Es Noticia
Zubimendi: "Cuando el objetivo está tan cerca, no se nota el cansancio"

Zubimendi: "Cuando el objetivo está tan cerca, no se nota el cansancio"

DMQ

Solo queda un partido para que termine LaLiga Santander 20-21. Una temporada que se ha hecho muy larga con la Real Sociedad presente en muchas competiciones: Liga, UEFA Europa League, Supercopa, Copa del Rey y además la final de Copa de la 20-21 ganada al Athletic Club el pasado 3 de abril en La Cartuja (Sevilla). Por si no fuera suficiente, algunos jugadores de la plantilla dirigida por Imanol Alguacil aún tardarán en empezar sus vacaciones por los compromisos internacionales con las selecciones. Es el caso de Martin Zubimendi (Donostia, 2 de febrero de 1999), titular en el equipo sub 21 de Luis de la Fuente, que busca ganar de nuevo el Europeo de la categoría. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con el donostiarra sobre su temporada, la de la Real, o dónde cree que está su margen de mejora. Esta es la primera parte de la entrevista:

- ¿Todo OK para jugar el domingo?

-Después de los partidos siempre tienes alguna molestia, pero poca cosa, pero para el sábado sí, todo bien.

- Y 48 partidos después, 37 de ellos de LaLiga Santander, por fin llega la última jornada. Se ha hecho largo...

-La verdad es que ha sido una temporada bonita, con muchas competiciones y partidos, pero también exigente. El tener dos partidos cada semana es muy duro, pero hemos respondido bien.

-¿Cómo llegas a este tramo final de temporada?

-Cansado, sí que se nota la fatiga, pero con lo que nos estamos jugando y con el objetivo tan cerca ya no hay tiempo para lamentarse. Pero aunque esté cansado, con el objetivo tan cerca después de haber estado peleando por él toda la temporada, yo creo que no se va a notar tanto.

Martin Zubimendi, durante la entrevista a ElDesmarque.
Martin Zubimendi, durante la entrevista a ElDesmarque.

-Ha sido una temporada atípica más allá de la cantidad de partidos por el hecho de haber estado en una 'burbuja' para tratar de minimizar los contagios por el coronavirus. ¿Cómo has llevado tú toda esta situación?

-Con aficionados todavía no he jugado, y esa es una parte importante del fútbol que aún no la he experimentado. A lo demás te vas acostumbrando, como a las medidas que hay que tomar, y creo que ya me he hecho a ello.

-Y después de tantos partidos, la incertidumbre sobre qué competición europea jugaréis la próxima temporada se resolverá en la última jornada.

-El objetivo de Europa ya lo conseguimos hace unas semanas, pero dentro de Europa hay niveles, y el del quinto puesto es el que nos hemos marcado. Llegamos en una buena posición, dependiendo de nosotros mismos. Iremos a por todas.

-Cuando escucháis hablar que si Osasuna puede salir relajado, o de la palabra 'favores'. ¿Qué pensáis los futbolistas?

-Es que pensar ese tipo de cosas no beneficia en ningún caso. Ya se demostró la semana pasada con el Celta que le ganó el Barcelona en el Camp Nou; cada equipo está saliendo a ganar y no nos sirven ese tipo de planteamientos.

-Nadie duda del temporadón de la Real, campeona de Copa y repitiendo clasificación europea. ¿Tenéis la sensación de que ese quinto puesto es ahora el límite, el techo, porque las cuatro primeras plazas son casi inalcanzables viendo qué equipos están ahí?

-Decirlo ahora es fácil, pero creo que es complicado porque los cuatro equipos que están por delante sí que han mantenido una regularidad muy buena, cosa que nosotros por momentos no la hemos tenido. Sí ha habido rachas de no ganar aunque el equipo estaba cerca, y eso es lo que marca a un equipo para estar en lo alto de la tabla o no.

"Se nota la fatiga, pero con lo que nos estamos jugando y con el objetivo tan cerca ya no hay tiempo para lamentarse"

-Lo que es un 'meritazo' es completar la temporada que estáis haciendo con tanta gente joven y de la casa. 

-A Imanol no le tiembla el pulso a la hora de sacar gente de la casa. Yo soy un claro ejemplo. El año pasado que nos estábamos jugando la entrada a la UEFA Europa League también apostó por mí en muchos partidos. Conozco bien lo que es Zubieta, lo que es la Real Sociedad, y para los que venimos de abajo es una motivación extra el saber que al final cuentan contigo.

-¿Qué balance haces de tu temporada?

-La verdad es que he jugado muchos partidos, y eso es muy bonito y a la vez exigente. Jugar tantas competiciones te tiene que mantener alerta toda la semana con dos partidos y te tienes que adaptar. En general creo que lo he hecho bien.

-Solo tienes 22 años. ¿Dónde crees que está tu margen de mejora?

-Siempre se puede mejorar en todos los aspectos, pero va por épocas. Últimamente el entrenador me está pidiendo el tema de las orientaciones, sobre todo para mirar quién me presiona y dónde buscar la salida, pero también cubrir mejor el balón. Son muchas cosas, no diría solo una.

Martin Zubiemndi se ejercita en Zubieta (Foto: Real Sociedad).
Martin Zubiemndi se ejercita en Zubieta (Foto: Real Sociedad).

-Incluso en alguna ocasión has jugado de central. ¿Cómo te sentiste?

-Fueron pocas, pero sí que me sentí un poco más incómodo porque no es a lo que estoy acostumbrado, pero en algún momento dado creo que lo puedo hacer y no me voy a quejar.

-Ya te sentirás importante en el grupo...

-Para ser mi primer año no me puedo quejar. En la final también tuve la suerte de jugar de titular y me he sentido importante también incluso en los entrenamientos o en el vestuario.

-¿Hay algún jugador al que te hayas enfrentado esta temporada y que te haya sorprendido por lo bueno que es?

-Es fácil decir Messi y este tipo de jugadores, pero en su día me sorprendió Joan Jordan, porque además siendo de mi posición es de los que más me fijo. Me sorprendió a nivel de golpeo y despliegue físico, donde creo que es muy poderoso.

-A Imanol le has tenido de entrenador en el Sanse y en el primer equipo. ¿Sigue siendo el mismo?

-La suerte que he tenido es que ese paso que das del Sanse al primer equipo yo lo he dado con Imanol, lo he tenido en los dos sitios. Ya sabía cómo trabajaba y eso facilita mucho a los que venimos de abajo.

-¿Te exige mucho? ¿Qué te pide?

-Entrenando sobre todo es muy exigente. Últimamente también me está subiendo a la sala de vídeos. Hace vídeo individual con cada uno, y ahí sí que ves más claro lo que pide.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando