Secciones

Jon Ander Ulazia: "El perjuicio económico va a ser de muchos millones de euros"

Un contenido de:
Mikel Idiakez

Sábado, 04 de Abril de 2020. 15:09
Jon Ander Ulazia, Consejero Delegado del Eibar (Foto: SD Eibar).
Jon Ander Ulazia, Consejero Delegado del Eibar (Foto: SD Eibar).

Si bien en la situación actual de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus es un tema secundario, lo cierto es que el deporte, y en este caso concreto el fútbol, está sufriendo también las consecuencias del COVID-19 y no solo en lo referente a lo deportivo, principalmente en el terreno económico. Pendientes de cuándo se podrá reanudar LaLiga o no, o si esta al final se suspende, los clubes trabajan para tratar de mitigar el impacto en la medida de lo posible. Sobre esta cuestión y otras cuestiones de actualidad en la entidad armera ha hablado en la web del Club el Consejero Delegado, Jon Ander Ulazia.

"Hay que planificar todos los posibles escenarios” derivados de los efectos del Covid-19 “poniendo la salud de los futbolistas y de todos los que participan en el terreno de juego por delante”, ha destacado Ulazia en una rueda de prensa virtual, que la inició con un “recuerdo a todas las personas que nos están haciendo la vida más fácil en estos difíciles momentos y están velando por nosotros”.

“Quisiera mandar un fuerte abrazo y las condolencias de parte del club a todos aquellos que hayan perdido a seres queridos en estos días tan duros y un mensaje de ánimo a todos aquellos que están luchando ahora mismo por superar la enfermedad. Estoy convencido de que lo van a conseguir”, resaltó el Consejero Delegado del Eibar.

En relación a la conclusión de la temporada 2019/2020, ha destacado que “los clubes y LaLiga estamos trabajando para ver qué posibilidades tenemos para reanudar el campeonato”. “En tanto en cuanto la variable primordial es vencer la situación de excepcionalidad que estamos viviendo en estos momentos, hay distintos escenarios dependiendo de las fechas en que se termine de solventar la situación de emergencia que vivimos”.

Jon Ander Ulazia analizó las consecuencias económicas que puede tener la suspensión de LaLiga en el Eibar (Foto: Eibar).
Jon Ander Ulazia analizó las consecuencias económicas que puede tener la suspensión de LaLiga en el Eibar (Foto: Eibar).

Sobre este aspecto, Jon Ander Ulazia resaltó que “dependiendo de eso hay que planificar todos los posibles escenarios, poniendo la salud de los futbolistas y de todos los que participan en el terreno de juego por delante. La Liga ha dejado claro que no va a haber ningún tipo de reanudación si no se garantiza la salud”.

Preguntado por los efectos en las arcas del Eibar del Covid-19, el Consejero Delegado ha destacado que “el perjuicio económico va a ser grande, de muchos millones de euros” y la cuantía dependerá de cuál sea el escenario final entre los tres que se contemplan.

“El escenario de suspensión total del campeonato es catastrófico, supondría unas pérdidas muy importantes, económicas principalmente, pero también sociales. El segundo escenario, jugar sin público, no supondría tanta pérdida económica comparando con otros clubes por las circunstancias de nuestra masa social y de nuestro estadio, que es el más pequeño de Primera División, pero sí tendría un gran perjuicio social. Ya vivimos desgraciadamente el 10 de marzo jugar un partido a puerta cerrada y se vio que Ipurua pierde toda su magia sin nuestra gente. Ese escenario evidentemente no es deseable”, añadió Ulazia.

“El tercer escenario sería el que desearíamos todos,  jugar puertas abiertas. En este escenario también tendríamos un perjuicio económico por el parón que ha habido, pero al menos el perjuicio social sería menor, aunque existiría. Este escenario sería el más deseado por todos los que formamos parte del club y del fútbol en general”, según el Consejero Delegado armero.

Consecuencias de una posible suspensión de LaLiga

Jon Ander Ulazia analizó las posibles consecuencias de una suspensión de LaLiga Santander. “Si hay una suspensión del campeonato habrá que ver qué medidas adoptamos a fin de controlar el perjuicio económico. Es nuestra responsabilidad como gestores del club intentar luchar contra esta situación. Estamos estudiando diferentes alternativas y veremos cómo lo afrontamos en cuanto se clarifique el escenario”.

“Todos nos estamos apretando el cinturón. Vamos a sufrir económicamente. Una cosa es que tengamos músculo y otra que vayamos a dilapidar el patrimonio que tanto nos ha costado generar. Actuaremos responsablemente y una vez que se clarifique el escenario, veremos qué medidas se adoptan”, dijo el armero.

En relación a la futura Ciudad Deportiva del club, Ulazia ha dicho que “sigue siendo el proyecto más importante a nivel estratégico que está llevando a cabo el club” a pesar de los efectos negativos del derrumbe del vertedero de Verter Recycling y los efectos del estado de alarma. Añadió que “ciertas autorizaciones que necesitamos para proceder a la modificación urbanística para construir la Ciudad Deportiva dependen de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, que tiene a su cargo toda la situación de Verter Recycling. Habiendo dos personas sepultadas bajo los escombros, la prioridad número uno es ésa, quedando todos los proyectos en un segundo plano, como es lógico”.

Por otra parte, debido al Covid, “la construcción ha pasado a ser actividad no esencial y esto hace que, en primer lugar, ciertos trabajos de catas en el terreno que teníamos previsto desarrollar esta misma semana han quedado paralizadas”.

Sin embargo, según ha destacado, “el proyecto sigue su curso”. “El proyecto de la Ciudad Deportiva es modular y esto permite, al igual que se ha hecho con las obras de Ipurua, que podamos ir acometiendo ciertas fases de proyecto sin necesidad de afrontar todas de golpe. Con esa ventaja nos podremos adaptar a la situación”, concluyó Jon Ander Ulazia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *