Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Europa League
R. Sociedad R. Sociedad
1-0, min. 42: Oyarzabal (P)
2-0, min. 62: Oyarzabal
3-0, min. 90'+2': Sorloth
3-0
Jornada 6
09 de diciembre de 2021
18:45
PSV PSV

La Real resurge el día más importante

La Real Sociedad estará en el bombo de la UEFA Europa League del próximo lunes. En una versión más defensiva y práctica de lo habitual, con el mono de currar puesto del 1 al 94, se 'cepilló' al PSV Eindhoven (3-0). Los neerlandeses empezaron la temporada como un equipo de Champions y los txuri urdin lo conviertieron en uno de Conference League. Los de Imanol Alguacil pasan como segundos y por segunda temporada consecutiva logran el billete en el último partido de la fase de grupos. Una prueba más de madurez.

No fue sin embargo un buen primer tiempo de la Real en el que sin ninguna duda lo mejor fue el resultado al descanso. El PSV tenía el balón y lo movía mejor. Llegaba más a la meta defendida por Remiro con tiros por fuera y dentro, ante una Real muy repleagada por momentos y sometida atrás, con muchos metros por delante para correr. Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final y en una jugada aislada, un disparo de Januzaj pegó en el brazo de Mwene y el colegiado pitó penalti que Oyarzabal no falló. Este gol obligaba a los neerlandeses a cambiar su planteamiento para el segundo tiempo y los txuri urdin poder aprovechar los espacios.

Januzaj, durante el Real Sociedad-PSV (Foto: Giovanni Batista)
Januzaj, durante el Real Sociedad-PSV (Foto: Giovanni Batista)

La segunda parte fue otra historia. La Real le cedió completamente el campo al PSV y el balón fue completamente de los neerlandeses que movieron el balón de forma muy horizontal y por fortuna sin encontrar fisuras. Encima Oyarzabal hizo el segundo para dar mayor tranquilidad. El PSV se quedó con 10 tras la expulsión de Sangaré y tampoco generaron ocasiones claras de peligro. Sorloth con un golazo les puso la puntilla.

Los de Imanol Alguacil se defendieron bien y gracias a un encuentro de oficio y muy práctico, perfecto en labores defensivas lograron el objetivo.

Cuando más difícil parecía, la Real Sociedad sacó su mejor cara y volvió a la senda de la victoria en un momento vital para estar en el bombo del próximo lunes, a la espera de conocer rival para dieciseisavos de la UEFA Europa League. No hay equipo 'fácil', de hecho será uno que caiga de Champions, pero... con esta Real todo es posible. El mejor homenaje posible a Aitor Zabaleta.

Oyarzabal no falla

Sorprendió la Real de salida muy metida atrás, con el bloque bajo y replegado. No era del conjunto de Imanol jugar asi, tan cauteloso. Muy poco con balón a expensas del PSV que manejaba la pelota a su antojo en el campo txuri urdin. Espesa y pocas ideas en los primeros 10 minutos.

La primera aproximación buena llegó a los trece minutos tras una buena jugada de Aihen por su banda. El de Etxauri se la puso a Isak que se anticipó al central y se quedó en el mano a mano con Drommel. Disparó abajo el sueco y sacó la mano el meta del PSV. Oyarzabal llegaba solo por la derecha pero no le vio. Imposible perdonar eso. La réplica la tuvo Gakpo, con un disparo algo escorado dentro del área que blocó Remiro.

Portu, durante el Real Sociedad-PSV (Foto: Real Sociedad)
Portu, durante el Real Sociedad-PSV (Foto: Real Sociedad)

Pero a falta de cinco minutos para el final se encontraron con un regalo anticipado de Navidad. Ante la falta de ocasiones, Mwene hizo mano tras un disparo de Januzaj, y el colegiado nolo dudó. Penalti claro. Oyarzabal cogió el balón, y con la templanza que le caracteriza no falló. Importantísimo adelantarse en un partido en el que el PSV Eindhoven daba la impresión de estar más cómodo en el partido.

Tras el 1-0 los de Schmidt se volcaron arriba y lo intentaron primero con un disparo lejano de Boscaglia que salió pegado al palo largo de la portería de Remiro, y ya en el descuento, una falta muy peligrosa cometida por Zubimendi por la que además vio amarilla la disparó Bruma alto. Descanso. Resultado muy bueno visto cómo había transcurrido el primer tiempo.

Los jugadores de la Real celebran el gol de Oyarzabal ante el PSV (Foto: Giovanni Batista)
Los jugadores de la Real celebran el gol de Oyarzabal ante el PSV (Foto: Giovanni Batista)

Perfecto trabajo defensivo

Mismos jugadores y misma disposición táctica tras la reanudación. El PSV se hizo con la posesión y la Real de nuevo estaba demasiado metida atrás con las líneas muy juntas. Los neerlandeses tocaban y tocaban, pero con poca claridad. El balón solo tenía un dueño.

La Real esperaba su contra. Por el momento tenía la situación controlada, pero no vendría mal darles un susto en ataque. Y es lo que hizo Oyarzabal en el 61, pero no asustó... 'mató'. Zubimendi robó un balón en el campo visitante, se lo cedió al eibarrés y el capitán definió con una clase magistral poniéndola lejos del alcance de Drommel. El partido se ponía precioso.

Mikel Oyarzabal celebra uno de los goles ante el PSV (Foto: Giovanni Batista).
Mikel Oyarzabal celebra uno de los goles ante el PSV (Foto: Giovanni Batista).

Imanol introdujo los primeros cambios al dar entrada a Turrientes y Barrenetxea por Portu y Januzaj. La posesión del PSV era brutal, pero no le estaba sirviendo de nada. En este partido la eficacia en áreas por fin tenía color blanquiazul. La Real se defendía bien y estaba llevando de forma muy práctica el partido que había planteado. Todo se puso aún más de cara con la segunda amarilla y por tanto roja a Sangaré por entrada dura a Turrientes. Y cuando el choque languidecía, Sorloth hizo el tercero para éxtasis de la grada. Un golazo. La grada terminó cantando el Txoria Txori y estalló de alegría con el pitido final.

La Real lograba el objetivo de pasar a la siguiente fase. Los txuri urdin mostraron una cara diferente a la habitual, más defensiva, pero que sirvió para el objetivo que se buscaba. Aupa!

Próxima jornada

La Real Sociedad estará en el sorteo de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League del próximo lunes, 13 de diciembre. Los partidos se disputarán en el mes de febrero. La ida será en Anoeta y la vuelta, a domicilio.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando