Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
LaLiga Santander
Cádiz Cádiz
0-2
Jornada 4
12 de septiembre de 2021
18:30
R. Sociedad R. Sociedad
0-1: Oyarzabal, min.71.
0-2: Oyarzabal (p), min.84.

Oyarzabal lidera a la Real en Cádiz hasta la victoria

Dos goles y a casa. La Real Sociedad se presentaba al Nuevo Mirandilla -todavía cuesta acostumbrarse al nuevo nombre del estadio- con la posibilidad de enlazar la tercera victoria consecutiva en LaLiga Santander en cuatro jornadas disputadas. Y lo hizo. Pero hay que darle las gracias con mayúsculas a Mikel Oyarzabal, que fue el autos de los dos goles de los txuri urdin en un partido gris en el que costó un mundo derribar el muro gaditano.

No se vio precisamente un buen partido en la 'tacita de plata'. Los locales habían plantado un muro delante de su portería y habían decidido regalar la posesión a los txuri urdin a la espera de poder sorprender en una contra. La Real por su parte era totalmente dueña de la posesión (más del 80% en varios momentos del partido) pero le faltaron ideas durante la mayor parte del encuentro.

Portu, ante el Cádiz (Foto: Real Sociedad).
Portu, ante el Cádiz (Foto: Real Sociedad).

En la primera parte, los de Imanol Alguacil se mostraron muy lentos en la salida de balón. Pese a que los de Cervera no daban ni tres pases seguidos y a que el dominio txuri urdin era espectacular, la mejor ocasión de los primeros 45 minutos habia sido de los locales. Paciencia. Era la lectura clara que marcaba el partido desde el pitido inicial. El Cádiz había planteado un partido muy físico. Los jugadores bien posicionados delante de su portería con las líneas muy juntas para tapar el juego interior de la Real, y los txuri urdin no encontraban los caminos. Mucho balón y pocas ideas. Y encima la mejor oportunidad de la primera mitad había sido de los locales.

El guión de la segunda parte fue muy parecido hasta que los txuri urdin se animaron a falta de un cuarto de hora para el final, minutos en los que surgió una vez más la figura de Oyarzabal para hacer los dos goles de la victoria, el segundo de ellos de penalti. Importante también la presencia en el campo de Sorloth, a quien Cala hizo el penalti por el que además vio la segunda amarilla. En un partido duro y compligado, la Real Sociedad tenía que ganar y ganó. La mejor manera de encarar el jueves el partido en Eindhoven.

Partido de paciencia

El Cádiz salió a tapar los pasillos interiores de la Real Sociedad, con vigilancias claras a los jugadores más talentosos del conjunto txuri urdin en la medular como Silva y Merino. La iniciativa era de la Real, aunque la primera aproximación de peligro fue para los gaditanos tras una pérdida peligrosa de balón de Merino que culminó Álex Fernández con un disparo que por fortuna para los intereses realistas salió muy flojo y detuvo sin problemas Remiro.

Mikel Merino, durante el Cádiz-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Mikel Merino, durante el Cádiz-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Situación controlada por los blanquiazules en un partido que apuntaba a ser espeso hasta que no se abriera la lata. Tuvo una buena ocasión Silva a los nueve minutos de partido, pero su chut pegó en un defensa y terminó en córner. Poco después un buen centro de Le Normand dejó a Oyarzabal en una buena posición, pero el remate del eibarrés algo escorado desde la izquierda se marchó al lateral de la red. El Cádiz buscaba la contra, pero la Real no concedía metros para correr. Todo apuntaba a ser un partido largo.

Negredo vio la primera cartulina del partido por una dura entrada sobre Le Normand e Imanol Alguacil puso a calentar a Pacheco por si el galo se resentía, pero por fortuna el bretón pudo seguir en un partido que se había nivelado en los últimos minutos y en el que no habían vuelto a verse oportunidades en ninguna de las dos porterías. Las estadísticas a los 25' de partido marcaban una posesión del 77% para la Real, y sin embargo poco se había visto a Ledesma. Lo que sí se vio fue la ocasión más clara de lo que se llevaba disputado de encuentro y encima a favor del 'submarino amarillo'. Disparo de Espino que tocó con la cabeza Aihen y pegó en el larguero, y luego el rechace volvió al Cádiz, que acabó en un intento de disparo que Marcos Mauro que por fortuna no conectó bien.

David Silva, en un lance del partido ante el Cádiz (Foto: Real Sociedad).
David Silva, en un lance del partido ante el Cádiz (Foto: Real Sociedad).

Y de un '¡uy!' a otro. Jugada muy larga en ataque de los txuri urdin que tras muchos rechaces acabó con un remate demasiado alto de Oyarzabal. Triangulación entre Oyarzabal, Isak y Portu, pero el murciano se entretuvo demasiado y las dudas hicieron que la defensa le encimara. El balón que llegó al '10' txuri urdin se fue arriba. Los de Imanol Alguacil necesitaban meterle más velocidad a la pelota porque con el ritmo que había en el partido era muy difícil sorprender al muro gaditano. Paciencia. Hacía falta más ritmo y el último pase.

Espino vio amarilla por una entrada a Silva, y la falta se presentaba como una buena oportunidad para el lanzamiento de Oayarzabal a falta de cuatro minutos para el descanso. Muy parecida a la que transformó en el Camp Nou. El lanzamiento del eibartarra pegó en la barrera, el balón cayó a Isak y el chut del sueco se fue desviado por poco. Nada. Los de Cervera seguían sin 'querer' el balón y la Real sin ideas en ataque, lo que tuvo como consecuencia que el choque llegara al descanso con 0-0 en el marcador. Ningún tiro entre los tres palos de la Real Sociedad a pesar de acabr con más de un 80% de posesión.

Salvi Sánchez pugna con Aihen Muñoz en el Nuevo Mirandilla (Foto: Real Sociedad).
Salvi Sánchez pugna con Aihen Muñoz en el Nuevo Mirandilla (Foto: Real Sociedad).

Oyarzabal vuelve al rescate

La segunda parte comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con susto por parte del Cádiz. De la nada, los gaditanos se sacaron una buena oportunidad que metió el susto en el cuerpo a los realistas. Centro lateral que no acabó en portería pero que llevaba veneno.

Diez minutos de la reanudación y el partido seguía el mismo guión de la primera parte. El balón era de color blanquiazul, pero no suponía ninguna amenaza para la meta defendida por Ledesma. Los txuri urdin sobaban la pelota en zonas en las que no hacían daño, y así los andaluces estaban muy cómodos. Un cuarto de hora del segundo tiempo y nada de nada. El encuentro pedía a gritos movimientos de banquillo, jugadores frescos con ideas renovadas.

Pugna entre Oyarzabal y Jonsson durante el Cádiz-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Pugna entre Oyarzabal y Jonsson durante el Cádiz-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Pero primero llegó la mejor ocasión de la Real Sociedad en el partido. Era el minuto 63. Buen recorte de Oyarzabal en el área, lo cruzó Isak, pero Ledesma lo desvió lo suficiente para evitar el gol. Seguían intentándolo los blanquiazules. El partido había cambiado. La Real llegaba con más frecuencia a la portería contraria, y el Cádiz defendía más atrás. Y fue así como en el 70 Oyarzabal lograba por fin romper el marcador tras ganar la espalda a la defensa después de un pase en largo de Aritz, el capitán giró muy bien el cuello y la metió por encima de Ledesma. Golazo para adelantar a su equipo.

Nueva perspectiva. Álvaro Cervera tenía que cambiar su plan, y la Real manejar el tempo. Sorloth y Januzaj entraron por Isak y Portu. El equipo no estaba jugando bien, pero lo que contaba en este tipo de encuentros eran los tres puntos. Y estos aún se vieron más cerquita cuando en una escapada Sorloth fue derribado en el área por Cala. Penalti y roja para el jugador amarillo al ver la segunda cartulina. Por supuesto, Oyarzabal no falló. El partido estaba en el bolsillo.

Y así fue. Tercera victoria consecutiva y nueve puntos en cuatro jornadas. Gran noticia para encarar esta próxima semana la andadura en la UEFA Europa League. Partido complicado de ver para el espectador, pero en el que lo importante era ganar, y es lo que hizo la Real Sociedad en el Nuevo Mirandilla.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad de LaLiga Santander sera el próximo domingo, 19 de septiembre, a las 16.15 horas en el Reale Arena frente al Sevilla FC. Antes los txuri urdin harán su debut en la UEFA Europa League este jueves ante el PSV en Eindhoven (21 horas).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando