Es Noticia
La Junta aprueba el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos

La Junta aprueba el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Javier Fernández Hernández
Javier Fernández Hernández

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía, que establece las previsiones de actuación en esta materia para los próximos diez años. El documento marca los objetivos de modernizar, diversificar y mejorar la accesibilidad de la red de infraestructuras de carácter público, atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental; impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población, y aumentar los hábitos saludables.

Este plan sustituye al desarrollado por la Junta desde 2007 e incorpora los planteamientos de la nueva Ley del Deporte de Andalucía en cuanto a la consideración de esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad. De este modo, centra sus actuaciones en la red pública de instalaciones deportivas de la comunidad, aunque también tiene carácter orientativo para las de titularidad privada.

Entre otros contenidos, el texto incluye un diagnóstico del estado actual de la red, un estudio de las tendencias de la demanda y una programación de actuaciones para garantizar la rentabilidad social de las instalaciones, el respeto al medio ambiente y su adecuada distribución por todo el territorio regional, a partir del análisis de situación de cada una de las ocho provincias.

La ejecución se realizará a través de planes específicos de carácter regional, provincial y comarcal en los que se definirán las inversiones en función de tres niveles de actuación: Red Básica, para modernización o creación de nuevos equipamientos en zonas deficitarias; Red Complementaria, de instalaciones para la competición y para la diversificación de las modalidades deportivas; y Red Especial, para el deporte de rendimiento y alto nivel.

El plan, en cuyo diseño ha participado el propio sector y que cuenta con el informe favorable del Consejo Andaluz del Deporte, incorpora las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su adecuación al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), así como de la Consejería de Salud sobre la evaluación de los aspectos saludables de la actividad física en las personas.

La red de equipamientos deportivos de Andalucía está integrada actualmente por más de 15.000 instalaciones públicas y privadas distribuidas por todo el territorio. La comunidad dispone de una estructura asociativa formada por 62 federaciones y 20.077 clubes, y es líder a nivel nacional en número de licencias de deportistas (504.896).

Desde un punto de vista económico, el deporte es un sector con una gran capacidad de generación de riqueza y empleo, que en el caso de Andalucía se cifra en 7.644 millones de euros (el 5,4% del Producto Interior Bruto regional) y 76.000 puestos de trabajo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando