Notificaciones
LaLiga Santander
R. Sociedad R. Sociedad
0-1
Jornada 33
21 de abril de 2022
21:30
Barcelona Barcelona
0-1, Aubameyang (min. 10)

Otra oportunidad perdida ante uno de los grandes

Otra oportunidad perdida ante uno de los 'grandes'. El gol anotado por Aubemayang a los 11 minutos de partido fue suficiente para llevarse un partido en el que en ningún momento fue superior. La falta de puntería volvió a ser determinante en el equipo txuri urdin porque tuvo ocasiones para, como mínimo, empatar. No fue posible y el FC Barcelonase llevó el triunfo (0-1).

Había muchas ganas de que llegara este partido que comenzó con música de viento cada vez que tocaba el balón Piqué, más conocido a partir de ahora como 'Geri' por los audios sacados a la luz esta semana por El Confidencial de conversaciones entre él y el 'Rubi' (Rubiales, presidente de la RFEF, por si aún quedaba alguien que desconociera a quién pertenece el apodo). Pero más allá de esta polémica, el encuentro tenía en juego 3 puntos importantísimos tanto para los txuri urdin como para los azulgrana.

La victoria daba a los de Imanol Alguacil la posibilidad de afianzar los puestos de UEFA Europa League y además ponerse a dos puntos de UEFA Champions League, mientras que un triunfo de los de Xavi Hernández los alejaba a seis de los realistaspuntos. Al final la suerte fue para los visitantes.

El partido tuvo dos caras muy distintas: un primer tiempo bastante anodino en el que el Barcelona acertó una de las pocas ocasiones que tuvo y la Real no enchufó la suya, dio paso a una segunda parte con más llegadas, emoción e intensidad. La Real se hizo merecedora del empate pero no fue posible.

Martin Zubimendi pelea por un balón ante Gavi en el Reale Arena. (Foto: LaLiga)
Martin Zubimendi pelea por un balón ante Gavi en el Reale Arena. (Foto: LaLiga)

En la primera mitad la Real Sociedad tuvo más control de partido pero generó muy poco peligro. Las pocas veces que llegó el Barcelona lo hizo con más contundencia, y de hecho en una de ellas logró el gol de Aubameyang. Isak tuvo una ocasión clarísima a tres minutos del final del primer tiempo pero su gafismo de cara a puerta volvió a ser evidente. Todo abierto para los segundos 45 minutos.

En la segunda parte, la Real salió con otro brío y un Januzaj más enchufado. Lo notó y mucho el equipo que en un cuarto de hora había generado ya ocasiones suficientes como para mínimo, igualar el encuentro. Pero tampoco acompañaba la suerte al conjunto txuri urdin que tenía el control absoluto del partido. Sorloth, Januzaj e Isak tuvieron el gol, pero ninguno logró batir a Ter Stegen. Tras esta jornada 33 la Real se queda con los mismos puntos, 55, y no pierde ventaja con el Real Betis (57) aunque ve cómo se acerca el Villarreal y se aleja la UEFA Champions League a seis.

Aubemayand no falla, Isak gafado

La Real salió intensa al partido y con una presión muy alta. La impresión al ver el once es que Imanol volvía al 4-3-3 con Rafael en medio de la línea de tres, pero la puesta en escena fue un 4-4-2. A los dos minutos una buena llegada de Rico acabó en córner.

Sin haber hecho nada antes, el Barcelona se adelantó en el minuto 11 por medio de Aubameyang, que aprovechó un balón bombeado de Ferran que el gabonés empujó al fondo de la red. Muy fácil. Este gol dejó algo tocada a la Real, que cometió algunas imprecisiones, mientras que el Barcelona comenzó a abrir el campo para generar por bandas. Los azulgranas lograban sacar a los jugadores txuri urdin de posición y aprovechaban así los espacios para llegar con facilidad al área defendida por Remiro.

Januzaj ante el Barça en el Reale. (Foyo: LaLiga)
Januzaj ante el Barça en el Reale. (Foyo: LaLiga)

Sorloth estaba siendo de nuevo el hombre más incisivo en ataque, Januzaj no le cogía el pulso al partido, e Isak estaba fallón. Un disparo de De Jong se marchó fuera por poco. Con el paso de los minutos los de Xavi Hernández bajaron su intensidad inicial.

La Real no estaba haciendo un mal partido, pero ofensivamente tampoco generaba demasiado. Se echaba de menos la movilidad en el centro del campo y ese protagonismos que demuestra Silva en la zona. El partido, salvo el go,  podia ser de empate perfectamente, pero el Barça no es un equipo que acostumbre a fallar sus ocasiones.

Rafael en una acción del Real Sociedad-Barcelona (Foto: LaLiga).
Rafael en una acción del Real Sociedad-Barcelona (Foto: LaLiga).

En el 38' Ferran buscó el palo largo y su disparo se marchó fuera por poco. Solo dos minutos después después Aubameyang lo intentó de nuevo, esta vez desde la derecha, y la pelota salió lamiendo el palo. La Real no había generado hasta ese momento ninguna situación de peligro, pero llegó el minuto 42 y lo que parecía el empare fue una nueva oportunidad clarísima errada por Isak que cruzó demasiado el esférico en el mano a mano con Ter Stegen. Este chico tiene un gafe encima esta temporada que no hay quien se lo quite.  Con 0-1 en el marcador se alcanzó el descanso.

Mala suerte

La Real salió en la segunda parte con otro brío. Un centro al segundo palo donde entraba solo Sorloth, lo mandó el nórdico a las nubes. El público se encendió con un posible penalti previo de Araujo al noruego que no fue y comenzó a lanzar objetos al campo. Lamentable, porque además se rompía el buen ritmo con el que habían salido los txuri urdin.

A Januzaj parecía que le habían leído la cartilla al descanso porque era otro en la reanudación. El equipo circulaba la pelota con mayor velocidad y el Barcelona no salía de su campo. Mayor verticalidad en el juego txuri urdin. Buena jugada de Isak, que se internó en el área y la puso atrás pero la sacó la zaga azulgrana. Araujo se tuvo que retirar lesionado, y en su lugar entró Eric García.

Mikel Merino pelea por un balón añereo con De Jong (Foto: LaLiga).
Mikel Merino pelea por un balón añereo con De Jong (Foto: LaLiga).

En el 58' un pase magnífico de Januzaj a Sorloth lo desvió a córner Eric García. Parecía el empate, pero la Real no estaba teniendo suerte porque había generado ocasiones ya como para, mínimo, ir por delante. Era un monólogo blanquiazul, pero no encontraba el premio. Ter Stegen sacó con una mano un centro muy cerrado de Januzaj desde la derecha. Este segundo tiempo recordaba mucho a la primera parte contra el Real Betis, con mucha llegada pero nulo acierto.

El Barcelona perdonó la sentencia en el 73' con un remate de Gavi que se veía dentro. Pasaba el tiempo y el empate no llegaba. Imanol introdujo los primeros cambios en el 80' dando entrada a Gorosabel y Guridi por Zaldua y Rafael. Diez minutos para el final. Los de Xavi Hernández habían logrado enfriar el encuentro y la Real no había vuelto a llegar. Ander Martin y Portu entraron por Januzaj e Isak. Zubimendi tardó demasiado en disparar en una jugada en la que terminó encimñandole la defensa culé. El donostiarra fue sustituido después y se marchó 'tieso'. Entró Guevara.

Al final no fue posible pese a que hubo 10 minutos de añadido. La Real deja pasar otra oportunidad ante uno de los grandes en un partido en el que el rival tampoco fue superior, pero le bastó una ocasión para marcar. La Real hizo bastantes más pero fue incapaz de batir a Ter Stegen. Tras este partido los txuri urdin se quedan con 55 puntos, a dos del Betis, quinto, pero ya a seis del Atlético de Madrid, cuarto clasificado.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo que viene contra el Rayo Vallecano en Vallecas (18.30 horas). Partido correspondiente a la jornada 34.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando