Es Noticia
Jon Pacheco: "El ser titular es algo que me tengo que ganar a diario"

Jon Pacheco: "El ser titular es algo que me tengo que ganar a diario"

DMQ

El pasado 29 de julio la Real Sociedad comunicaba que Jon Pacheco pasaba a ser oficialmente jugador del primer equipo, y que su dorsal iba a ser el '20', hasta entonces perteneciente a Nacho Monreal. El defensa de Elizondo (8 de enero de 2001, 21 años) va a vivir por tanto su primera campaña como jugador de la primera plantilla. Hasta el momento, en pretemporada, ha sido uno de los futbolistas destacados y en el que hay depositadas muchas esperanzas.

En ElDesmarque Gipuzkoa hemos querido charlar con Pacheco en la semana del inicio de la competición. En esta primera parte de la entrevista (1/3) hemos hablado sobre los cambios en la plantilla, su salto al primer equipo o sus retos para este curso.

*Puedes ver también la entrevista en el vídeo de la parte superior de la noticia.

- ¿Qué tal el verano? ¿Pilas cargadas? ¿Desconectaste?

- Justo al terminar la temporada tuve que ir con la selección, con la sub 21, y acabé un poco más tarde, pero algo sí que desconecté. Tampoco al 100% porque hace falta estar un poco ligado al día a día, pero para empezar ya hay que estar a tope.

- ¿Pudo hacer algún viaje? Tenía ganas de conocer Mykonos...

- No pude ir, pero me fui a Mallorca con la novia, y luego estuve con mis padres también fuer. Tranquilidad.

- ¿Cómo son los días antes de empezar una nueva temporada? Ganas, nervios...

- Los partidos de LaLiga Santander son los que más nervios generan, pero ya llevamos un mes dándole caña y entrenando, y creo que ya estamos preparados para dar el 100%.

Jon Pacheco, jugador de la Real Sociedad, atiende a ElDesmarque Gipuzkoa.
Jon Pacheco, jugador de la Real Sociedad, atiende a ElDesmarque Gipuzkoa.

- Afrontáis la temporada con cambios en la plantilla sobre todo en lo referente a salidas. 

- En el fútbol siempre hay salidas y gente que entra, fichajes, cesiones... al final no sabes dónde vas a estar el día de mañana, pero sí que nos dio un poco de pena por jugadores como Guridi, Zaldua, Janu, Portu... pero se intenta traer a otra gente para que de el 100% al equipo. Yo creo que los fichajes que han venido también han sorprendido.

- 21 años, y ahora y sí se puede decir que eres oficialmente jugador de la primera plantilla.

- Es un orgullo haber empezado desde abajo y ahora haber llegado hasta aquí, pero como ya he dicho alguna vez lo más difícil es mantenerse, y es por lo que tengo que trabajar.

- Y el dorsal 20, que te resulta muy especial...

- El '20' de Nacho Monreal, como yo, buen navarro. Un jugador al que siempre le he tenido cariño y me ha tratado genial. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia él, y ahora trataré de llevarlo con orgullo navarro y casta.

- ¿Sabes que hay quien piensa que Jon Pacheco no va a tardar en convertirse en titular y que va a ser muy difícil sacarle ya del equipo?

- Eso es difícil. Todavía tengo que pelear y entrenar todos los días, y dar el máximo si me toca jugar. Pero tanto como ser titular... lo veo difícil todavía.

"Es un orgullo haber empezado desde abajo y haber llegado hasta aquí. Ahora  toca lo más difícil, que es mantenerse"

- Lo que demuestra eso es que hay mucha ilusión puesta en ti.

- Yo creo que al ser zurdo, el único central zurdo de la plantilla, es verdad que hay un poco más de esperanza, pero todos los centrales que estamos en el equipo valemos y estamos bien.

- Pero sí que te habrás marcado algún objetivo personal para tu primera temporada ya, oficialmente, como jugador de la primera plantilla...

- Seguir madurando principalmente, aunque sea el segundo año es también de aprendizaje y madurez, y hay que seguir así. Si vienen más partidos que el año pasado mejor, siempre que me los gane, porque me los tengo que ganar entrenando. Si me toca jugar más, intentar dar el máximo.

- Cuéntanos un poco cómo han sido tus pasos hasta el primer equipo. Eres muy joven, pero ya llevas mucho tiempo en el club. 

- Me parece que este es el noveno o décimo año. Llevo desde infantiles, desde los 12-13 años en la Real, y he pasado por todas las categorías: Infantil, Cadete, Juvenil, Sanse... me vine a vivir a Donosti en primero de la ESO, que igual ese fue el mayor cambio, pero muy orgulloso de haber llegado hasta aquí desde infantiles. Ha sido muy bonito.

- Este verano has renovado hasta 2027. A tus 21 años hablar de hacer toda tu carrera en un mismo equipo es muy prematuro, pero ¿has pensado en eso alguna vez? 

- Eso todavía no se sabe. Soy muy joven, lo que tengo que intentar cada año es progresar y mejorar, y luego lo que sea será. Si tengo que estar aquí toda una vida, encantado, y si no, ya se verá.

Jon Pacheco, en un entrenamiento en Zubieta de esta semana (Foto: Giovanni Batista).
Jon Pacheco, en un entrenamiento en Zubieta de esta semana (Foto: Giovanni Batista).

- 'Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse'. Es una frase hecha o es verdad.

- Sí sí, yo creo que sí que es verdad. Es cierto que también es muy difícil llegar porque pasas por muchas categorías, pero lo más difícil es la constancia. Estar todos los años arriba al nivel de Primera División es lo más difícil.

- Los centrales y el portero siempre salís en la foto si hay un error o se encajan goles. ¿Qué tal llevas las críticas?

- Siempre tienes que llevarlo lo mejor posible. Trato de quedarme con lo que me dicen dentro, digamos que los entrenadores, y quedarme con ese mensaje para intentar que no vuelva a suceder, darle la vuelta y aprender.

- ¿Te comes mucho la cabeza con eso?

- A veces sí, a veces no. No sabría decir. Algunas cosas sí y otras no tanto.

- La pasada temporada me dijiste que te habían aconsejado tener los pies en el suelo. ¿Misma premisa para esta que comienza?

- Tengo que seguir igual trabajando y dando el máximo, así que con los pies en el suelo, algo que me repiten tanto mi familia como los amigos.

"Soy muy joven. Si tengo que estar aquí toda una vida, encantado, y si no, ya se verá"

- También comentaste que se notaba mucho el salto al primer equipo a la hora de coger ritmo de entrenamiento, y que creías que tenías que mejorar en lo referente al aspecto físico ya que los delanteros de Primera División no regalan nada. ¿Consideras que has mejorado ya en ese aspecto?

- Sí que estoy mejorando, pero tengo que seguir haciéndolo más. Hoy en día los centrales son muy físicos y eso nunca te va a venir de más.

- Pues igual te toca enfrentarte a Lewandowski...

- Ojalá pueda jugar contra él. Es un pedazo de delantero.

- ¿Imanol sigue igual? ¿Dando la misma 'caña'?

- Sí, el míster sigue igual, nos sigue apretando a tope.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando