Notificaciones

Descubren rastros de elefantes gigantes en Doñana

Foto autor

Un contenido de:
ElDesmarque

Elefantes gigantes.
Elefantes gigantes.

Un grupo de científicos han encontrado huellas del Palaeoloxodon antiquus, al que también se le conoce como el elefante de colmillo recto, y el cual vivió durante el Pleistoceno. Las lluvias del último invierno dejaron al descubierto dichos rastros en el acantilado del Aspillero entre las playas de Matalascañas y Mazagón. El acantilado es un sistema de dunas fósiles que comprenden doce hectáreas de costa entre dichas playas. De encuentra dentro del Parque Nacional de Doñana.

El Palaeoloxodon antiquus era un elefante de cuatro metros de altura, poco pelo y orejas pequeñas, con unos colmillos casi rectos que medían unos dos metros de largo, y se calcula que pesaba entre 6.000 y 7.000 kilos y que sus patas eran un poco más largas que las de los elefantes modernos Se parecía al actual elefante africano de la floresta.

Estos elefantes gigantes fueron los últimos moradores de su especie en la más reciente Era Glacial en Europa. La investigación, que llevaron a cabo científicos de España y Portugal, determinó que hace más de 100.000 años estos elefantes gigantes, además de aves acuáticas, ciervos, zorros rojos, lobos y jabalíes, habitaron lo que es hoy la provincia de Huelva, donde se han encontrado sus huellas. Un resultado al estudio que contribuye al conocimiento sobre la evolución de la fauna y de los neandertales.

La noticia cobra aún más relevancia al tratarse de los últimos mamíferos que han habitado Europa se desplazaron al suroeste de la península ibérica en busca de un mejor hábitat por las difíciles condiciones de la glaciación en el resto del continente.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando