Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

El TSJPV da luz verde a un Reale Arena con 23.700 espectadores

Rápida respuesta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha dado la razón a la LaLiga y los aforos de los estadios de fútbol también serán del 60% en Euskadi, lo que indica que el Reale Arena podrá acoger hasta 23.700 espectadores. Hasta ahora se aplicaba un aforo del 30% en los estadios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según el fallo, el decreto del Ejecutivo vasco era "proporcionado" con la situación epidemiológica, pero ahora ha quedado "desfasado", porque las condiciones han cambiado. La incidencia acumulada era superior a 300 casos cuando se publicó la norma, ahora está por debajo de 200 casos.

El Gobierno Vasco puede presentar un recurso de reposición y tiene cinco días para ello. Había defendido este martes que la fijación de aforos en los estadios de fútbol es una competencia autonómica y que, en consecuencia, no está obligado a ampliar el límite de espectadores hasta el 60% del total, tal y como acordó el Consejo Interterritorial a principios de septiembre.

Oyarzabal celebra su gol ante el Rayo con la afición (Foto: LaLiga).
Oyarzabal celebra su gol ante el Rayo con la afición (Foto: LaLiga).

El Ejecutivo había presentado sus alegaciones al recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional ante el TSJPV, que pidió que se elevase el aforo desde el 30% que permite el Gobierno Vasco hasta el porcentaje aprobado por el Gobierno español, y ahora el tribunal le ha dado la razón.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco cree que la fijación del aforo requiere tener en cuenta la situación epidemiológica y otros condicionantes. Además, considera que dicho porcentaje se propone como aforo máximo, "lo que no significa que deba ser necesariamente implantado en todas las Comunidades Autónomas".

El TSJPV dio el lunes al Gobierno Vasco 24 horas para argumentar las restricciones de aforo de los estadios, antes de resolver si cabe indemnizar a la LFP por el perjuicio económico generado.

En su recurso, LaLiga solicitó que se aplicara en Euskadi "el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interterritorial" de Sanidad, que había acordado ampliar al 60% el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos.

En las alegaciones presentadas en la sala de lo contencioso-administrativo presidido por el juez Luis Ángel Garrido se señala que el porcentaje de aforo solicitado por la Liga de Fútbol Profesional "no encuentra justificación": "Se dice que encuentran base en el Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre, pero tampoco se argumenta por qué no se fija el 40, 70 ó 100%".

El LABI, por su parte, ha motivado su decisión sobre el 30 % basándose en las específica situación epidemiológica y sanitaria de Euskadi en la actualidad. Así, el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco ha presentado 887 páginas de documentación para motivar sus alegaciones, incluyendo las razones de su decisión.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *