Es Noticia
La francesa Pauline Landron y el británico Barclay Izzard vencedores en Huelva

La francesa Pauline Landron y el británico Barclay Izzard vencedores en Huelva

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Huelva vive el triatlón.
Huelva vive el triatlón.

La francesa Pauline Landron y el británico Barclay Izzard se han impuesto en la línea de meta de la primera prueba de la Copa de Europa de Triatlón, que se ha celebrado hoy entre la localidad onubense de Punta Umbría y Huelva capital, en una competición en la que también se disputaba el Campeonato Iberoamericano de Triatlón, y donde tomaron la salida un total de 47 mujeres - de las que finalizaron 34 - y 65 hombres – de los que finalizaron 52 -, entre ambos campeonatos.

El secretario general para el Deporte, José Mª Arrabal, que asistió al evento, destacó que “hay que celebrar que Andalucía, y en este caso Huelva, sea sede de nuevo de una gran competición internacional, fruto de la colaboración entre las instituciones y las federaciones deportivas. El gobierno andaluz está comprometido con este tipo de eventos que permiten dinamizar la economía de la provincia que lo acoge, con la presencia de un gran número de deportistas y de las personas que los acompañan. El binomio turismo y deporte reporta riqueza, empleo, y supone una promoción del deporte como elemento educativo y saludable”.

En una mañana soleada, aunque a primeras horas y en especial en la prueba femenina estuvo algo nublada, y una temperatura algo más fresca para las chicas, y más agradable para los chicos, el público onubense se ha volcado con este evento deportivo, y no han dejado de animar y mostrar su apoyo a los triatletas durante toda la jornada.

En la prueba femenina se ha impuesto la triatleta francesa Pauline Landron, con un tiempo de 02:06:09. Landron sigue sumando resultados positivos tras lograr el año pasado el Campeonato de Europa en categoría junior en la localidad de Tartu (Estonia).     El segundo puesto ha sido para la española Cecilia Santamaría, que llegó a meta con un tiempo de 02:07:10. Santamaría, subcampeona de Europa sub 23, lograba así la medalla de oro en el Iberoamericano. Y la última plaza del podio se la llevó la también francesa Emmie Charayron, con un tiempo de 02:07:19.

La medalla de plata en el Iberoamericano ha sido también para la española Sara Pérez Sala, que finalizó asimismo séptima en la prueba europea, y el bronce ha ido a parar a México, con la triatleta Michelle Flipo.

Santamaría se mostraba exultante tras su segundo puesto en la Copa de Europa y el primer puesto en el Iberoamericano. “Estoy muy contenta, he estado peleando todo el momento en el grupo de cabeza y, aunque Landron se fue yendo poco a poco tras la transición a la carrera a pie, he conseguido despegarme en la última vuelta de Charayron y llegar a meta con cierta ventaja. No quiero olvidarme del público onubense, que no ha parado de animarme en todo el recorrido y me gusta reconocerlo. Con ese apoyo todo es más fácil”.

Y en chicos la victoria se fue para Gran Bretaña. Barckay Izzard logró una victoria muy trabajada, tras remontar en la carrera a pie al húngaro Mark Devay, que había llegado en primer lugar a la segunda transición. Izzard impuso un ritmo muy alto desde entonces, que no pudieron seguir el resto de triatletas. Marcó un tiempo en meta de 01:52:01. A continuación entró el malagueño Ignacio González, a 23 segundos del vencedor. Y el tercer cajón del podio también lo ocupó otro británico, Ben Dijkstra, que marcó un tiempo de 01:52:31.

Ignacio González ha querido agradecer el apoyo recibido por el público onubense, “nunca había corrido con tantas muestras de cariño, estaban constantemente animándote, ha sido increíble, y que haya sido en tu tierra, en España, Andalucía y yo que soy de Málaga además, pues no puedo pedir más”.

En el Campeonato Iberoamericano hubo pleno español en el podio. González en primer lugar, seguido de Genis Grau - sexto en la Copa de Europa -, y de Kevin Tarek Viñuela, que había terminado en el décimo puesto de la clasificación europea. Un total de 37 triatletas ha sido la representación española en la competición. Andalucía ha estado representada con cuatro triatletas, los malagueños Nacho y Alberto González y Mª José Sánchez Lebrato y el cordobés Camilo Puertas.

El recorrido, que ha discurrido por un entorno natural privilegiado y de gran belleza, y por el casco histórico de la capital, ha hecho disfrutar aun más a los triatletas, y al público que se ha acercado a seguir en directo la competición. Andalucía, y la provincia de Huelva en particular, han vuelto a demostrar la capacidad para organizar eventos deportivos de alto nivel, eventos que, además, tienen un retorno turístico y económico destacado.

El segmento de natación se celebró en Punta Umbría. Los triatletas tuvieron que nadar dando dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa puntaumbrieña, y una vez finalizadas pasar a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta.

La primera parte del recorrido de bicicleta fue de 20 km antes de pasar por primera vez por la segunda transición. Una vez en la capital onubense los triatletas realizaron cuatro vueltas a un circuito de 5 km, muy técnico y con algunos repechos, especialmente en la Cuesta de las Tres Caídas. La carrera a pie discurrió por un circuito de 2,5 km por el casco histórico de Huelva, al que los triatletas tuvieron que dar cuatro vueltas. La línea de meta estuvo situada a la altura de la Casa Colón de la capital onubense.

Además del secretario general para el Deporte, al evento también asistieron el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la concejal de Presidencia y Deportes de Huelva, Mª José Pulido; el concejal de Deportes de Punta Umbría, Juan Iglesias; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mª Estela Villaba; y los presidentes de las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, José Hidalgo y Pablo Castilla, respectivamente; entre otras autoridades.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando