Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Le Normand: "Es una locura lo que hemos conseguido y ser parte ya de la historia de la Real"

Robin Le Normand es la viva imagen de la felicidad. Y no es para menos. La Real Sociedad no lograba un título desde hace 34 años, y lo volvió a conseguir el pasado sábado al ganar la Copa del Rey al Athletic Club en La Cartuja (Sevilla). A partir de ahora, cuando se vuelve a hablar del último equipo txuri urdin campeón, su nombre y apellido será uno de los que se cite junto al del resto de compañeros. Por si fuera poco es junto con Modibo Sagnan el primer jugador francés en ganar un título con la Real. En el ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con él de cómo vivió este partido, de la emoción posterior y de las muchas alegrías que tiene aún por dar esta plantilla con Imanol Alguacil al frente.

- ¿Cómo va la resaca copera? ¿Han conseguido ya recuperarte de todo lo vivido?

"Sí sí, hoy mejor. Es verdad que el sábado fue un día duro, pero había que celebrarlo cómo se debía, así que estupendo".

- Habrá costado un poco el primer entrenamiento

"Sí, pero hay que dar la vuelta porque el próximo partido llega pronto, pero sí que ha costado un poquito más".

- ¿Quedó alguna secuela física de la final? 

"Del partido estoy bien, algunas agujetas, pero los dolores se van más fácil con la victoria y este título".

Robin Le Normand sujeta la Copa del Rey (Foto: Real Sociedad).
Robin Le Normand sujeta la Copa del Rey (Foto: Real Sociedad).

- Han pasado dos días de este título, ¿ha dado tiempo a pensar en todo lo que habéis conseguido? ¿En vuestro éxito?

"Es mi primer título, así que ya me daré cuenta de lo que es, pero he hablado con gente experimentada como Moyá, y dice que cuando pasa el tiempo más te das cuenta de lo que has conseguido. Dos días es muy poco, pero andando por la calle y viendo cómo está la gente con tanta ilusión y feliz sientes esa sensación increíble y te das cuenta un poco de lo que hemos conseguido".

- ¿Has tenido tiempo de volver a ver el partido?

"No, el partido de momento no me ha dado tiempo de volver a verlo. No sé cómo se vio desde fuera, a nivel de juego no creo que fuera un gran partido, pero era una final y había que ganarla. Es lo que hicimos y eso es lo más importante".

Robin Le Normand, feliz con la Copa del Rey (Foto: Real Sociedad).
Robin Le Normand, feliz con la Copa del Rey (Foto: Real Sociedad).

- Pita el árbitro el final, y estalláis todos de alegría. Besos, abrazos, lágrimas... cuéntanos un poco cómo ese ese instante justo después del pitido final.

"Retrasaron mucho al final, porque ocho minutos de descuento... pero yo creo que hemos visto un gran nivel de concentración de todos los jugadores y no se podía escapar el partido. Cuando pitó luego el árbitro fue una sensación de 'ya está, lo hemos hecho',  por la ciudad, por la afición, por nosotros mismos también, por el entrenador... es como la sensación de haber cumplido con el trabajo hecho y yo creo que lo que merecíamos. Nos han llegado todas esas emociones de trabajo y también de las derrotas duras que hemos sufrido y que llegaron antes. Es mucha emoción por todo eso. También por los amigos, por las familias y por todas las personas que han estado en los momentos malos. Ahora es un momento bueno, y lo disfrutas".

- ¿Cuándo estáis en el césped recién terminado el partido que os decís entre vosotros? ¿Qué es lo que se comenta?

"Al final hay mucho amor en este grupo, todos nos llevamos bien, y yo creo que estamos muy contentos por cada uno de nosotros y por haberlo conseguido todos juntos. Es increíble. Este grupo creo que ganara mucho más, pero conseguir esto con este grupo es algo muy especial".

- ¿Lloraste?

"Sí, yo más por mi familia y mis amigos que no estaban ahí. Por mi padre que sí estaba, y un poco por todos. Me han apoyado cuando las cosas no salían, y llegar a este título es un sueño para mí. Lo consigues y es increíble".

- Hay una imagen tuya, de Robin Le Normand, sentado en el césped de La Cartuja tras el partido y hablando con el móvil. ¿Era tu familia?

"Sí sí, con mis hermanos. Mi hermano y mi hermana, porque no estaban en el partido. Somos una familia muy unida y quería compartir ese momento con ellos. Lo habían vivido con mucha atención, casi más que yo, y quería compartir ese momento con ellos porque la familia siempre está apoyándote cuando las cosas no salen, y esta era a vuelta, lo tenían que vivir, porque es algo que no pasa muchas veces. Espero que se repita,  pero han pasado 34 años para volver a ganar un título, así que hay que disfrutarlo con la gente cercana".

Robin Le Normand, durante la entrevista con ElDesmarque.
Robin Le Normand, durante la entrevista con ElDesmarque.

- Hasta ahora cuando se pensaba en el equipo campeón se hablaba de Arconada, Gorriz, Larrañaga, Zamora, López Ufarte, Satrustegui... a partir del pasado sábado ese equipo campeón serán Remiro, Gorosabel, Le Normand, Oyarzabal, Merino, Zubimendi, Portu, Isak... ya eres parte de la historia txuri urdin.

"Es una locura la verdad. Cuando llegué aquí hace 5 años nunca hubiera imaginado esto. Si me hubieran dicho con el Sanse que en cinco años hubiera ganado la Copa del Rey con el primer equipo, lo hubiera firmado directamente sin mirar. Es una locura, y formar parte de la historia es algo que queríamos. Lo hemos conseguido y es fantástico".

- ¿Con qué momento te quedas de todos los vividos durante la final?

"No me puedo quedar solo con una cosa, pero yo creo que del pitido final y pensar: 'ya está hecho, ya hemos hecho el trabajo'. Durante el partido no lo piensas. Estás tan concentrado de que hay que hacerlo perfectamente, que cuando pita el árbitro por fin te liberas porque has ganado".

-¿Qué te pareció la reacción de Imanol en la rueda de prensa de 'forofo o aficionado'?

"Es Imanol, puro, 100%. Es lo que él siente. Imanol es así. Un entrenador que se exige mucho él mismo, que también nos exige mucho a nosotros, y yo creo que ha puesto ahí las emociones. Es lo bueno de ganar, poder mostrar las emociones. A mí me encantó".

- También hay que destacar el comportamiento del Athletic tras el partido, el respeto que os mostraron.

"Era un derbi, y el Athletic también querría ganar por Bilbao y por lo que significa para ellos este título. Había mucha tristeza en ellos después del partido, y quedarse en el campo fue un gesto muy grande tanto del capitán como de los jugadores que se quedaron sobre el césped".

- ¿Sabías que eres el único jugador de campo de la Real Sociedad que has disputado todos los minutos de la Copa del Rey que habéis ganado? También el primero en haber hecho un gol en las eliminatorias, el gol al Becerril...

"No quiero meterme tanto en lo individual porque el grupo es el que lo ha ganado. Agradecer la confianza que ha puesto Imanol en mí porque ha podido ser magnífico jugar todos los minutos, meter un gol y ganar la Copa. Es algo que se va a quedar para toda la vida. Algo que voy contar a mis hijos y algo increíble, pero hay que destacar que el grupo es increíble, todos nos llevamos muy bien y espero que este título sea solo el primero".

- Además también eres junto con Modibo Sagnan el primer jugador francés en ganar un título con la Real...

"No lo sabía. No está nada mal. Es increíble y estoy muy contento de poder ser parte de la historia de la Real; no tengo palabras. La Real me lo ha dado todo, y estoy muy contento de poder devolverle un poquito de esa confianza que me han dado y de hacer historia con este título".

- ¿Crees que debería haber pasillo en el derbi del miércoles?

"Que decidan ellos. Nosotros tenemos que pensar en ese partido, que es importante también. Es otro derbi y hay que ir a ganar. Sabemos lo especial que era la final porque era contra el Athletic y un derbi es muy especial siempre. Así lo celebramos, pero el miércoles hay que ir a ganar otra vez".

- Es importante para LaLiga Santander también ganar este miércoles.

"Veremos el miércoles cómo vamos, seguro que es más difícil después de una victoria y va a costar, pero yo creo que vamos a ir con un plus de energía positiva tras el título, y eso nos va a ayudar a afrontar el partido contra el Athletic y sacar la victoria. Quedan diez partidos que son importantes".

-Ahora que sabemos lo bien que saben los títulos, a ver si no pasan otros 34 años...

"Esto es muy bonito para una nueva generación de futbolistas. Somos un grupo muy joven y nos llevamos muy bien. Un grupo en el que todo el mundo ayuda a todos, y yo creo que hay mucha proyección, mucho futuro y esperemos poder conseguir otros títulos. Es muy difícil, pero con este grupo veremos lo que se puede hacer".

1 comentario

  1. Javier

    Grande Robin, muchas FELICIDADES

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *