LaLiga Santander
Real Sociedad
Merino (9')
1-0
Jornada 26
07 de marzo de 2021
18:30
Levante

La Real saca billete para Europa y acecha la Champions

La Real Sociedad ganó 1-0 al Levante UD y sin embargo lo que peor sabor de boca dejó fue el marcador. Si este partido hubiera terminado 6-0 nadie se hubiera llevado las manos a la cabeza. Y es que los valencianos fueron un 'muñeco' en manos de los txuri urdin, y se salvaron de milagro y por Cárdenas, el portero en esta jornada 26 de LaLiga Santander.

Januzaj, durante una acción de ataque de la Real ante el Levante (Foto: Real Sociedad).
Januzaj, durante una acción de ataque de la Real ante el Levante (Foto: Real Sociedad).

Seguro que Imanol Alguacil no estará contento pese a la victoria. Más de 20 remates hizo su equipo, once de ellos claros, y solo entró uno. El gol de Merino en el primer tiempo. Incluso el equipo txuri urdin falló un penalti. De chiste que encima se sufriera con el marcador. Seguro que el resumen de este partido durará tanto como el resto de partidos juntos, porque fue un monólogo realista al que le faltó afinar la puntería.

Los resultados dados por el momento en esta jornada permitían de ganar situar a la Real en una gran posición en la tabla. Sacando tres puntos más al Villarreal y cercando al Sevilla a la espera del partido de mañana del Betis, otro rival en la pelea por Europa. Y se logró la victoria, aunque pudo haber sido más fácil si se hubiera acertado alguna más de todas las ocasiones creadas. El Levante se presentó fundido, casi muerto. La prórroga en Copa del Rey frente al Athletic les pesó mucho y no fueron rival. A pesar de ello, mantuvieron el partido abierto hasta el final.

La Real continúa con su buena racha y suma ya siete jornadas consecutivas sin perder. Cuatro victorias en los últimos cinco partidos para poner al equipo en una situación privilegiada. Eso sí, no se puede perdonar tanto, porque una goleada pudo quedar en un empate que hubiera sido un bajonazo.

Asedio txuri urdin con escaso premio

La Real Sociedad salió al partido con su esquema habitual, mientras que el Levante UD apostó por un 5-3-2 que se convertía en 3-5-2 cuando trataban de salir al ataque.

Sin embargo el dominio desde el principio fue de los txuri urdin. La primera ocasión llegó por medio de Isak, que llegó muy justo a un gran pase de Januzaj  y su remate se marchó alto. Poco después el remate fue de Silva pero despejó Cárdenas, y en la continuación de la jugada Merino remató al palo. Sin embargo el navarro no perdonó en el 9'. Oyarzabal la puso atrás y en el corazón del área apareció Merino para enviar el balón al fondo de las mallas. Se veía venir porque en diez minutos la Real había dispuesto ya de tres ocasiones claras.

Merino pelea un balón aéreo ante un jugador del Levante (Foto: LaLiga).
Merino pelea un balón aéreo ante un jugador del Levante (Foto: LaLiga).

El Levante estaba desbordado, pero era importante aprovechar esa superioridad y no dejar vivo el partido. Y es lo que intentaron los de Imanol Alguacil. Pudieron lograrlo en el 20' tras un nuevo error defensivo de los azulgrana que trató de aprovechar Oyarzabal, pero el eibarrés fue derribado por Coke dentro del área. Penalti clarísimo que ni el jugador azulgrana protestó. El '10' se encaró a los once metros... ¡y el balón lo mandó fuera! Tercer penalti consecutivo que falla el jugador de la Real, que de la rabia rompió la camiseta. Qué lastima porque daba la impresión que ese 2-0 hubiera sido una losa para los valencianos.

El penalti fallado no dio alas al Levante ni se las bajó a los txuri urdin que siguió sumando ocasión tras ocasión, pero sin perforar más veces la meta defendida por un buen Cárdenas. Un error grave de Duarte dejó un balón franco para la carrera de Isak que no logró finalizar el mano a mano; posteriormente llegó una ocasión de Le Normand que fue anulada finalmente por fuera de juego y en el 33', doble oportunidad. Primero Oyazarbal apuró hasta línea de fondo, centró pero Silva no pudo llegar al remate. Al tratar de salir con el balón despejado Vezo por el centro regaló la pelota al eibarrés que obligó a lucirse a Cárdenas.

Los jugadores de la Real celebran el gol de Merino al Levante (Foto: LaLiga).
Los jugadores de la Real celebran el gol de Merino al Levante (Foto: LaLiga).

Perdonaba demasiado la Real. El Levante estaba muy tocado y el asedio no paraba. A la salida de un córner Isak remató en el segundo palo, pero su remate no encontró portería. Increíble que el marcador solo reflejara un 1-0. El mediocampo txuri urdin estaba siendo muy superior al visitante en una primera parte muy buena en la que el mayor 'pero' era no llevar mayor diferencia de goles. De hecho pasó lo que mejor le podía pasar a los de Paco López, descanso con un marcador muy 'favorable' pese a la derrota teniendo en cuenta que solo iban con un gol por debajo en el marcador. Los datos lo decían todo: 11 remates de la Real en 45 minutos por uno del Levante, y sin embargo, el partido quedaba abierto para la segunda mitad.

Sufrimiento innecesario

La segunda mitad arrancó sin cambios en ningún equipo y con un gol anulado a la Real a los tres minutos de la reanudación. Marcó Merino, pero Soto Grado lo anuló al considerar que Isak había estorbado al meta Cárdenas.

La Real seguía igual que en el primer tiempo. Atacaba y atacaba, pero no lograba el gol de la sentencia. Un remate de Silva se marchó alto, después fue Januzaj el que se marchó en carrera y Duarte salvó el gol sobre la línea, y de nuevo Silva recogió un pase de tacón de Januzaj y su disparo lo salvó la defensa. De la que se estaba librando el Levante y lo que estaban perdonando los txuri urdin...

Silva pelea por un balón ante un jugador del Levante (Foto: LaLiga).
Silva pelea por un balón ante un jugador del Levante (Foto: LaLiga).

Este partido podía ir perfectamente 4 o 5 cero, ya nadie le hubiera sorprendido. Paco López introdujo cambios para refrescar al equipo, pero lo que llegó fue una nueva ocasión clarísima para los txuri urdin. Son sacó sobre la línea el gol de Isak tras un jugadón entre Januzaj y Silva, pero el sueco no llegó al pase de la muerte. Ver para creer. ¡Qué locura de partido! Y el monólogo no cesaba. Zubimendi pegó un remate al travesaño, y un minuto después Cárdenas volvió a evitar el 2-0 a remate de Isak. 21 remates a portería llevaba ya la Real... y un solo gol.

En la primera ocasión clara de los valencianos Son remató alto. Imanol introdujo los primeros cambios en el 71' y dio entrada a Barrenetxea y Portu por Oyarzabal y Januzaj. No había manera de hacer el segundo, y encima empezaba a crecer el miedo de que en una jugada suelta llegara el empate. Carlos Fernández y Guridi fueron los siguientes en salir por Isak y Silva. Y Portu... Portu también perdono el gol tras una vaselina sobre Cárdenas en un mano a mano que se marchó fuera. El susto lo metió Bardhi que pegó en el larguero un remate. Si lo dicho, encima casi pidiendo la hora.

Afortunadamente el partido concluyó y los tres puntos se quedaron en Donostia en un partido que puso ser de 6-0 y en el que se sufrió hasta el final. La Real amarra la quinta plaza y acecha la sexta.

Próxima jornada

La Real Sociedad jugará el partido de la jornada 27 de LaLiga Santander el próximo domingo, 14 de marzo, a las 16.15 horas. Será frente al Granada CF en Los Cármenes.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *