Es Noticia
Garbiñe Etxeberria: "Siempre puede haber alguna incorporación. El mercado no está cerrado"

Garbiñe Etxeberria: "Siempre puede haber alguna incorporación. El mercado no está cerrado"

DMQ
Foto autor
Giovanni Batista

Este lunes se han sumado ya a los entrenamientos de pretemporada de la Real Sociedad Sanni Franssi y Amaiur Sarriegi. Las dos jugadoras se han incorporado más tarde por la disputa de la Eurocopa. Ahora ya son dos futbolistas más a las órdenes de Natalia Arroyo, que tienen ante sí una temporada ilusionante con el equipo presente en cuatro competiciones: Liga Primera Iberdrola, UEFA Champions League femenina, Copa de la Reina y Supercopa.

De los éxitos del curso pasado, de los fichajes, mercado, jugadoras que han salido y otros temas de actualidad, hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa con la directora deportiva de la Real Sociedad, Garbiñe Etxeberria.

* Esta es la primera parte de la entrevista (1/2) que puedes ver también en el vídeo de la parte superior de la noticia.

- Antes de nada. ¿Qué tal está? 

- Muy bien, con ganas de empezar una buena temporada y para eso hay que prepararse bien ahora en pretemporada. Ya hemos arrancado, y contentas.

- ¿Qué valoración hace de la pasada temporada 2021/2022?

- Creo que la superamos con nota. Una temporada que la empezamos un poco pensando en cómo había que hacer el nuevo equipo, la incorporación de las nuevas, el adaptarse... fuimos creciendo en la competición, sumando puntos, estando arriba en la clasificación y pensando que en algún momento podíamos bajar de esas posiciones, pero el equipo se mantuvo y demostró que hizo una enorme, gran y súper buena temporada.

- Se podía pensar que se podía pinchar, pero no se pinchó… 

- Creo que todos teníamos ahí esa duda. Arrancar bien, luego mantenerse y llegar así tras la primera vuelta era como... 'estamos bien, vamos creyendo, nos estamos adaptando'. La juventud nos daba esa alegría de tener margen de mejora. Llegar a final de temporada siendo segundas, que eso conlleva Champions, pero acabar segundas solo por detrás de un equipo que jugó la final de la Champions y es superior en todos los aspectos, nos hizo estar muy contentas, ser felices y disfrutar del trabajo que se había hecho.

Garbiñe Etxeberria, durante su entrevista para ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).
Garbiñe Etxeberria, durante su entrevista para ElDesmarque (Foto: Giovanni Batista).

- Con la temporada que hizo la Real, ¿da pena no poder pelear por el liderato?

- Es complicado, pero los equipos restantes también nos lo tenemos que tomar como un reto. Ver cómo ha crecido un equipo, mirarnos y preguntarte: 'cómo tengo que llegar a ellas, qué distancia tenemos, cómo podemos acortar, qué hay que hacer en el día a día'... Esto no se cambia de la noche a la mañana. Es mirarnos, aprender y seguir trabajando para adaptarnos a eso.

- El segundo puesto, además, da acceso a otra competición, la Supercopa. 

- Es la primera vez que vamos a estar en cuatro competiciones. Eso para este equipo, el poder participar, es increíble. En la Supercopa tenemos experiencia, vivencias de qué bonito fue aquello. Jugamos en Salamanca una final más, y acordándonos de aquella final, ahora no estamos en las mismas circunstancias y trataremos de llegar lejos en las cuatro competiciones.

- ¿Qué valoración hace de los dos equipos filiales? 

- Marcándonos un poco los objetivos y cumpliéndolos. Con el equipo B acabamos muy bien. Igual también fue un año complicado porque nos faltó un poco a nivel de resultados, y con la con pena de no haber podido ganar esos partidos y volvernos a quedar en la categoría de Primera Nacional, que cada vez hay más distancia respecto a la Pimera División. Lo que se trata es que este filial esté cerca del primer equipo. Ya que en la competición hay distancia lo que tenemos que trabajar es en el de día, en los entrenamientos, y hacerles ver a las jugadoras que están cerca de Primera División y que hay que ir creciendo.

La Real tiene mucha ilusión puesta en los equipos femeninos del filial (Foto: Giovanni Batista).
La Real tiene mucha ilusión puesta en los equipos femeninos del filial (Foto: Giovanni Batista).

Con el 'C', una experiencia nueva, jugadoras con edades jóvenes, y se trataba de hacer equipo y adaptarse a una rutina, a una estructura de rendimiento, y en eso pusimos todo el empeño. Que las jugadoras vivieran todo esto como una formación, una rutina y una disciplina. El año fue muy bueno en resultados pero hay que mirar otras cosas. Este va a ser el segundo año de ese tercer equipo y hay que hacerles ver que esto no para y que tienen que aprender todos los días y crecer.

- En División Honor Regional veremos un duelo en banquillos entre Aintzane Encinas y Sandra Ramajo. ¿Curioso, no?

- Las etapas de la vida. Esto va cambiando creciendo y cada uno tiene su espacio, su sitio y su momento. Va a ser muy bonito ese momento también de estar dos excapitanas con trayectorias largas, históricas y grandes. Las jovencitas que están en esos equipos deberían tener una mirada de verlas como referentes, y mirarse cómo mejorar y de ver qué es lo que han hecho las que tienen como entrenadoras.

- ¿Qué valoración hace, hasta la fecha, del marcado de fichajes?

- No ha sido un verano tan movido. A nivel de bajas se han producido las que en un principio podían ser, y las incorporaciones siempre las haces o hacemos con intención de que mejoren lo que hay, esa es la idea. Son perfiles un poco diferentes en edades. Dos son jóvenes y Michaela un poco más veterana pero joven a la vez, y con experiencias diferentes a nivel nacional e internacional. Vienen a un equipo que está hecho, ya formado, y va a ser complicado también para ellas, pero vienen a sumar y a hacernos mejores.

"Es la primera vez que vamos a estar en cuatro competiciones. Eso para este equipo, el poder participar, es increíble"

- ¿Se intentó volver a traer a Emma Ramírez? 

- La jugadora sabía desde el primer momento lo que quería la Real. La jugadora, el agente, y también el Barcelona. Es algo que suele ocurrir y vamos a esperar. Ahora pertenece al Barcelona, acaba de renovar, y decidirán el camino que coge la jugadora.

- ¿Hubo algún interés en fichar a Marta Cardona?

- Marta Cardona es una jugadora a la que conocemos mucho. Nos dio mucho. Casi casi, cuando pasan por la Real, las haces como de la casa y fue otra opción, pero también sabíamos que era complicado. Ha sido un año complicado para ella, y a nivel de decisión toma el camino que toma y decide quedarse otra vez en Madrid.

- ¿Se espera alguna salida o incorporación más?

- Estando abierto el mercado, que se cierra a finales de mes, vamos a esperar. Siempre puede haber alguna incorporación y vamos a esperar un poco. Cerrado no está. Vamos a ver cómo funciona y cómo responde el equipo en pretemporada. Esperemos que en estos partidos que vamos a jugar no haya lesionadas. Está siendo una pretemporada atípica, nunca la había conocido. Falta mucha gente, gente a nivel internacional jugando muchas competiciones. Al equipo no lo tenemos preparándose todas a la vez, por lo que vamos a esperar a ver cómo va el verano, la pretemporada, y cómo vuelven las que están fuera.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando