El delantero enmascarado

Miércoles, 15 de Mayo de 2019. 20:10
Kike García ha jugado los últimos partidos con una máscara de protección de (Foto: Ceit-IK4).
Kike García ha jugado los últimos partidos con una máscara de protección de (Foto: Ceit-IK4).

Kike García se fracturó los huesos propios de la nariz el pasado 23 de abril en el partido frente al Huesca. El delantero de la Sociedad Deportiva Eibar sufrió un fuerte golpe en la cara de Martín Mantovani que le provocó una lesión que le obligó a perderse el encuentro de cinco días más tarde en Mestalla.

Una jornada después, ante el Betis en Ipurua, el conquense pudo regresar a los terrenos de juego gracias a una máscara protectora de última tecnología desarrollada por ingenieros de las empresas guipuzcoanas Ceit-IK4 y Tecnun, en colaboración con Pixel Sistemas.

Los servicios médicos del Eibar y el propio jugador participaron en el proceso de diseño y fabricación de la máscara.

Investigadores de la división de Materiales y Fabricación del centro tecnológico y de Tecnun, capitaneados por Luis Matey y Aitor Cazón, escanearon los rasgos faciales de Kike García con la ayuda de un escáner 3D con el objetivo de obtener una geometría virtual de referencia sobre la que diseñar la máscara facial personalizada.

Con la ayuda de un software desarrollado para este tipo de modelado 3D, los expertos recrearon en pantalla una prueba siguiendo las indicaciones proporcionadas por el jugador.

La producción de la mascarilla se llevó a cabo en las instalaciones de Pixel Sistemas de Elgoibar mediante impresión 3D. Como material, se eligió el denominado ULTEM 1010, un material termoplástico certificado por la NASA, extremadamente resistente y utilizado en aplicaciones aeroespaciales y del sector de la automoción. El tiempo de impresión de la pieza llevó en torno a las cinco horas.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.