Es Noticia
Oyarzabal: "Ojalá estemos con Imanol muchos años para dar muchos éxitos a la Real"

Oyarzabal: "Ojalá estemos con Imanol muchos años para dar muchos éxitos a la Real"

DMQ

El curso 20-21 se está haciendo largo. A la Real Sociedad le quedan cuatro partidos para terminar una maratoniana temporada en la que ha estado presente en la Copa del Rey 20-21, la final perteneciente al año pasado y ganada al Athletic Club el pasado 3 de abril, la UEFA Europa League, la Supercopa y LaLiga Santander, que da sus últimos coletazos. Pero hace falta un esfuerzo final para lograr el objetivo de la quinta plaza, y los jugadores txuri urdin son conscientes de ello. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) sobre este último tramo de LaLiga, de la pelea por Europa, de su año en lo personal e incluso del futuro. Esta es la primera parte de la entrevista:

- Segundo entrenamiento de la semana, ¿cómo estás?

-Bien, con ganas de que llegue ya el fin de semana después de que el último partido no fuera del todo bien, y con ganas de que llegue el siguiente para darle la vuelta.

-La verdad es que el partido contra el Huesca mejor olvidarlo cuanto antes...

-Fue un partido que no fue del todo bien. Quizás el resultado tampoco fue reflejo de lo que pasó. Es cierto que no estuvimos bien, pero ellos tampoco crearon tanto como para que nosotros perdiéramos al final, pero el fútbol a veces es así y en detalles puntuales muchas veces se deciden los encuentros. Hay que aprender de lo que pasó, pasar página y ver qué ocurre en la siguiente jornada.

-En los últimos partidos se está viendo una forma de jugar diferente, con un equipo más solidario en labores defensivas pero menos brillante en ataque. ¿Es por el cansancio o porque los rivales ya saben cómo plantear los partidos?

-Yo creo que es una mezcla de todo. La temporada se está haciendo larga para todos. Ha sido una temporada atípica en la que llegamos a estos últimos partidos con la gasolina un poco justa. Consecuencia de ello es que quizás no estamos siendo precisos en lo que hasta ahora lo éramos más, y nos está costando sufrir un poquito más, juntarnos, pero son cosas que también hay que hacerlas. Para que un año sea bueno también hay que pasar por estos momentos y creo que estamos haciéndolo bien. Hay que intentar que estas cuatro últimas jornadas todo vaya bien y terminar arriba.

Mikel Oyarzabal atiende a ElDesmarque en Zubieta (Foto: Giovanni Batista).
Mikel Oyarzabal atiende a ElDesmarque en Zubieta (Foto: Giovanni Batista).

-Las bajas tampoco facilitan las cosas.

-Sí, pero nosotros hemos cogido una idea y un concepto con el que sabemos que, juegue quien juegue el fin de semana, va a dar el nivel. El equipo en ese sentido ha dado un paso adelante, y aunque cada jugador tiene unas características diferentes, el nivel lo da todo el que juegue o quien suba del filial, y eso es lo importante.

-¿Cómo estás llevando este tramo final temporada?

-Como es lógico y como a todos, el cansancio se acumula y las piernas pesan. No es excusa y hay que tratar de llevarlo lo mejor posible. Hay que intentar descansar también en la medida de lo posible cuando no toca jugar y hacer un último esfuerzo entre todos para conseguir el objetivo.

-Elche, Atlético de Madrid, Valladolid y Osasuna. A priori el más complicado es el Atlético pero como para fiarse después de lo de Huesca...

-A priori puede parecer una cosa, pero hemos visto este año y estas últimas jornadas que nadie gana fácil. El otro día por ejemplo el FC Barcelona perdió contra el Granada, antes el Atlético perdió en San Mamés y al Athletic Club le costó sacar puntos frente al Real Valladolid. Aquí a todo el mundo le cuesta, todos los partidos son difíciles y cualquier equipo te puedo hacer frente. Será importante estar centrados en que no importe contra quién juguemos, y sí en ser nosotros quienes estemos acertados para sacar los puntos.

"La temporada se está haciendo larga para todos. Ha sido una temporada atípica en la que llegamos a estos últimos partidos con la gasolina un poco justa"

-La pelea por la quinta plaza. ¿Crees que ganando el viernes se habrá dado ya un paso importante para estar en Europa el curso que viene?

-Será un paso importante porque quedará una jornada menos y seguiremos quintos, por lo que dependeremos de nosotros. Cuanto más avancen las jornadas, queden menos partidos y sigamos en ese quinto puesto, querrá decir que el objetivo está más cerca.

-¿Qué te parece la Conference League? No sé si es un premio o lo contrario...

-Ahora la cabeza no está en eso, sino en intentar quedar en el puesto que estamos ahora. Sabemos que va a ser difícil, pero tenemos la capacidad como hemos demostrado durante el año de pelear para que las cosas vayan bien. Ahora la cabeza está en intentar acabar lo mejor posible en el tramo que queda y luego ya veremos lo que toca.

-Es una de las Ligas más abiertas con casi todo aún por decidirse.

-Sabemos que todo el mundo compite, que es difícil jugar contra cualquier equipo, y eso habla también del nivel que está cogiendo LaLiga Santander. El fútbol de hoy en día está más igualado que hace unos años. Todo es muy difícil y por eso hay que darle valor a todo lo que se consigue.

-Encima, como eibartarra, sufriendo un poco también por el equipo armero..

-Es una situación delicada. Están pasando un momento duro de la temporada que no debe ser fácil llevarlo. Pero quedan cuatro jornadas, y al igual que nosotros vamos a pelear por entrar en Europa, ellos van a pelear como sea por conseguir el objetivo de no descender. Ojalá puedan conseguirlo.

Mikel Oyarzabal durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).
Mikel Oyarzabal durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).

-Y nos querían convencer de que la Superliga era más atractiva...

-La Superliga al final es algo que salió y no duró mucho. Como hemos dicho todos, lo que tiene que pasar es que todo se consiga en el campo. Tal y como están ahora las cosas creo que es un buen formato.

-Eres un futbolista joven -cumplió 24 años el pasado 21 de abril-. Por lo que te transmiten tus amigos, ¿crees que es cierto eso de que la juventud se está aburriendo del fútbol?

-Personalmente no lo creo. Con mis amigos cada fin de semana hay conversaciones de fútbol, de partidos, y siempre que podemos quedamos para ver el partido que toque. Quizás de otra manera porque hay cosas que también están es un momento de auge y a las que se les está dando más protagonismo, pero el fútbol va a estar y estará ahí siempre.

-En lo personal, ¿cómo calificarías tu temporada?

-Una temporada rara, difícil. Por un lado por el hecho de que no haya gente, por otro, que el 'bicho' también está aquí y tanto otros compañeros como yo lo hemos padecido. Es un año diferente que nos va a servir a todos para crecer. Podría haber ido mejor, pero también podría haber ido peor la cosa. Un año para seguir aprendiendo y creciendo.

"Con mis amigos cada fin de semana hay conversaciones de fútbol, de partidos, y siempre que podemos quedamos para ver el partido que toque. El fútbol va a estar y estará ahí siempre"

-Se dice que Oyarzabal debe jugar siempre aunque no esté en su mejor momento de forma.

-Yo sé que hay momentos de la temporada en los que no voy a estar bien, días en los que me van a salir menos cosas y otros en los que sí me saldrán más. Pero eso es parte del fútbol. Yo voy a poner todo lo que esté en mis manos para que las cosas me salgan bien, para tratar de hacerlo lo mejor posible y luego veremos lo que sale, pero el esfuerzo y el trabajo lo voy a poner. Luego ya es decisión del míster si juego o no, pero yo estoy disponible siempre que lo necesite.

-Imanol siempre tiene buenas palabras hacia ti. ¿Qué importancia crees que tiene el míster en todo lo que esta haciendo el equipo sobre todo en las dos últimas temporadas?

-Es muy importante que un entrenador como él esté aquí, sintiendo como siente la Real y sintiendo como siente la 'casa'. El trabajo que están haciendo tanto sus ayudantes como él es brutal, y ojalá podamos estar aquí muchos años juntos para darle muchos éxitos a la Real Sociedad.

-En el pasado mercado de invierno hubo cambio de delanteros y llegó Carlos Fernández. ¿Cómo le has visto en los tres meses que lleva en la Real?

-Se está adaptando muy bien al equipo, al club y a la ciudad. Creo que está contento. Ahora un poco frustrado por la lesión, pero creo que nos va a dar mucho. Ya se le ha podido ver en los últimos partidos que ha jugado cuando ha tenido un poco de continuidad y confianza. Es un jugador que nos va a aportar muchísimo. Puede hacer muchas cosas bien aquí y está en un entorno idílico para conseguirlo. Él también lo siente así, y eso es muy importante.

Mikel Oyarzabal celebra un gol esta temporada con David Silva (Foto: EFE).
Mikel Oyarzabal celebra un gol esta temporada con David Silva (Foto: EFE).

-Hablando de delanteros. El que está dando mucho que hablar es Jon Karrikaburu. Esta semana se le ha renovado hasta 2026. Apunta muy alto...

-Creo que es importante que la gente que viene de abajo y pisando fuerte apueste por quedarse aquí con nosotros. Obviamente le queda el paso más difícil que es llegar aquí y luego mantenerse, pero se ve que está haciendo un buen trabajo. La gente habla muy bien de él. Que siga peleando como lo está haciendo hasta ahora, dando pasos y jugando donde le toque cada fin de semana; que siga peleando como lo hacen muchos para llegar aquí.

-Y en casa, mejor que en ningún sitio...

-Yo creo que es muy importante. Hace unos años quizá no había la perspectiva que hay ahora, ya que la gente ve con otros ojos todo lo que se hace en Zubieta, lo que hay aquí dentro, y eso es muy importante. La gente también siente que se están dando oportunidades cada año, que se cuenta con todos porque la Real siempre ha sido un equipo de cantera, más allá de los jugadores que vienen de fuera para suplir ciertas características que quizás no tengamos los que estamos aquí. Ojalá que tanto Jon (Karrikaburu) como otros jóvenes que vienen pisando fuerte en el Sanse y otras categorías inferiores decidan quedarse aquí con nosotros.

-¿De dónde se puede sacar gasolina para los cuatro partidos que restan?

-De la motivación de poder entrar en Europa otro año con la Real, de poder seguir compitiendo y de estar arriba en la clasificación de LaLiga. Eso significa que se están haciendo bien las cosas. El club está haciendo un trabajo muy importante a nivel deportivo, pero también de Institución. Hay que dar un último empujón, el último esfuerzo, y sacar fuerzas de donde sea para los cuatro partidos que quedan. Luego ya a descansar.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eva

    ¡¡Aupa Mikel!! con jugadores con la cabeza tan bien amueblada como tu y con el entrenador que tenemos seguro que conseguiremos grandes triunfos✌💪💪💪

Cargando