Naturaleza y deporte se unen en la Huelva Extrema - ElDesmarque Huelva
Secciones

Naturaleza y deporte se unen en la Huelva Extrema

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 24 de abril de 2019. 13:57
Presentación de la Huelva Extrema.
Presentación de la Huelva Extrema.

La prueba de bicicleta todo terreno Huelva Extrema llega este año a su séptima edición y lo hace con algunos cambios muy significativos. Por primera vez existe la posibilidad de realizar una ruta más corta a la competitiva. De esta forma, habrá una ruta larga de 184 kilómetros y una ruta más corta de 107 kilómetros. Otra de las novedades de la próxima edición será la posibilidad de realizar la ruta competitiva por relevos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con el delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Ciclismo, Francisco Javier Macías, y alcaldes y concejales de los municipios pro donde transcurre la Huelva Extrema, han presentado la prueba que se disputará el próximo sábado, 27 de abril, con la participación de 1.500 ciclistas, con salida en Higuera de la Sierra y llegada a Mazagón.

Para Caraballo, “la Huelva Extrema nació con el objetivo de convertirse en un referente en España y creo, que después de siete años, lo hemos conseguido. Se trata de una prueba única y un modelo de simbiosis perfecta entre la naturaleza y el deporte. La Huelva Extrema es una iniciativa deportiva ligada al turismo, que combina los recursos turísticos de nuestra provincia y el medio ambiente”.

Pero en el éxito de la prueba, según Caraballo, tienen “buena parte de culpa los alcaldes y concejales por donde pasa la prueba, así como los voluntarios que colaboran en la misma. Pensemos que la prueba recorre la provincia de norte a sur, pasando por 22 municipios de 4 comarcas diferentes: Sierra, Cuenca, Condado y Costa. Sin la ayuda y aportación tanto de los municipios como de los voluntarios, sería imposible llevarla a cabo”.

En cuanto a las novedades, en esta séptima edición los participantes pueden elegir la posibilidad de realizar una ruta más corta a la competitiva. En cuanto a la ruta larga y pese a que habrá algunas novedades en el trazado de su recorrido, la organización mantiene la salida en Higuera de la Sierra y la llegada en Mazagón, al igual que el pasado año. Serán unos 184 kilómetros con unos 3.100 metros de desnivel positivo acumulado.

En esta ruta competitiva, la organización ha previsto un punto de corte ubicado en Bonares, sobre las seis y media de la tarde, cuando los participantes hayan cubierto ya casi 150 kilómetros desde que salieron de Higuera de la Sierra. En cualquier caso la moto de cierre de carrera marcará el ritmo para que los ciclistas cumplan los horarios establecidos y si se quedan por detrás, estarán fuera de la carrera.

Por lo que respecta a la ruta corta, de unos 107 kilómetros, tendrá su salida en Nerva y llegada a Mazagón. Esta ruta contará con un desnivel positivo acumulado de poco más de 1.300 metros, mucha más suave que la ruta competitiva. Los participantes en esta ruta saldrán sobre las doce y media del mediodía, una vez hayan pasado por Nerva el grueso de los integrantes de la ruta competitiva. El punto de corte también se ubicará en Bonares, sobre las seis y media de la tarde, cuando los participantes pasen por el kilómetro 71 de los alrededor de 107 que tiene esta ruta más corta.

Otra gran novedad de la Huelva Extrema 2019 será la posibilidad que tienen los participantes en hacer los 184 kilómetros de la ruta competitiva formando un equipo de dos por relevos. De esta forma, el primer relevista haría el tramo que va desde la salida, en Higuera de la Sierra, hasta Nerva cubriendo una distancia de 77 kilómetros, mientras que su compañero tomaría el relevo en esta localidad para cubrir posteriormente los 107 kilómetros que le llevarían hasta la meta, situada en Mazagón.

El delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Ciclismo y ganador de la Huelva Extrema en 2015, Francisco Javier Macías, también ha destacado la singularidad de esta prueba “única en España y quizás en Europa, recorriendo toda una provincia de norte a sur a través de casi 200 kilómetros por unos parajes y senderos de una belleza espectacular. Una prueba que ha sabido meterle algo diferente cada año, lo que supone un aliciente para los participantes”.

Por lo que respecta a los inscritos, en la ruta competitiva, en la modalidad individual hay 770 inscritos, en equipos de dos hay 230 inscritos, en equipos de cuatro hay 100 inscritos, mientras que por relevos hay 24 inscritos. Por su parte, en la ruta corta tomarán la salida 373 participantes.

En cuanto a los favoritos, en la línea de salida estarán los ganadores de las seis ediciones disputadas hasta la fecha. Así, está confirmada la presencia del ganador de la pasada edición José Márquez, quien recientemente se ha proclamado subcampeón de España de ultramaratón, así como de los ganadores de las cinco primeras ediciones. El sevillano Javier Ramírez Abeja, ganador en 2014, 2016 y 2017, y los hermanos José Carlos Macías y Francisco Javier Macías, vencedores en 2013 y 2015 respectivamente.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?