Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
LaLiga Santander
Celta Celta
0-2
Jornada 11
28 de octubre de 2021
19:00
R. Sociedad R. Sociedad
0-1, min. 54: Isak
0-2, min. 80: Aritz

La Real avanza a toda máquina en la tempestad de Balaídos

La Real Sociedad ganó 0-2 en Balaídos al Celta de Vigo y vuelve a ser líder en solitario tras once jornadas disputadas de LaLiga Santander. Casi nada. Que sí, que la clasificación a estas alturas de campeonato no sirve de mucho, pero la cosa empieza a ser seria y este equipo no da señales de fisura. Incluso en un partido poco brillante, la Real ganó como los 'grandes' rentabilizando sus pocas ocasiones y sin conceder nada atrás. Y ojo, una puerta a cero más.

La Real llegaba colíder a Balaídos con 21 puntos, los mismos de Real Madrid, Sevilla FC y Real Betis, y le bastaba un punto para salir de Vigo como líder en solitario y presentarse así a la jornada 12 de este fin de semana en la que se verá las caras con el Athletic Club, derbi vasco.

Pese a estar el choque contra los rojiblancos en el horizonte y al desgaste del pasado domingo en el Metropolitrano, Imanol Alguacil sacó un once súper reconocible en el que no se guardo nada para el derbi, y en el que la principal novedad fue la presencia de Ryan en la portería y la vuelta de Zubimendi al equipo.

Zubimendi pelea por un balón en el Celta-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Zubimendi pelea por un balón en el Celta-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

El primer tiempo, disputado bajo una intensa lluvia fue muy equilibrado. Los primeros minutos fueron de locura con llegadas a ambas áreas y con un ritmo vertiginoso. Ryan hizo una gran intervención a disparo de Denis Suárez, y Januzaj e Isak tampoco acertaron en sus remates. En el ecuador de la primera mitad se calmó algo el encuentro aunque con una Real a la que le costaba sostener el mediocampo. Al filo del descanso el portero australiano volvió a ser providencial con dos paradones seguidos para evitar el gol de los celestes.

En la segunda parte el guión comenzó parecido, pero el desenlace no pudo ser mejor. Ryan salvó de nuevo a los txuri urdin, e Isak y Merino se encargaron de marcar en un choque en el que el equipo acabó de nuevo con defensa de cinco.  La Real 'mató' cuando tenía que hacerlo. Benditos segundos tiempos que tanto nos están dando.

Al final victoria y tres puntos más. Sensaciones inmejorables para el derbi vasco que será otra 'guerra' en la que la Real Sociedad quiere seguir siendo vencedora de caba batalla para mantenerse en las posicones nobles de la tabla. Ahora a descansar y reponer fuerzas, que falta hará.

Providencial Ryan

La Real Sociedad volvió a su esquema habitual de 4-3-3. En el primer minuto de partido botó un córner lanzado sin consecuencias, pero en la continuación de la jugada el Celta salió a la contra tras una posible falta a Januzaj que no pitó el colegiado, y Nolito se quedó muy cerca del 1-0 con un disparo que se marchó fuera por poco.

Le Normand trata de defender una jugada en Balaídos (Foto: LaLiga).
Le Normand trata de defender una jugada en Balaídos (Foto: LaLiga).

El césped estaba muy rápido. El Celta recuperaba muy rápido y volvió a poner en apuros a los txuri urdin con un disparo de Denis Suárez que puso a prueba los reflejos de Ryan. Paradón del australiano para salvar a los de Imanol Alguacil.

Zaldua probó el disparo desde fuera del área pero no encontró portería. Diez minutos a un ritmo muy alto con ambos equipos moviendo bien la pelota, aunque poco a poco la Real se iba quedando con la pelota. Los txuri urdin dispusieron de dos buenas ocasiones. Primero con un disparo de Januzaj a pase filtrado de Silva que se marchó demasiado cruzado, y después Isak se adentró en el área tras una galopada pero se escoró demasiado y su disparo al palo corto lo despejó el meta Dituro a córner.

Era un ida y vuelta continuo. Hasta el minuto 20 no bajaron las revoluciones. No llegaba con claridad la Real a la que le estaba costando dominar el mediocampo. Tampoco se habían producido nuevas llegadas claras por ninguna de las dos escuadras, salvo un balón que recibió Merino, pero el navarro se equivocó buscando el pase atrás dentro del área cuando tenía todo a favor para finalizar. 

Los txuri urdin dispusieron de tres saques de esquina consecutivos que sacó bien la defensa celeste. Imanol puso a calentar a Turrientes a falta de poco más de cinco minutos para el descanso. El partido estaba muy equilibrado, aunque se echaba de menos algo más de punch por parte de los realistas, que no estaban tan precisos y verticales como acostumbran.

Januzaj en un lance del partido en Balaídos (Foto: LaLiga).
Januzaj en un lance del partido en Balaídos (Foto: LaLiga).

Y cuando parecía que iba a morir el primer tiempo con el 0-0 en el marcador y sin oportunidades nuevas que contar, surgió de nuevo la figura de Mat Ryan que con otro recital de paradones salvó por dos veces a los txuri urdin al estilo Arconada. El del segundo rechace, a remate de Santi Mina, espectacular. Al final el luminoso no se movió y los primeros 45 minutos terminaron con 0-0. Una primera parte en la que se echó de menos una chispa más de precisión e intensidad a los de Imanol Alguacil.

De nuevo clave la segunda parte

La segunda parte empezó como la primera. Sin cambio de jugadores, ni de sistema, ni de dibujo... el Celta llegaba fácil y la Real no salía bien con el balón. En el 49' Ryan desvió a córner un remate de Brais Méndez. Duraba muy poco la pelota.

Y cuando estaban pasándolo mal los realistas llegó el gol de Isak... con suspense. Toca Portu al espacio dentro del área, disparo de Januzaj y marca Isak en el rechace. En principio fue anulado por fuera de juego del belga, pero el VAR corrigió al colegiado y dio legalidad a la diana del sueco. Segundo en LaLiga Santander del nórdico y en esta ocasión en un partido en el que la Real no estaba siendo superior a su rival.

Melero López determina legal el gol de Isak en Balaídos (Foto: LaLiga)
Melero López determina legal el gol de Isak en Balaídos (Foto: LaLiga)

Ganaban los de Imanol, pero no estaban jugando bien. Los de Coudet no estaban finos arriba, y eso estaba salvando, pero llegaban muy fácil. ¡Y otra vez el 'soldado' Ryan! Sacó un mano a mano con Aspas y, en el rechace, sacó también el cabezazo de vaselina de Brais. Minutos después Nolito disparó alto. ¡Uf! El técnico oriotarra dijo 'basta' e introdujo los primeros cambios, Metió en el campo a Sorloth, Zubeldia y Turrientes, por Portu, Silva y Januzaj, y el equipo pasó a tener defensa de cinco.

Balón al espacio para Isak, pero el zapatazo del sueco no encontró en esta ocasión portería. La Real estaba dejando llegar demasiado al Celta por medio de saques de esquina. El equipo estaba bien posicionado y los locales tenían la posesión ahora tratando de llegar con mayores urgencias. Era necesario darles un 'susto' para que no se confiaran demasiado. De hecho Brais Méndez marcó, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Era importante llegar alguna vez y no conceder tanto terreno.

En el 77' Lobete entró por Isak. Avanzaban los minutos y había que aguantar como fuera. Y si se podía marcar como hizo Merino... mejor que mejor. Y es que en un córner remató el navarro y el balón oegó en Aritz Elustondo para entrar en la portería. Difícil saber la pertenencia del gol, en cualquier caso, gol de la Real Sociedad para respirar. Subidón para el derbi.

En los últimos cinco minutos hubo ocasión incluso para ver el debut de Rico que salió al campo por Aihen. Partido que se iba a ganar como los equipos campeones, que sin desplegar su mejor fútbol son capaces de sacar estas situaciones adelante. El colegiado pitó el final y los txuri urdin se colocan de nuevo líderes en solitario con 24 puntos, tres sobre sus perseguidores. Próxima parada, derbi vasco en Anoeta. ¡A por todas!

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será ya esta domingo, 31 de octubre. Los txuri urdin se medirán al Athletic Club en el derbi vasco que tendrá lugar en Anoeta a partir de las 21 horas.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando