Es Noticia
Oyarzabal: "Quiero seguir escribiendo mi pequeña historia"

Oyarzabal: "Quiero seguir escribiendo mi pequeña historia"

DMQ

Mikel Oyarzabal es el máximo goleador de la Real Sociedad esta temporada. El eibarrés ha marcado doce goles hasta la fecha, siete en LaLiga Santander, tres en Copa del Rey y dos en UEFA Europa League. Sus buenas cifras están dando muchos puntos a los txuri urdin y el crecimiento del '10' parece no tener límite. Es el líder del equipo de Imanol Alguacil, el ídolo de los niños de Gipuzkoa que sueñan en un futuro con jugar en la Real. En abril cumplirá 25 años y tiene contrato hasta 2024. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con Oyarzabal sobre la actualidad realista y de su situación personal. Esta es la primera parte de la entrevista, que también puedes ver en vídeo pinchando en la parte posterior de esta noticia.

- Lo primero de todo, ¿cómo estás?

- Me encuentro bien. Esta semana ha sido un poco rara sin partido ni compromiso de nada, entrenando y tratando de preparar el partido de la semana que viene lo mejor posible.

- Sin partido el fin de semana. Bueno o malo.

- Es una semana distinta, pero que también nos va a venir bien para entrenar y preparar más cosas, y también para poder descansar y estar a tope de cara al partido de Copa.

- No hace tanto que despedimos el 2021, ¿con qué momento del año pasado se queda si tuviera que elegir uno?

- Ha sido un año muy positivo para todos, para nosotros, para el club, para todo el mundo que forma la Real. Como es lógico el momento que todos tenemos grabado es el de la final de Copa, que fue un momento único.

Mikel Oyarzabal en entrevista con ElDesmarque.
Mikel Oyarzabal en entrevista con ElDesmarque.

- El 2022 no ha empezado mal para la Real: un empate y una victoria.

- Sobre todo el último mes y medio fue bastante duro. A pesar de no hacer tampoco partidos malos, los resultados no llegaban y estaban siendo bastante malos. Ahora sin embargo volvemos otra vez a la dinámica de ganar, de estar serios atrás y conceder poco, y eso es importante. Trataremos de seguir en esa línea.

- El equipo fue líder varias jornadas por méritos propios, porque se lo ganó en el campo. Pero, ¿el hecho de que se llegara a hablar de título de LaLiga Santander fue algo 'irreal'?

- Nosotros también tenemos claro dónde queremos estar, y eso es estar lo más arriba posible pero siendo conscientes de las posibilidades y opciones que tenemos. Hay equipos que van a estar arriba todos los años sí o sí aunque pasen por momentos malos o que por momentos no estén en la posición que se supone que van a estar. Nosotros tratamos de hacerlo siempre de la mejor manera para estar lo más arriba posible.

- Imanol amenazó con que ibais a echar de menos tener partido el fin de semana por la que os venía encima con los entrenamientos. ¿Ha sido así? Lo que pudimos ver el miércoles dio esa impresión...

- Le conocemos a Imanol y sabemos cómo son sus entrenamientos, lo que le gusta y lo que no, y sabemos que si tenemos días por delante vamos a entrenar y a darle duro a esto, que es lo que nos va a hacer luego el estar acertados el fin de semana y en mejores condiciones.

Mikel Oyarzabal celebra uno de sus goles ante el PSV (Foto: Giovanni Batista).
Mikel Oyarzabal celebra uno de sus goles ante el PSV (Foto: Giovanni Batista).

- ¿Qué espera de la segunda vuelta y de lo que resta de temporada?

- Creo que va a ser un año muy competido y en el que las cosas van a estar muy apretadas por la parte alta, en la que todo el mundo va a pelear cada punto como si fuera el último. El equipo está con ganas y confianza de hacerlo bien en las tres competiciones. Ojalá nos pueda ir bien en todo.

- ¿Crees que la pelea hasta final de temporada puede estar entre la tercera plaza hasta Conference y que por tanto no hay que renunciar a nada?

- Poder o no sé verá a final de año. Se ve que está cerca, que quizás hay equipos que otros años han estado en mejores condiciones o que han estado mejor y este año quizás no lo están tanto, pero es verdad que hay otros equipos que quizás nadie se esperaba que estuvieran arriba y están ahí peleando por esa sexta o  séptima plaza, que va a estar cara. Será un año muy disputado en el que todo punto va a sumar, todo punto va a valer como si fuera oro, y veremos hasta la última jornada que las cosas van a ser difíciles.

- Donde la Real parece no tener suerte es en los sorteos. Primero en Europa League y ahora en la Copa.

- Muchas veces este pequeño azar no depende de ti y sí de que te toque un rival u otro. Hay situaciones y momentos en los que no puedes hacer nada. Nos ha tocado lo que nos ha tocado y vamos a trabajar para intentar llegar en las mejores condiciones posibles al partido contra el Atlético de Madrid. Lo estudiaremos y analizaremos para ver cómo hacer daño y tratar de ganar todos los partidos esté quien esté delante.

"El equipo está con ganas y confianza de hacerlo bien en las tres competiciones. Ojalá nos pueda ir bien en todo"

- Al menos es un plus el hecho de jugar en casa.

- Eso nos va a ayudar seguro. Sabemos que la gente va a estar con nosotros, que nos va a apoyar, que el estadio va a tirar de nosotros en los momentos difíciles y que nos va apoyar cuando más nos haga falta. Siempre hemos dicho que muchas veces gracias a la afición hemos sacado partidos adelante cuando se han puesto difíciles.

- ¿Qué tal Rafinha? ¿Algo de él que te haya llamado la atención?

- Ya sabíamos el tipo de jugador que era, y lo que ha hecho durante su carrera a pesar de las lesiones que ha tenido. En los equipos en los que ha estado ha demostrado el nivel que tiene, pero aparte de eso hemos conocido a una persona espléndida, y quieras o no, para estar dentro de un grupo conviviendo todos los días eso es importante. La verdad es que estamos encantados de que esté con nosotros.

- Toca convivir de nuevo con los protocolos COVID...

- Es parte ya no solo del fútbol, sino de la sociedad ahora mismo. Sabemos que está ahí y habrá que tomar las precauciones y medidas que se puedan, y aún y todo sabemos que está la posibilidad de que la gente caiga como nos ha tocado. Esperemos que más pronto que tarde esto también vaya terminando.

Oyarzabal y Guevara, durante el entrenamiento del pasado miércoles en Zubieta (Foto: Giovanni Batista).
Oyarzabal y Guevara, durante el entrenamiento del pasado miércoles en Zubieta (Foto: Giovanni Batista).

- A final de año hay cita mundialista en la que es bastante probable que esté. Se va a hacer raro ese Mundial entre los meses de noviembre y diciembre y parando LaLiga.

- Es una situación o un momento que hasta ahora no lo hemos vivido y habrá que acostumbrarse a ello también. Esto es parte también del fútbol, el adaptarse a lo que viene. Es resultado de decisiones que no están en nuestra mano, y lo que decida la gente que tiene que hacerlo, asimilarlo de la mejor manera posible y hacerse a ello.

- Luis Enrique confía mucho en ti y en muchos jugadores jóvenes, como se está viendo con los del FC Barcelona. Da la impresión de que los futbolistas son cada vez más 'precoces' y que cada vez llegan antes a la élite. 

- Cuando hay gente de mayor edad que está jugando y ya llega al final de su carrera, quieras o no, para reemplazar a esos jugadores tiene que salir gente joven nueva, que está dando un nivel altísimo. Nosotros lo vemos en la Real prácticamente todos los años, que siempre hay gente del Sanse que sube con nosotros a entrenar y que da el nivel y consigue quedarse. Y gente que, aunque no te esperes, cuando suben a entrenar con nosotros dan el nivel. Es parte de todo este proceso.

- ¿Te ves en el Mundial?

- Esperemos que sí. Teniendo la oportunidad que he tenido hasta ahora espero seguir haciendo las cosas bien y cuando llegue el momento y la decisión, veremos.

- En abril cumples 25 años. Siendo tan joven has ganado ya un título con la Real, has jugado en Europa con tu equipo, con la selección has estado en la fase final de una Eurocopa, en unas Olimpiadas... ¿Qué sueño te queda por cumplir en el fútbol?

- Yo quiero seguir creciendo y haciendo las cosas bien. Quiero seguir escribiendo mi pequeña historia. Todavía soy joven y tengo margen para hacerlo mucho mejor de lo que lo estoy haciendo ahora. Ganas de seguir.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando