Notificaciones
LaLiga Santander
Real Sociedad
Roberto López (88')
1-1
Jornada 29
07 de abril de 2021
21:00
Athletic Club
Villalibre (85')

Roberto López levanta a la Real de la resaca

La Real Sociedad empató a uno contra el Athletic Club. Ha quedado claro que los derbis vascos tienen color blanquiazul, ya que en los tres enfrentamientos de esta temporada, la Real ha ganado dos y ha empatado el tercero. Y sí Marcelino, estamos requete contentos del título de Copa y del empate de hoy.

Aún siendo conscientes de que el de este miércoles no tenía el 'peso' de derbis anteriores por todo lo vivido durante el fin de semana, el encuentro sí era de suma importancia para no perder comba en la pelea por Europa. Solo fue un punto, pero tenbiendo en cuenta el desgaste de la final tampoco es malo y mñas si encima se gana el domingo en Valencia.

Pasillo del Athletic a la Real Sociedad por el título de Copa del Rey (Foto: LaLiga).
Pasillo del Athletic a la Real Sociedad por el título de Copa del Rey (Foto: LaLiga).

Los jugadores txuri urdin salieron al campo y el Athletic les hizo pasillo. Un gran gesto de respeto y reconocimiento al vencedor del fin de semana, que hay que aplaudir. La victoria realista del sábado debía dar ese plus de energía necesario a las piernas tras el titánico esfuerzo de hace cuatro días.

No fue una buena primera parte. El Athletic salió muy bien, con ganas de redimirse de la herida, pero no la supo aprovechar. Mejoró la Real con el paso de los minutos y tuvo más el balón para acabar un primer tiempo bastante igualado y con muy pocas ocasiones.

La segunda mitad no fue mucho mejor, pero la salida al campo de Portu, Januzaj y Roberto López dio otro brío al equipo. Sobre todo por medio del belga, que dio un espectáculo durante los minutos que estuvo en el terreno de juego. Tras aguntar otra embestida rojiblanca, los de Imanol equilibraron la situación, mejoraron... pero terminaron encajando gol de Villalibre cuando mejor estaba el equipo. Lo que no se esperaba era el regalo de Unai Simón que permitió el empte de Roberto López. Ademas Zubimendi vio amarilla, la quinta, por lo que al igual que Zubeldia no estarán en Valencia, lo que unido a la baja de Aihen fue la peor noticia que dejó este derbi.

Final del partido y empate justo. Toca hacer bueno el empate en Valencia porque quedan nueve jornadas.

Floja primera parte sin apenas ocasiones

La Real Sociedad salió con un claro 4-4-2 siendo Carlos Fernández y Alexander Isak las claras referencias ofensivas. El Athletic salió con ganas, con mucha intensidad, como si quisiera resarcirse cuanto antes de la dolorosa derrota del pasado sábado. Por eso los txuri urdin iban a tener que tirar de cabeza fría para saber aguantar los primeros minutos.

Los de Marcelino presionaban más arriba que el pasadosábado, lo que les hacía tener mayor presencia en campo contrario, pero los de Imanol no estaban incómodos y circulaban bien la pelota. El primer córner fue precisamente para los realistas a los 9 minutos, pero Zubimendi remató de cabeza alto. No hay manera de meterle marchas al 'trenecito', nuevo intento que quedó en nada.

Oyarzaban y Aihen presionan a Raúl García (Foto: LaLiga).
Oyarzaban y Aihen presionan a Raúl García (Foto: LaLiga).

Una pérdida de balón provocó la amarilla de Aihen a los 11 minutos tras hacer falta a Berenguer. Demasiado pronto para ser amonestado en una banda en la que iba ser muy exigido. Falta lateral peligrosa lanzada sin peligro, mientras que los rojiblancos seguían insistiendo. Yeray tuvo que marcharse lesionado y en su lugar entró Unai Núñez. Parecía que a la Real le costaba adaptarse al 4-4-2 y además se llegaba tarde a la presión, lo que facilitaba el dominio del Athletic. Iñaki Williams lanzó fuera en el 16 un balón peligroso.

Era de esperar la salida intensa de los vizcaínos, rabiosos, pero había que espabilar. El partido cogió algo de pausa, lo que intentaron aprovechar los de Imanol para inquietar un poco la meta de Unai Simón. Isak provocó la cartulina amarilla de Dani García.

El encuentro se desarrollaba sobre todo por bandas ya que por el centro todo estaba muy trabado. Eran minutos de equilibro, y cumplida la media hora no había dominador claro. Viendo la presión alta del Athletic una posibilidad era jugar en largo, pero los de Imanol insistían por fuera. Barrenetxea estaba rodeado y Guevara no encontraba dónde descargar la pelota. En el 33' Aihen se retiró lesionado y en su lugar entró Nacho Monreal.

Aritz presiona a Yuri (Foto: LaLiga).
Aritz presiona a Yuri (Foto: LaLiga).

El Athletic quiso hacerse de nuevo con el control y lo que consiguió fue que Zubeldia fuera sancionado, quinta amarilla por lo que se perderá el choque del domingo ante el Valencia en Mestalla. Carlos Fernández cazó bien un centro de Aritz, pero tras el control perdió el equilibrió y terminó golpeando al aire. Antes de alcanzar el descanso la Real tuvo otras dos buenas oportunidades. En la primera y en una acción a balón parado, Zubimendi tocó de cabeza y el balón dio en Yuri y atajó sin problemas Unai Simón. Posteriormente Isak se hizo un lío en una contra de dos contra dos que condujo Carlos Fernández, se la cedió al sueco pero se le quedó un poco atrás al delantero y se perdió la jugada.

El primer tiempo llegó a su fin con un centro chut peligroso de Iñaki Williams que atajó por bajo Remiro. Con esa jugada terminó el primer tiempo a la espera de que la Real Sociedad fuera a más en el segundo tiempo.

Poca mejoría en la segunda parte

El segundo tiempo arrancó sin cambios pero sí con un nuevo lesionado. En este caso Yuri Berchiche que tuvo que abandonar con problemas el terreno de juego, y en su lugar entró Balenziaga.

La ocasión más clara del partido llegó en el 55' y fue para el Athletic. Berenguer controló en el área, y cuando parecía que iba a rematar hizo un buen recorte pero Le Normand estuvo portentoso para meter el pie y despejar a corner. Eran minutos de asedio de nuevo por parte de los rojiblancos y otra vez el encuentro requería pausa o algún cambio porque la Real estaba siendo dominada.

Portu se lamenta de una ocasión fallada (Foto: LaLiga).
Portu se lamenta de una ocasión fallada (Foto: LaLiga).

Isak ganó un cuerpeo con Iñigo Martínez, pero su chut se marchó fuera. Buena ocasión. Imanol Alguacil movió de nuevo el banquillo y salieron Gorosabel y Januzaj por Gorosabel y Oyarzabal. El partido estaba raro, un encuentro en el que faltaba calidad en el juego. La Real tenía poco el balón y le costaba hilvanar jugadas. Se regalaba demasiado fácil la bola.

Los últimos cambios por parte de los txuri urdin fueron Portu y Roberto López por Isak y Carlos Fernández. Había que volver a asustar un poco arriba. Y a punto estuvo el murciano al poco de salir de liarla. El de Beniel cruzó demasiado un pase magistral de Januzaj den la mejor ocasión del partido de la Real.

Los cambios mejoraron mucho a los txuri urdin que además pasaron a jugar con su habitual 4-3-3. El belga estaba de dulce y cuando mejor estaba el equipo un error de Zubimendi que además vio la quinta amarilla llegó el gol de Villalibre. ¡Qué pena! Quedaba tiempo, no sé si fuerzas. Pero la suerte se alió con la Real y en un disparo de Roberto López que parecía que no entrañaba peligro se la comió Unai Simón para establecer el empate. ¡Vamos!

Con reparto de puntos terminó el partido. Teniendo en cuenta el esfuerzo de hace cuatro días y coómo se dio el partido no es malo, pero a partir del domingo toca ya centrarse al 100% para que no se escapen Betis y Villarreal.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo. Encuentro correspondiente a la jornada 30, y el rival será el Valencia CF en Mestalla (16.15 horas).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *