Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Europa League
PSV PSV
1-0, min. 31: Götze
2-2, min. 54: Gakpo
2-2
Jornada 1
16 de septiembre de 2021
21:00
R. Sociedad R. Sociedad
1-1, min. 33: Januzaj
1-2, min. 39: Isak

La Real da la talla en Eindhoven

La Real Sociedad sumó un punto importantísimo ante el PSV Eindhoven en el primer partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Los txuri urdin supieron sufrir ante un equipo al que se le vio mejor físicamente y comienza la competición europea rascando en el campo del rival más complicado del grupo. La verdad es que fue un partido a prueba de nervios. Comenzó marcando el PSV, remontó la Real y acabaron empatando de nuevo los neerlandeses para establecer el 2-2 definitivo. Los de Imanol Alguacil terminaron exhaustos.

En la previa del choque Roger Schmidt, técnico del conjunto local, había repetido la palabra "respeto" al referirse a los realistas. Y tras este partido no es para menos, porque la Real dio la talla en Europa en un choque en el que  al final pudo incluso ganar con una cabalgada de Oyarzabal que adivinó a parar el portero.

Zaldua, Oyarzabal y Guevara, en en banquillo del Philips Stadion antes del partido (Foto: Real Sociedad).
Zaldua, Oyarzabal y Guevara, en en banquillo del Philips Stadion antes del partido (Foto: Real Sociedad).

Este jueves se enfrentaban en el Philips Stadion dos equipos que llegaban a este partido en un gran momento. Los neerlandeses invictos en la Eredivisie, y los realistas cuartos en LaLiga Santander tras sumar tres victorias consecutivas en cuatro jornadas disputadas hasta la fecha. El éxito en esta ocasión fue repartido.

Imanol Alguacil había dicho en la previa que empezar ganando es "importante", pero "no definitivo", y que la ambición de los guipuzcoanos era ir "partido a partido. Queremos ganar al PSV y hacer las cosas bien, eso es lo que nos permitirá o no hacer una gran competición". No se ganó pero se vio un partido loco, un partidazo en un partido muy complicado.

Buena primera parte de fútbol. Un partido que empezó raro con la baja de última hora de Silva, y en la que el PSV comenzó mejor, queriendo encerrar a la Real en su campo, pero que terminó muy igualada y con un equipo, el txuri urdin, que fue de menos a más leyendo bien el partido y reponiendose rápido al gol del Götze. En cuanto los txuri urdin superaron la primera línea de presión generaron mucho daño al conjunto neerlandés, sobre todo con una banda derecha Zaldua-Januzaj que se entendió a la perfección y fue una maravilla. Buenos 45 minutos de los de Imanol Alguacil que había mantener en el segundo tiempo.

Januzaj, durante el encuentro ante el PSV (Foto: Real Sociedad).
Januzaj, durante el encuentro ante el PSV (Foto: Real Sociedad).

En el segundo tiempo estuvo mejor el PSV que terminó mejor físicamente, pero en el que los txuri urdin aguantaron bien e incluso pudieron ganar en el descuento. Resultado justo en otro partido bueno de la Real y en el que suma más aprendizaje europeo.

Capítulo aparte se merecen los 600 aficionados txuri urdin desplazados hasta Países Bajos para animar a los de Imanol Alguacil. No cabe duda de que ellos han sido parte importante del punto sumado por los txuri urdin en Eindhoven. El curso pasado la pandemia les privó de viajar por Europa, pero esta temporada, en cuanto han podido, no han fallado. Enormes.

Una Real muy efectiva

El PSV salió con ganas de apretar a los txuri urdin, y eso hizo que la Real estuviera muy metida en su campo de inicio. Los neerlandeses querían el balón y jugar rápido para generar problemas en la defensa txuri urdin. La primera ocasión fue para los locales con un disparó desde la frontal de Zahavi que envió a córner Remiro con una gran parada.

Januzaj, durante el encuentro ante el PSV (Foto: Real Sociedad).
Januzaj, durante el encuentro ante el PSV (Foto: Real Sociedad).

A los once minutos la Real logró el primer córner del partido tras aprovechar Isak un mal pase de Obispo, pero el sueco no estuvo demasiado rápido y además tampoco le acompañaba ningún compañero en ataque. El nórdico al final se la jugó pero su disparo pegó en un defensa y se fue a saque de esquina.

Los txuri urdin había adelantado su línea de presión, y eso hacía que los neerlandeses tuvieran el balón en zonas poco comprometidas para los txuri urdin, que no querían renunciar a su idea de juego. Muy atentos los de Imanol al robo de balones para salir en velocidad. La Real Sociedad había perdido la magia de Silva, lesionado en el entrenamiento previo al partido, y necesitaba que entraran más en juego otros jugadores desequilibrantes como Januzaj.

Los realistas estaban haciendo un buen partido sin balón, pero cuando lo tenían lo perdían rápido. El PSV volvió a poner el corazón en un puño cuando Modueke recortó hacia adentro, sacó el disparo al palo largo y se marchó fuera por poco. Le habían dejado disparar muy fácil, muy solo. Los neerlandeses eran peligrosos arriba. Fue poco después cuando por fin se le vio al jugador belga de la Real, que se sacó un zapatazo que se estrelló fuerte en el larguero. Aihen después no acertó en el centro en lo que pudo ser otra buena ocasión para los realistas. Por lo menos los realistas comenzaban a llegar, bueno para que el PSV viera que la Real también estaba en el campo.

Januzaj celebra su gol ante el PSV (Foto: Real Sociedad)
Januzaj celebra su gol ante el PSV (Foto: Real Sociedad)

Pero los que acertaron fueron los locales. Una sucesión de errores en la zaga blanquiazul permitó que Madueke profundizara fácil y un centro chut raso no lo pudo bloquear Remiro, que la dejó suelta y Götze solo tuvo que empujarla al fondo de la red. 

Pero la Real hizo lo mejor que podía ocurrir, y fue empatar prácticamente después del 0-1. Januzaj abrió a banda, y el donostiarra metió un buen centro que el propio belga empujó al fondo de la red llegando desde atrás para hacer el empate. Era el minuto 31 y en el 39 iba a llegar el 1-2. De nuevo gran asistencia de Zaldua y esta vez fue Isak quien la enganchó. Celebración por todo lo alto de los 600 aficionados txuri urdin presentes en las gradas del Philips Stadion. No era para menos.

Antes del descanso Aihen Muñoz vio cartulina amarilla, y el árbitro pitó el final de la primera parte. La Real llegaba al descanso con un resultado fantástico, y manejando muy bien el tempo en los instantes finales de es aprimera mitad.

Mejor el PSV en el segundo tiempo

El segundo tiempo comenzó sin cambios ni en el PSV ni en la Real Sociedad. Era importante jugar con intensidad y concentración en los primeros minutos, porque los de Schmidt se iban a volcar en los primeros lances de la reanudación.

Merino, durante el PSV-Real Sociedad (Foto: Real Sociedad)
Merino, durante el PSV-Real Sociedad (Foto: Real Sociedad)

Tras dos buenas aproximaciones de la Real, fueron los neerlandeses los que fueron ganando terreno y haciéndose con el mando del partido. Y fue en el 54' cuando llegó el 2-2. Caño de Götze a Zaldua, pase al espacio de crack y gol de primeras de Gakpo ante un Remiro que estaba vendido. El gol no sentó bien a los de Imanol Alguacil, que estaban viendo superados claramente por el PSV. No habían vuelto a llegar los txuri urdin con peligro a la meta contraria. Imanol movió el banquillo y dio entrada a Pacheco y Zubeldia por Aihen y Le Normand, que se marchó tocado.

Hacía falta templar el partido porque estaban sufriendo los realistas. Además Zaldua estaba 'tieso'. La Real necesitaba meterle pausa rápido al partido porque era un asedio local. Gorosabel y Cristo Romero fueron los siguientes en saltar al campo por Zaldua y Januzaj. Demasiado metida atrás la Real Sociedad. Sorloth salió por Isak a falta de ocho minutos para el final. Un punto en un campo como el del Eindhoven tampoco era mal botín, y es que el PSV veía tocada a la Real y quería hacer daño. El colegiado descontó siete minutos que se iban a hacer eternos. Y eso que pudo pasar de todo. Del 3-2 con un balón del PSV que pegó en el palo, y con un mano a mano de Oyarzabal con Drommel que era gol cantado, pero adivinó el portero. Mikel estaba asfixiado, y le adivinó bien el guardameta.

Afortunadamente el partido no dio más de sí porque el PSV terminó mucho mejor físicamente, y el choque terminó con 2-2 en el marcador. Reparto de puntos, y la Real Sociedad suma en un campo muy importante ante el rival más complicado del grupo y en un choque en el que terminó bastante tocada físicamente tras el gran esfuerzo de los 90 minutos. Importante empezar con buenas sensaciones.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en la UEFA Europa League será el jueves 30 de septiembre, a las 18.45 horas. El rival será el Mónaco, y el partido se disputará en el Reale Arena.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando