imitación seguramente también lo hubiera dicho. Además se agradece la sinceridad. Yo creo que el hecho de que te imiten es como una especie de halago porque ves rasgos que a lo mejor no te dabas cuenta o te ponen en un panorama nacional o internacional en el que igual no estabas antes. En el caso de Imanol me hizo mucha ilusión".

* Además Raúl Pérez se metió en el personaje de Imanol Alguacil y nos dejó un mensaje de cara a la final de la Copa del Rey del próximo 3 de abril que habrá que esperar a entonces para verlo...

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando