Notificaciones
LaLiga Santander
R. Sociedad R. Sociedad
0-0
Jornada 14
21 de noviembre de 2021
21:00
Valencia Valencia

Melero López despoja del liderato a la Real

La Real Sociedad sumó un punto en un partido para olvidar. Y es que fue un encuentro tedioso ante la propuesta de un Valencia CF muy 'perro', que se plantó en Anoeta con el único objetivo de no encajar y que acabó desesperando a los jugadores txuri urdin. Y por si fuera poco, Melero López. Qué arbitraje. Qué bochorno. Y no porque dejara a la Real con diez a falta de 13 minutos para el final por una roja a Aritz Elustondo, sino por su criterio inexplicable a la hora de señalizar (o no señalizar más bien) las constantes faltas de los ché a los de Imanol Alguacil.

El partido vino marcado por el 'no juego' propuesto por un equipo con claro sello Bordalás que jugó ante la Real como salen los conjuntos que se miden contra un 'grande': replegado muy atrás y esperando la oportunidad a la contra. Con uno más tuvieron sus mejores ocasiones, pero estuvieron más ocupados en destruir que en construir.

Isak, durante el Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).
Isak, durante el Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).

En el primer tiempo así quedó demostrado. Una primera parte tediosa en la que solo hubo una ocasión. Un disparo de Isak que obligó a lucirse a Cillessen. No tuvo mayor historia estos 45 minutos que soportaron los 28.635 que se dieron cita en la grada.

Y la segunda mitad, más de lo mismo. Un Valencia agresivo en la pelea por el balón que eso sí, tuvo una gran actuación defensiva. La Real falta de ideas en ataque y encima peleando los últimos minutos con uno menos. El conjunto txuri urdin fue el único que propuso algo más, pero fue insuficiente. Tras 14 jornadas disputadas de LaLiga Santander, la Real se queda en la segunda plaza superada por el Real Madrid. Noche para olvidar con Melero López como peor pesadilla.

Primer tiempo tedioso

El Valencia le regaló el balón a la Real para buscar rápido la contra. La posesión era txuri urdin ante un conjunto completamente replegado atrás y con todos los jugadores metidos en su campo.

Un inicio sobre lo previsto. Todo apuntada a un encuentro de pico y pala. 45 minutos tediosos en los que faltó meter velocidad a la circulación de la pelota y en el que hubo muchas dificultades para jugar por dentro. En el minuto 18 llegó el primer córner del partido a favor de la Real. Saque de esquina botado por el belga sin consecuencias, y en la jugada posterior Gorosabel estuvo providencial para quitar un balón a Guedes que recibió la pelota tras fallo de Rico. El portugués, por fortuna, estuvo lento en el control y dio tiempo al de Arrasate a desbaratar el peligro.

Merino, durante el Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).
Merino, durante el Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).

El partido era difícil de digerir y entró en una fase muy trabada y sin ocasiones. El Valencia se defendía bien y la Real no encontraba soluciones para romper el muro defensivo visitante. Tenía el balón, pero en posiciones en las que no hacía daño.

Muy poco de los jugones txuri urdin durante la primera media hora. Fue en el 31' cuando se produjo la mejor ocasión para la Real Sociedad en lo que se llevaba disputado de partido. Genial movimiento de Isak que recibió y conectó a la media vuelta, pero Cillessen hizo un paradón para sacar abajo su tiro raso. Lástima de ocasión.

Aritz Elustondo, en un lance del Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).
Aritz Elustondo, en un lance del Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).

Había sido la primera oportunidad clara en los primeros 35 minutos. Paciencia y cabeza fría para madurar un partido en el que no había pasado nada entre los de Imanol Alguacil y un Valencia que había visitado Anoeta con la intención claro de no perder. Merino lo intentó con un zurdazo desde la frontal, pero no encontró portería. Descanso. A la Real le iba a hacer falta bastante más, porque con esto no iba a valer para sacar adelante una tortura china de encuentro para el espectador.

Expulsión y desesperación

No hubo cambios en ninguno de los dos equipos tras la reanudación, aunque Imanol puso pronto a calentar a Oyarzabal, Zubimendi y Sorloth. El Valencia había salido igual a este segundo tiempo, metido atrás y buscando una contra matadora.

Guevara vio amarilla por derribo a Soler, y fue precisamente este jugador el que puso a prueba a Remiro con un disparo que detuvo bien el de Cascante. Gayá volvió a rematar poco después y otra vez el meta txuri urdin estuvo atento. Empezaban a espabilar los ché. Imanol movió ficha en el 59'. Ese fue el minuto elegido para que Oyarzabal volviera al equipo y salió al campo por Barrenetxea con una gran ovación de los aficionados. También entró Zubimendi por Guevara.

Barrenetxea pelea un balón ante un rival del Valencia (Foto: LaLiga).
Barrenetxea pelea un balón ante un rival del Valencia (Foto: LaLiga).

El Valencia comenzaba a tocar más balón y a tener más presencia en campo de la Real. No obstante estaba siendo un partido sin porteros porque las ocasiones brillaban por su ausencia. Isak recibió un balón en el área, y su balón pegó en Alderete. Y es que no había manera. Estaba resultando un partido muy táctico y encima se complicó a falta de menos de diez minutos para el final, cuando el nefasto colegiado del encuentro, Melero López, dejó a la Real Sociedad con diez al expulsar a Aritz Elustondo tras ser derribado por Wass. Arbitraje para desquiciar aunque el besaindarra tuvo que evitar entrar en la provocación.

Isak intentó la jugada personal, pero su disparo se marchó alto. Había que aguantar. Mejor un punto que ninguno. Pero no, Imanol quería los tres pese a estar con 10 y metió a Turrientes, Portu y Sorloth por Isak, Silva y Silva. Pese a la superioridad, el Valencia sin embargo se conformaba con el empate y con seguir con las marrullerías. El choque acabó con empate, y con una Real y afición desquiciadas por la propuesta visitante y la actuación arbotral. Nevera por favor para Melero López que quiso emular a Mateu Lahoz, y se convirtió en una versión low cost del valenciano. Oyarzabal botó una falta a la que no llegó Zubimendi de milagro.

Gorosabel, durante el Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).
Gorosabel, durante el Real Sociedad-Valencia (Foto: LaLiga).

Lo mejor fue el final porque la cosa podía ponerse peor y haber entrado en una guerra en la que los txuri urdin nunca debieron entrar. Un punto más que deja a la Real Sociedad segunda con 29 puntos, a uno del Real Madrid, nuevo líder. Partido para olvidar.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad será el correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Santander. Los txuri urdin se medirán al RCD Espanyol en el RCD Stadium el domingo que viene, 28 de noviembre, a las 16.15 horas. Tres días antes los de Imanol Alguacil se enfrentarán al Mónaco en el Estadio Luis II a las 21 horas, en el penúltimo encuentro de la fase de grupos de la UEFA Europa League.

1 comentario

  1. Guille

    Una crónica muy subjetiva o casera. Entiendo que es El Desmarque Guipúzcoa, pero desde mi punto de vista se menosprecia el planteamiento del rival de forma premeditada, queriendo justificar así las carencias propias.Fue un partido muy peleado por ambos lados, y en la segunda parte el Valencia gano a los puntos. En el tema del partido "perro", recordar que el que acabo con 10 fue la Real, y culpar al arbitro en un partido sin goles polémicos, offsides o penaltis clamorosos me parece mera justificación, debido a la frustración de no conseguir seguir siendo lideres, algo que fue y hubiera seguido siendo muy bonito.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando