Es Noticia
Andalucía Bike Race y Desafío Doñana, dos de los grandes eventos deportivos andaluces

Andalucía Bike Race y Desafío Doñana, dos de los grandes eventos deportivos andaluces

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Promoción de los grandes eventos deportivos de Andalucía en Fitur.
Promoción de los grandes eventos deportivos de Andalucía en Fitur.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid las nuevas ediciones de la prueba ciclista de montaña Andalucía Bike Race y del triatlón de larga distancia Desafío Doñana, dos de los grandes eventos deportivos que acogerá la comunidad andaluza este año.

Arrabal, que estuvo acompañado por la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, señaló que tanto la Andalucía Bike Race como el Desafío Doñana “proyectan la imagen de Andalucía como sede de grandes eventos en el ámbito nacional e internacional, perfecta expresión de la combinación de turismo y deporte”.

El secretario general para el Deporte destacó igualmente que Andalucía es un “destino privilegiado para la práctica de todo tipo de modalidades, debido a las bondades meteorológicas, la infraestructura hotelera, la oferta monumental, de ocio y de gastronomía, la hospitalidad de su gente y la calidad de las instalaciones deportivas con las que contamos”.

“Con estos eventos deportivos se contribuye a acercar el deporte a todos los andaluces y andaluzas, impulsamos la generación de riqueza económica y social en nuestra tierra y fomentamos los valores y hábitos saludables que conlleva la práctica deportiva”, finalizó José María Arrabal.

El Andalucía Bike Race, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, está de aniversario, cumple diez ediciones. La competición, que discurre por las provincias de Jaén y Córdoba, es la única prueba por etapas maratón UCI Hors Catégorie de Europa, máxima distinción en una prueba ciclista, y en ella participarán los mejores riders del mundo de esta especialidad de mountain bike, con el objetivo de lograr puntos para conseguir una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

La prueba ha reunido a lo largo de sus nueve ediciones anteriores a cerca de 6.000 participantes de 56 nacionalidades distintas, con un recorrido de 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión, con un tercio de sus participantes extranjeros.

Para Xabier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora de la Andalucía Bike Race, el ascenso a la máxima categoría supone “un orgullo para nosotros, ya que justifica plenamente el esfuerzo y trabajo realizado en las ediciones anteriores. Además, este año es muy especial para la organización por varios motivos, por cumplir diez años y por recuperar los orígenes de la prueba con la salida de la competición en Jaén capital”.

En esta próxima edición se saldrá desde la capital jienense, como ya sucedió en 2014 y 2015 en las dos primeras etapas. Una vez recorrido los senderos y trialeras de subida y bajada que nos proporciona Jaén capital y sus inmediaciones, la carrera se dirigirá hasta Andújar, localidad jiennense que se estrenó como sede en 2014 y que ha repetido en varias ocasiones.

Las últimas tres etapas se disputarán, como en los dos últimos años, en la provincia de Córdoba, siendo la localidad de Villafranca de Córdoba la que acogerá la cuarta etapa de camino a Córdoba capital, donde el Parque de la Asomadilla volverá a ser el epicentro de las dos etapas finales de esta décima edición.

El recorrido de esta edición destacará por su explosividad y discurrirá por tramos muy conocidos de la competición, que se iniciará con una etapa contrarreloj y cinco etapas maratón. Un total de 364 kilómetros y 11.500 metros de desnivel acumulado mostrarán un año más la belleza de Andalucía, y de las provincias de Córdoba y Jaén en particular.

Desafío Doñana

Si Andalucía Bike Race cumple este año diez ediciones, el año pasado fue el turno del Desafío Doñana, el triatlón de larga distancia que se celebra en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una edición aniversario llega de actos en una competición señalada en el calendario obligatorio de todos los triatletas que quieren vivir una prueba espectacular.

Isabel Sánchez ha querido resaltar en su intervención que “el Desafío Doñana es un triatlón diferente al resto. Primero, por el orden de los segmentos, distinto al habitual, empezando por ciclismo, a continuación natación y la carrera a pie para finalizar. Segundo, porque el recorrido es cambiante, de año en año, debido a las corrientes del río y las mareas. De hecho, la fecha de celebración del evento está condicionada por los coeficientes y las horas de marea. En ese sentido puedo anunciar oficialmente que este año se disputará el sábado 26 de septiembre”.

“Pero, sin duda, la principal característica de este evento es el entorno privilegiado por el que se desarrolla. Los parajes por la provincia de Cádiz por donde discurre el segmento ciclista tienen un atractivo especial que, unido a cruzar a nado la desembocadura del Guadalquivir a su paso por Sanlúcar o correr por la playa virgen del Parque Nacional de Doñana se convierte en una experiencia inigualable, que no está al alcance de otras pruebas deportivas”, señaló la directora general.

Sánchez no quiso terminar sin destacar que el Desafío Doñana “representa claramente el binomio turismo-deporte, repercutiendo en la economía de Sanlúcar y las localidades a su alrededor y, tras cumplir diez ediciones el año pasado, queremos que siga creciendo, que todos los que nos visitan, ya sean deportistas o familiares de ellos, repitan la experiencia, que sepan que en Andalucía siempre van a ser bienvenidos, que sabemos cómo organizar un gran evento deportivo, y lo mejor, en un entorno que difícilmente encontrarán en otros lugares”.

Para finales del próximo mes de febrero, aproximadamente con siete meses de antelación, está prevista la apertura de inscripciones para participar en la decimoprimera edición del Desafío Doñana.

Deportistas destacados

El acto, que se ha celebrado en el stand de Andalucía de FITUR, ha estado presentado por el periodista de Canal Sur Rafa Vega, y en él estuvieron presentes algunos de los deportistas que participarán en ambos eventos deportivos, así como autoridades locales de algunos de los lugares por los que discurre la Andalucía Bike Race.

Por la Andalucía Bike Race los protagonistas fueron la andaluza María Díaz Pernía, una de las mejores bikers del panorama nacional, campeona de España de XCM en 2016, subcampeona de España XCO en 2016 y 6ª clasificada en la prueba andaluza en 2018. Otro de los asistentes fue el ex futbolista Roberto Solozábal, que ya ha participado en cinco ediciones de la Andalucía Bike Race. Y por último, el ex tenista profesional Roberto Carretero, actualmente comentarista, y que se estrenó en la competición en 2018.

Y por el Desafío Doñana la representación deportiva corrió a cargo del onubense Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, ultrafondista y embajador de la prueba; el malagueño Daniel Pérez, ganador de la última edición; la manchega Alba Reguillo, vencedora también en 2019 así como en 2017; y el también onubense Emilio Martín, campeón del Mundo de duatlón y deportista que más veces ha ganado la competición, las tres de manera consecutiva: 2016, 2017 y 2018.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando