UEFA Europa League
Manchester United
0-0
Jornada 1
25 de febrero de 2021
21:00
Real Sociedad

La Real abandona Europa con la cabeza alta

Termina la participación de la Real Sociedad en la presente edición de la Europa League. El equipo txuri urdin seguro que saca conclusiones y hace balance de estos ocho partidos que ha jugado. En este último disputado en Old Trafford los de Imanol Alguacil mejoraron la imagen dada hace una semana en Turín y al menos se fueron de la competición internacional con la cabeza alta.

El partido ante el Manchester United terminó 0-0, después de un primer tiempo bastante igualado, con alternativas en ambas porterías, y una segunda parte con poca historia, en la que bajó mucho el ritmo. La pena es haber encarado este encuentro con una desventaja tan grande como la que traía la Real de Turín que le dejaba sin opciones para la vuelta. A pesar de ello, los realistas salieron al césped a pelear, dar la cara y con gran actitud pese a tener la eliminatoria perdida al 99%.

La propuesta de la Real Sociedad en Old Trafford fue buena, con el equipo echado más atrás, y demostrando que se puede competir también jugando de una manera diferente a la habitual. Importante a tener en cuenta para citas futuras.

Once titular contra el Manchester United (Foto: Real Sociedad).
Once titular contra el Manchester United (Foto: Real Sociedad).

Esta Europa League ha servido para ver que aún hay un salto grande entre la Real y equipos como el Manchester United, pero también que tampoco esa distancia es tan abismal, ya que por ejemplo los guipuzcoanos fueron mejores que el Nápoles tanto en la ida como en la vuelta, pese a que los italianos ganaran el primer partido en una de las pocas ocasiones que tuvieron en el encuentro.

Ocho partidos que han servido para aprender mucho siendo un equipo tan joven, y la Real Sociedad se marcha de Europa con una mejor imagen que la ofrecida en el partido de ida ante el Manchester. ¿Ahora? LaLiga Santander y la Copa, donde también vienen emociones fuertes.

Una Real más metida atrás

El Manchester United salió enchufado al partido pese a la ventaja de la ida, mientras que la Real, con la lección aprendida respecto a lo sucedido hace una semana en Turín, se presentó con una defensa más atrasada para intentar no dejar tan descubierta la espalda de los centrales.

Las primeras aproximaciones de los txuri urdin llegaron por la banda de Aihen Muñoz, bastante activo en los primeros lances. La idea de juego del equipo de Imanol Alguacil distaba mucho de su forma habitual de encarar los partidos, con los tres delanteros más metidos en campo de la Real y sin presionar tan arriba.

Penalti fallado por Oyarzabal ante el Manchester United en Old Trafford (Foto: Cordon Press).
Penalti fallado por Oyarzabal ante el Manchester United en Old Trafford (Foto: Cordon Press).

El choque pudo abrirse a favor de los realistas en el minuto 12, cuando James cometió penalti sobre Gorosabel. De pronto vino a la cabeza el run run del... ¿Y si...? que dejó caer el técnico oriotarra tras ganar al Alavés, en alusión a qué podría suceder si la Real marcaba pronto. Oyarzabal se fue a por el balón, pero el eibarrés extrañamente falló lanzando el balón fuera. Segunda pena máxima errada por el '10' en su carrera.

Sin apenas tiempo para lamentarse llegó otra ocasión clarísima para los blanquiazules. Oyarzabal recibió un balón, y el buen centro raso del '10' se paseó por el área, y cuando estaba a punto de empujarla Isak llegó a tiempo el central para mandar el balón a la esquina. Acto seguido Guevara disparó arriba. Tres ocasiones clarísimas en un cuarto de hora como para ir por delante.

Guevara conduce un balón en el choque ante el Manchester United en Old Trafford (Foto: Real Sociedad).
Guevara conduce un balón en el choque ante el Manchester United en Old Trafford (Foto: Real Sociedad).

Estaban siendo grandes minutos de la Real Sociedad en Old Trafford. Quién sabe que hubiera sucedido en el Juventus Stadium de haber encarado así el choque, pero eso ya era agua pasada. No obstante los británicos no renunciaban al ataque, y Remiro se empleó a fondo tras un disparo seco Martial que recibió de espaldas un pase de Telles. Dos minutos después Bruno Fernandez pegó el esférico en el travesaño. Partido entretenido en la media hora que se llevaba disputada con alternativas en ambas áreas.

Hubo que esperar hasta el 35' para ver la siguiente ocasión clara, y esta fue para el United. Paradón de Remiro para evitar el gol de los locales en una gran jugada con pase espectacular de Bruno Fernandes y gran desmarque de James. Parada de reflejos del de Cascante en unos minutos en los que los Red Evils estaban apretando arriba. La Real no había vuelto a asomarse por la meta de Henderson, y había poca conexión con Isak. La primera mitad terminó sin más ocasiones, después de 45 minutos bastante parejos.

Aburrido segundo tiempo

Imanol Alguacil aprovechó el descanso para hacer tres cambios. Oyarzabal, Gorosabel e Isak se quedaron en el vestuario, y en su lugar entraron al campo Portu, Barrenetxea y Bautista. También hubo cambios en el Manchester United: entraron Rashford, Williams y Tuanzebe y se fueron Wan Bissaka, Bruno Fernandes y Fred.

Tras una buena falta lanzada con peligro por Rashford llegó la réplica en el 49 con un remate de cabeza de Sagnan que pegó en el larguero. Comenzaba animado el segundo tiempo. La Real Sociedad con posesiones largas encontraba más espacios en los metros finales, pero duró poco. Y es que ninguno de los dos equipos se empeló a fondo en los segundos 45 minutos.

No así Lindelof, que debió ser expulsado en el 61 en el gol anulado a Tuanzebe por un rodillazo a Bautista. El árbitro belga se 'achantó' y solo le mostro la amarilla. Merino metió un balón en profundidad al que no pudo llegar Portu y no tuvo mucha mayor historia una segunda parte de la que sobró gran parte. 

Merquelanz y Guridi fueron los otros dos jugadores que entraron, y que podrán decir que jugaron en un escenario tan especial. No hubo mayores ocasiones salvo un disparo lejano y raso del irundarra que paró bien el meta local. La Real Sociedad se marcha de Europa con el buen sabor de boca de haber mejorado la imagen respecto a una semana antes, y ahora ya toca centrarse al 100% en los objetivos importantes y bonitos que aún quedan en esta temporada. La Real Sociedad 'promete' volver el curso que viene.

Próxima jornada

Una vez eliminada de la Europa League, la Real Sociedad se centrará en LaLiga Santander y en la final de la Copa del Rey del próximo 3 de abril frente al Athletic Club. En cuanto a la competición regular, el próximo partido será el lunes, 1 de marzo, frente al Real Madrid en Valdebebas (21 horas), encuentro correspondiente a la jornada 25.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *