Notificaciones
LaLiga Santander
Elche Elche
1-0, Guido Carrillo (min. 3)
1-2
Jornada 31
10 de abril de 2022
18:30
R. Sociedad R. Sociedad
1-1, Sorloth (min. 31)
1-2, Le Normand (min. 39)

La Real gana con 'cabeza' para acechar los puestos Champions

La Real Sociedad ganó al Elche en la jornada 31 de LaLiga Santander (1-2). Victoria importantísima no exenta de sufrimiento hasta el pitido final. Tras un primer tiempo dominado por los de Imanol Alguacil, la segunda parte puso el corazón en un puño. Pero al final... tres puntazos para seguir arriba y meter miedo a los primeros clasificados.

La Real, tras este triunfo, suma tres puntos que le permite quedarse con 54 en la tabla clasificatoria, a tres de Champions.

En la primera parte la Real Sociedad fue de menos a más. No empezaron bien los de Imanol, y de hecho encajaron un gol en la primera aproximación de los locales. A partir del 1-0, el conjunto ilicitano se metió muy atrás y eso ayudó a la Real. Tuvieron ocasiones los txuri urdin como para haber empatado antes, y encima con el penalti que Isak se equivocó al lanzar al hacer una paradinha cuando no debía, y por la que encima vio amarilla. Y tras dos ocasiones del propio sueco y de Silva llegaron los goles por medio de Sorloth y Le Normand. La Real le dio la vuelta al marcador sin estar completando una actuación notable, lo que debía darle pausa para encarar el segundo tiempo.

Aficionados de la Real Sociedad en el Martínez Valero (Foto: LaLiga).
Aficionados de la Real Sociedad en el Martínez Valero (Foto: LaLiga).

La salida del Elche al segundo tiempo fue mejor. Los txuri urdin jugaban con más pausa, aunque por momentos se metían demasiado atrás y concedían demasiado. Rico e Isak pudieron hacer el 1-3 pero el portero local lo evitó. Una pena porque con un resultado tan corto no podías confirarte.

Y así fue porque el Elche, sin generar ocasiones muy claras, agobió el área realista. La Real acabó demasiado atrás y pidiendo la hora Por suerte al final el triunfo tuvo color blanquiazul y permite a los de Imanol seguir soñando con otro fin de campaña exitoso. Próximo reto, un rival directo como el Betis.

Una 'colleja' y tres goles

La Real probó nuevo sistema en el Martínez Valero, y sin dar tiempo para ver cómo era la puesta en escena llegó el 1-0 del Elche en el minuto 2 por medio de Guido Carrillo, que remató un centro al palo corto de Mojica. Una jugada defendida de forma nefasta por los txuri urdin que se dejaron comer la tostada para que el jugador local rematara completamente solo.

Martín Zubimendi pelea de cabeza un balón durante el Elche-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Martín Zubimendi pelea de cabeza un balón durante el Elche-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Los ilicitanos habían salido mejor que los de Imanol, que metían demasiada gente por dentro. Isak disparó a los nueve minutos, pero el chut lo detuvo Badía. El sueco se equivocó al lanzar a romper en lugar de colocar. Tras el gol el Elche se echó atrás para defender con bloque bajo y juntando mucha gente. Le costaba a la Real encontrar el camino a la portería contraria y las cosas pudieron ponerse aún peor en el 13' cuando Merino evitó el 2-0 de Pere Milla in extremis. Otro error grosero, en este caso en una cesión horrible de Zubeldia.

A Imanol no gustaba nada lo que veía y con razón. A su equipo se le veía sin chispa y sin ideas claras a la hora de atacar. Todo pudo cambiar en el 16' cuando Roco derribó a Sorloth en el área. El colegiado pitó penalti. Isak se preparó para el lanzamiento y fue gol... que no sirvió para empatar. Fue como para darle una 'colleja' al nórdico que se le ocurrió hacer una paradinha en el último paso antes de lanzar, algo que desde hace unos años no está permitido y que encima supone cartulina amarilla. Vamos, que del posible 1-1 se pasó a la nada, y con un jugador amonestado. Dicho de otra forma, que el sueco desconocía la regla.

Celebración del gol de Alexander Sorloth durante el Elche-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Celebración del gol de Alexander Sorloth durante el Elche-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

A pesar de este error, la Real dominaba y comenzaba a llegar cada vez con más peligro. Un zapatazo de Zaldua desde fuera del área lo desvió Badía a córner, y poco después Silva mandó fuera otro lanzamiento. Por fin llegó el 1-1 a la media hora de partido tras rematar Sorloth de cabeza un centro exquisito del canario. Primer gol del nórdico con la testa.

El Elche, que se había encontrado con un gol muy tempranero, se había metido muy atrás tras el 1-0 y el empate les obligaba de nuevo a cambiar de plan porque habían cedido el balón completamente a los realistas. Se cantó el 1-2 tras un jugadón de Sorloth, de los mejores del primer tiempo, que Isak mandó increiblemente fuera. Pero solo un minuto después, en el 39, Le Normand no falló para marcar también de cabeza el 1-2 a la salida de un córner tras ganarle la partida a a Diego González. ¿Hay algo que haga mal el galo? Si ya hasta hace goles...

Diego Rico, ante Tete Morente, durante el Elche-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Diego Rico, ante Tete Morente, durante el Elche-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Sin estar haciendo un partido completo, la Real se iba por delante a vestuarios. A ver si la ventaja le daba más pausa para el segundo tiempo.

Sufrimiento con final feliz

La segunda parte comenzó con dos cambios en el Elche: entraron Verdú y Raúl Guti y se marcharon Diego González y Gumbau. Los mismos jugadores en la Real Sociedad. El Elche dio un paso adelante y su salida fue mejor que la de los txuri urdin.

Los de Imanol jugaban sin prisa, aunque por momentos se metían demasiado atrás. En el 62' llegó la primera oportunidad peligrosa para los guipuzcoanos, otra vez tras gran jugada de Sorloth que acabó con remate de Rico que Badía mandó a córner. Partidazo del 'gigante' noruego. Casi seguido la volea de Isak la sacó de nuevo el portero del Elche.

Rafinha pelea por un balón en el Martínez Valero (Foto: LaLiga).
Rafinha pelea por un balón en el Martínez Valero (Foto: LaLiga).

Imanol introdujo los primeros cambios en el minuto 67. Entraron Portu y Januzaj por Rafinha y Sorloth. La Real lo pasó mal en los minutos posteriores. Los ilicitanos botaron dos saques de esquina de forma consecutiva y en el 73' un remate de Ponce no entró de milagro. No estaban nada bien los realistas que estaban atravesando minutos de auténtico agobio.

Imanol movió de nuevo el banquillo: Aihen y Aritz por Rico y Silva. El equipo pasaba a jugar con defensa de cinco y quedaban 10 minutos para el 90 que apuntaban a ser un 'frontón'. Se iba a hacer largo... Sin ninguna duda lo mejor del partido para la Real estaba siendo el resultado. Gorosabel por Zaldua fue el último cambio.

David Silva tuvo una actuación destacada frente al Elche (Foto: LaLiga).
David Silva tuvo una actuación destacada frente al Elche (Foto: LaLiga).

Mucho sufrimiento en los diez minutos finales del partido. El Elche lo intentaba de todas las maneras, pero por fprtuna no tenía la calidad suficiente arriba. A falta de dos minutos para el final, un balón de los locales se paseó por el área realista sin que nadie encontrara rematador. El partido se estaba haciendo eterno. Cuatro minutos de prolongación...

Y con el corazón en un puño llegó por fin el final. Victoria importantísima para la Real Sociedad que le permite no perder comba con Betis y Sevilla, y sacar dos puntos más a Villarreal y Athletic. A tres puntos de Champions, aunque el objetivo primero es Europa, y luego ya se verá cuál es el premio... Triunfo en en partido muy complicado que refuerza de moral para las próximas siete finales.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el viernes, 15 de abril, a las 21 horas en el Reale Arena. Encuentro correspondiente a la jornada 32, y el Real Betis será quien visite el estadio txuri urdin.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando