Es Noticia
La UHU cede material técnico y ofrece personal para realizar pruebas

La UHU cede material técnico y ofrece personal para realizar pruebas

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Estudiantes de la Universidad de Huelva.
Estudiantes de la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva (UHU) ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias material técnico así como a su personal investigador y docente para colaborar en la realización de pruebas de diagnóstico para la detección del COVID-19 en personas infectadas.

De esta forma, desde la Onubense se ha cedido al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva de un aparato de RT-PCR desde los Servicios Centrales de Investigación de la Onubense, un equipo que permite determinar el positivo por coronavirus de manera fiable al 100 por 100, ha informado la institución académica en un comunicado.

La iniciativa, que ha partido del Equipo de Gobierno de la UHU, ha sido posible gracias a la involucración tanto de personal investigador como de docentes de la Universidad de Huelva con experiencia en la técnica de RT-PCR.

Cabe destacar el papel del doctor en biología celular Francisco Navarro, de la doctora en bioquímica Rosa León, del doctor en bioquímica Carlos Vílchez y de la coordinadora del Laboratorio de Investigación y Control Agroalimentario (LICAH), María Jesús Vílchez, quienes, junto al personal voluntario de sus equipos, se han puesto a disposición del responsable del Laboratorio de Microbiología del Juan Ramón Jiménez.

Asimismo, Navarro, León y Vílchez han organizado equipos de trabajo formados por ocho personas entre doctores, doctorandos y personal de apoyo y administración, que se mantienen a la espera de que desde el hospital se les requiera para apoyar la realización de análisis de forma manual.

"Estamos alerta por si se nos requiere como refuerzo a petición del hospital", ha declarado Navarro, que explica además que la doctora Rosa León ha aportado al centro hospitalario material y productos químicos para el análisis del Covid-19.

La aportación del equipo RT-PCR de la Universidad ayuda a disminuir la carga extra de trabajo por solicitudes de determinaciones diagnósticas ocasionadas por la epidemia del COVID-19.

Navarro ha explicado que la realización de pruebas por medio de este equipo "es la única manera fiable al 100 %" de determinar el coronavirus y solo se realiza a los pacientes que, por sus síntomas, han ingresado en el hospital.

El doctor de la Universidad explica que el aparato RT-PCR detecta secuencias específicas de ADN o de ARN en las muestras que se analizan, por lo que determina la presencia del ARN del virus y, por tanto, si el paciente da positivo o no. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando