Es Noticia
El éxito del 'método Zubieta', reconocido internacionalmente: "Primero mira hacia casa"

El éxito del 'método Zubieta', reconocido internacionalmente: "Primero mira hacia casa"

DMQ

Que la Real Sociedad cuida su cantera como pocos equipos en España no es ninguna novedad. En Zubieta se desarrollan algunos de los mejores jugadores del país y actualmente se está viviendo un repunte de talento. El auge de la academia txuri-urdin no está pasando, ni mucho menos, desapercibida.

Luis Enrique ha convocado a Mikel Merino para la selección absoluta. Por su parte, Luis de la Fuente ha llamado a cinco jugadores del Sanse para la selección sub-21. Gaizka Ayesa como portero, Urko González para el centro de la defensa, Beñat Turrientes para el centro del campo y, arriba, Julen Lobete y Jon Karrikaburu.

Gaizka Ayesa, antes del Real Sociedad-Osasuna (Foto: LaLiga).
Gaizka Ayesa, antes del Real Sociedad-Osasuna (Foto: LaLiga).

A pesar de que los resultados del filial de la Real Sociedad en LaLiga SmartBank no estén siendo los mejores, los pupilos de Xabi Alonso están madurando a marchas forzadas. Midiéndose cada fin de semana ante jugadores con años y años de carrera deportiva, la experiencia que están adquiriendo es muy importante.

La cantera de Zubieta llega hasta Estados Unidos

El periodista deportivo Sid Lowe, experto en fútbol español, ha acercado a todos los aficionados al deporte del país americano el éxito de la cantera de la Real Sociedad. Ha realizado un reportaje sobre el modelo de desarrollo de Zubieta en ESPN,  uno de los principales canales de deportes de la televisión en Estados Unidos. En él, se hace hincapié al rendimiento del primer equipo con un alto número de jugadores formados en la cantera.

Mikel Merino, el claro ejemplo de éxito del método Zubieta (Foto: LaLiga).
Mikel Merino, el claro ejemplo de éxito del método Zubieta (Foto: LaLiga).

Un claro ejemplo de la eficacia del trabajo formativo de la Real es la victoria ante el Mallorca en el último suspiro. Resalta Lowe ese partido porque el gol lo marcó Lobete en un momento del encuentro en el que el resto de jugadores realistas en el terreno de juego eran formados en Zubieta (siete de ellos) o nacidos en Gipuzkoa (el resto).

Por si fuera poco, el reflejo del éxito se ve a las claras cuando Imanol Alguacil no encuentra ningún tipo de problemas a la hora de realizar las convocatorias. A pesar de que pueda tener bajas de jugadores del primer equipo, el técnico txuri-urdin no duda "mirar primero hacia casa" y subir a jugadores del Sanse. Así lo destaca en el reportaje Roberto Olabe, directo de fútbol de la Real Sociedad.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepe

    Merino es de la cantera del osasuna, formado en zubieta es oyarzabal, no el navarro

  2. José Ignacio Muñoz Zambrano

    Para que la Real Sociedad esté entre los grandes de Europa algo bueno está sucediendo en Zubieta y eso se llama FÚTBOL EN ESTADO PURO. Hay canteruchas de tres al cuarto cerca de Zubieta que intentan parecerse algo pero no les llegan ni a la altura del betún. Pd:dedicado a Iñigo Martínez cuyo personaje se le espera aquí en DONOSTI con su gabarrita oxidada haber si llega ya el pobre.

  3. Diego

    Gran trabajo el que se está realizando en Zubieta desde hace muchos años. Y un ejemplo a seguir por el resto de equipos "cantera". Y destacar también la valentía de Imanol. Solo una aclaración: Mikel Merino se formó en Tajonar, y llego a la Real previo pago de 10-12 millones al Newcastle.

  4. Etxarri

    Mikel Merino no es cantera de Zubieta, es cantera de Osasuna.

Cargando