Movilidad y menor renta, factores de la menor incidencia del COVID en Huelva

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 09 de Abril de 2020. 16:49
Coronavirus en Huelva. (EFE)
Coronavirus en Huelva. (EFE)

El bajo nivel de movilidad en transportes colectivos en Huelva -debido a la escasez de infraestructuras y a las deficiencias de las existentes-, así como el ser una provincia con un nivel de renta medio bajo son factores que han influido en la menor incidencia del COVID-19.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad de Huelva Juan José García del Hoyo, quien ha realizado un modelo de series de cada comunidad autónoma teniendo en cuenta el porcentaje de población urbana, la renta general disponible y otras cuestiones que influyen en la expansión de la pandemia.

Huelva es desde el principio la provincia andaluza con menor número de contagiados y de fallecidos y los últimos datos conocidos son de 308 positivos y 21 fallecimientos.

García del Hoyo, que es también el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), ha explicado que "el virus se transmite por contacto, por tanto, cuando una sociedad tiene menos canales de contacto la tasa de incidencia del virus es menor".

En este sentido, ha señalado que el "aislamiento" en materia de infraestructuras que sufre Huelva, sin aeropuerto, con conexiones ferroviarias deficientes y pocas autovías, le ha "beneficiado" en relación con la afección del virus.

"Si comparamos la vida habitual de Huelva con la de Madrid, una ciudad en la que a diario se mueven miles de personas en transporte público y de la que entran y salen otros cientos de miles vía aérea y ferrocarril y en transporte colectivo se entiende el porqué del menor contagio", ha indicado.

El experto indica que ha habido un mes, desde que se registraron los primeros infectados, que fueron de personas que veían de fuera de España, hasta que se adoptaron las primeras medidas en el que continuó "el movimiento de transportes públicos y colectivos y también internacional, de turistas, lo que ha disparado el contagio; algo que ha pasado también en el resto de países de Europa".

En España "se extiende primero en Madrid, Barcelona, Valencia y de ahí se va difundiendo y en Andalucía, primero en Málaga, Granada y Sevilla, que son ciudades con tranvías, metros, redes amplias de transportes colectivos, aeropuertos con actividad una importante y una población flotante que también lo es; en el caso de Granada más de 40.000 estudiantes no residentes allí".

"Todo eso provoca más contacto, más movilidad y turismo y, por ende, más contagios", ha precisado García del Hoyo, para quien el hecho de que Huelva adolezca de ello ha sido determinante para evitar contagios: "Si la pandemia hubiera llegado dentro de dos meses, con la temporada turística ya iniciada, la afección en la provincia habría sido mucho mayor".

A esta menor movilidad, suma otro factor, el ser una provincia con una renta media baja respecto a otros territorios: "Si hay espacios en los que el virus se ha difundido con más gravedad ha sido en las residencias de ancianos, y también hay una correlación entre productividad y renta y número de centros de este tipo y residentes".

"En los territorios con más residencias hay más riesgo y suelen coincidir con lugares con población con nivel de renta alto en la que la pensión del mayor no es necesaria y, en muchas ocasiones, este decide irse a este tipo de centros", ha indicado, añadiendo que "en aquellas familias donde no hay trabajo, es necesaria la pensión del abuelo ya que, en muchos casos es el único ingreso que entra en la casa, por lo que el número de personas en residencias es menor". 

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *