Notificaciones
LaLiga Santander
Villarreal Villarreal
1-0, Coquelin (min. 43)
1-2
Jornada 37
15 de mayo de 2022
19:30
R. Sociedad R. Sociedad
1-1, Isak (min. 56)
1-2, Zubimendi (min. 74)

La Real sella su pase a la Europa League con una colosal remontada en Villarreal

La Real Sociedad jugará la UEFA Europa League por tercera temporada consecutiva. Los txuri urdin certificaron su presencia para la segunda competición europea tras ganar 1-2 al Villarreal CF en un gran partido. Esta vez sobró una jornada para certificar el objetivo y en la última se jugará con el Atlético de Madrid el intentar asaltar la quinta plaza. Pero ya nadie les quita este premio. Más adelante, cuando termine la competición, ya llegará el momento de hacer los pertinentes análisis de lo que ha tenido que superar este equipo para llegar hasta aquí con lesiones desde el principio de temporada, problemas para hacer gol... y a pesar de todo, el sexto mejor equipo de LaLiga Santander (de momento).

El partido de este domingo en La Cerámica era crucial para el reparto de plazas europeas. Y la Real fue quien salió vencedora de este duelo y además con justicia. Partidazo de los de Imanol Alguacil en una tarde de transistores.

Barrenetxea y Carlos Fernández, en el banquillo de los suplentes de la Real Sociedad (Foto: LaLiga
Barrenetxea y Carlos Fernández, en el banquillo de los suplentes de la Real Sociedad (Foto: LaLiga

En el primer tiempo la Real tuvo más balón que el rival, y eso que se medía a uno de los equipos que mejor temporada han hacho, un semifinalista de UEFA Champions League. Los txuri urdin generaron tres buenas ocasiones al inicio, pero a partir del minuto cinco no volvieron a acechar con peligro el área de Rulli y terminaron sucumbiendo al ritmo lento y tranquilo del Villarreal. Pese a que el dominio fue para los de Imanol Alguacil volvió a fallar el acierto de cara a puerta. Y como fútbol no perdona, en un córner regalado la enchufó Coquelin para poner por delante a los de Emery y llegar con ventaja al descanso. Cabe recordar que los castellonenses ya hicieron dos goles en Anoeta en la primera vuelta a balón parado. Por lo que se ve la lección no estaba aprendida...

...o sí. En la segunda mitad la Real dio la vuelta al marcador y terminó ganando al Villarreal por 1-2 gracias a los goles de Isak y Zubimendi. Un segundo tiempo fantástico jugado con gran inteligencia por los de Imanol para certificar su presencia en Europa League la próxima temporada. Pase lo que pase en el siguiente partido ya los de Emery no podrán alcanzar a los realistas. Equipazo y subidón. Enormes.

La diferencia de la eficacia

Apenas se llevaba disputado un minuto de partido, cuando Joseba Zaldua vio cartulina amarilla por pisotón a Estupiñán. Prácticamente en la jugada siguiente Sorloth perdonó el 0-1 en un mano a mano. El noruego la quiso elevar sobre Rulli, pero el argentino rozó lo suficiente para evitar el primero gol que parecía claro. No estuvo fino el nórdico en su decisión.

Las primeras ocasiones del partido fueron claras para los de Imanol Alguacil que habían salido muy bien al césped de La Cerámica ejerciendo un presión adelantada y encerrando al Villarreal en su campo. Hubo otra buena llegada de los txuri urdin en la que Zaldua centró raso y no despejó ningún defensa amarillo, pero ni Isak ni Sorloth consiguieron cazarla.

Alexander Sorloth tuvo la primera ocasión clara del partido en el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Alexander Sorloth tuvo la primera ocasión clara del partido en el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

No había prisa en el conjunto de Emery que intentaba sacudirse el dominio de la Real mediante posesiones largas, aunque el siguiente disparo con peligro fue otra vez para la Real con un chut de Isak que despejó Rulli. Los blanquiazules estaban llegando muy fácil ante un equipo bastante estático de salida. En la Real faltaba, como en el conjunto de la temporada, acertar con las ocasiones. Los de Emery de momento no inquietaban a Remiro, y solo estaban logrando acercarse al área realista por medio del balón parado. La primera ocasión peligrosa del 'submarillo amarillo' se produjo a los 25 minutos, con un robo de Dia a Zubeldia que Lo Celso no logró rematar.

Cumplida la media hora de partido el ritmo inicial había bajado y el choque se había equilibrado. Un disparo de Parejo desde fuera del área atajó Remiro sin problema por bajo. Sin nuevas ocasiones el partido se paró para la pausa de hidratación. La Real estaba ajustando bien el encuentro, controlando bien desde el mediocampo, y solo le estaba faltando acertar arriba.

David Silva conduce el balón en el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
David Silva conduce el balón en el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Tras una buena salida inicial de los txuri urdin con tres buenas llegadas, la Real había seguido controlando el partido aunque no había vuelto a inquietar a Rulli. Tampoco el Villarreal había puesto en apuros al portero de Cascante. Pero tampoco lo necesitó, porque con un córner regalado por los realistas tuvieron suficiente para que Coquelin metiera un golazo de media chilena. Ahí la diferencia. La Real Sociedad había tenido tres oportunidades claras al comienzo del partido y no había logrado enchufar ninguna. A los locales con un balón parado les había bastado. Máxima efectividad de los castellonenses. Tras dos minutos de descuento se alcanzó el descanso.

Remontada y objetivo cumplido

Imanol introdujo un cambio en el descanso dando entrada a Gorosabel por Zaldua, que había visto amarilla al minuto de partido. La Real Sociedad comenzó llegando con un disparo de Rico que se marchó al lateral de la red. Después un disparo de Merino desde la frontal que buscaba la escuadra se le marchó largo.

Illarramendi presiona a Parejo en el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Illarramendi presiona a Parejo en el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Los txuri urdin se salvaron del 2-0 en el 53' en la ocasión más clara que habían tenido en el partido con un remate de Chukwueze que salió lamiendo el palo. Y en el 56' la Real empataba por medio de Isak con ayudita de Rulli. La puso Gorosabel y apareció el sueco en el segundo palo para mandar el balón al fondo de las mallas. Costó, pero por fin llegaba el ansiado gol.

Un minuto después un remate de cabeza de Zubimendi a centro de Silva le salió muy centrado y no tuvo problemas en atajarlo el meta argentino. En la siguiente jugada González Fuertes pitó penalti por presunto derribo de Illarramendi a Capoue en el área. Tras seis minutos de consulta del VAR, el penalti fue anulado. A continuación Imanol sustituyó al mutrikuarra, y en su lugar entró Rafael. Partido flojo del '4'.

Robin Le Normand protesta una acción defensiva en el Levante-Alavés del Ciutat de Valencia (Foto:
Robin Le Normand protesta una acción defensiva en el Levante-Alavés del Ciutat de Valencia (Foto:

El Villarreal estaba espeso pese a la necesidad de ganar este partido para arrebatar a los txuri urdin la sexta plaza, pero estaba mostrando signos de tener fisuras por todas partes. Y la Real, por una vez, lo aprovechó. Y es que en el 73' una combinación entre Merino y Silva acabó con una cesión a Isak que buscó Sorloth a la corta, y apareció Zubimendi en segunda línea para mandar el balón al fondo de las mallas. El partido se ponía precioso para los intereses realistas.

Quedaba poco más de un cuarto de hora para el final más el descuento, que se presumía largo, y había que aguantar como fuera. Además a los de Emery no se les veía nada cómodos. El técnico oriotarra aprovechó la pausa de hidratación para hacer el tercer cambio y meter a Januzaj en lugar de Sorloth. La Real Sociedad estaba completando una gran actuación a la que solo le faltaba la guinda.

El Villarreal terminó apretando en los últimos minutos aunque ya a la desesperada, porque la derrota le condenaba a Conference League. Pero los realistas se defendieron bien. El colegiado descontó nueve minutos, pero la victoria se tiñó de blanquiazul al igual que la sexta plaza. El partido de la última jornada servirá para tratar de asaltar la quinta plaza, pero la UEFA Europa League ya es de la Real Sociedad. Y ya van tres años consecutivos. Gran temporada de los de Imanol, a los que esta vez les sobró una jornada para certificar el objetivo.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo que viene, 22 de mayo. Será el último encuentro de la temporada, y el equipo txuri urdin recibirá al Atlético de Madrid en la jornada 38. El choque dará comienzo  a las 18.30 horas en el Reale Arena, aunque de nuevo podría retrasarse una hora más por el calor (19.30 horas).

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando