Es Noticia
La Andalucía Bike Race celebra su décimo aniversario

La Andalucía Bike Race celebra su décimo aniversario

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Javier Imbroda, en el centro, en la entrega de premios.
Javier Imbroda, en el centro, en la entrega de premios.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asistido esta tarde en los Reales Alcázares de Sevilla a la presentación y acto conmemorativo de la décima edición de la Andalucía Bike Race, prueba de mountain bike que discurre por las provincias de Jaén y Córdoba, y única prueba por etapas maratón UCI Hors Catégorie de Europa.

Javier Imbroda ha señalado en su intervención que “esta competición ha permitido disfrutar durante esta década de nuestro privilegiado entorno natural y del talento de estos deportistas, de estos campeones, que alcanzan esa destreza asombrosa por caminos y veredas, superando obstáculos, subidas y bajadas, el frío, el calor, el viento o lluvia”.

El consejero quiso también felicitar “a la organización, ayuntamientos y diputaciones, patrocinadores y empresas que durante esta década han ayudado al crecimiento de esta carrera, convertida en un referente internacional para la marca Andalucía, un polo de atracción turístico, un escaparate donde nuestras provincias pueden exponer lo mejor de sí mismas, y su extraordinaria oferta gastronómica, patrimonial y paisajística”.

“La Andalucía Bike Race representa ese modelo que ha elevado a otro status a las pruebas por etapas de mountain bike en España, con la capacidad además de ir reinventándose y ajustando su formato de competición, o logrando el cambio en el calendario, en la búsqueda de una mejora permanente”, destacó igualmente Imbroda.

Por último, el consejero de Educación y Deporte resaltó que “este acto pone en valor la capacidad del deporte para generar riqueza, en términos de economía pero también en valores, y provocar alianzas estratégicas entre administraciones y empresas seguramente más complejas en otros ámbitos”.

Por parte de Octagon Esedos, empresa organizadora de la Andalucía Bike Race, intervino su presidente, Xabier Bartrolí, quien destacó “el esfuerzo de estos años para llegar hasta aquí ha sido grande, pero realmente ha valido la pena afrontarlo, para que hoy estemos ante una prueba que se ha convertido en la competición de mayor categoría de las que se disputan en Europa de esta especialidad deportiva”.

Participación de nivel

La Andalucía Bike Race, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, está de aniversario, cumple diez ediciones. En ella participan los mejores bikers del mundo de esta especialidad, con el objetivo de lograr puntos para conseguir una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La décima edición será la más internacional de todas las celebradas, ya que reunirá al mayor número de campeones nacionales, europeos y mundiales de la historia con presencia de más de 30 nacionalidades diferentes.

Entre los ciclistas más destacados destaca la presencia del portugués Tiago Ferreira, vencedor en las ediciones de 2016,2017 y 2018, y actual campeón de Europa MTB Maratón; el holandés Hans Becking, 5º en 2018; los italianos Johnny Cattaneo (campeón de la Vuelta a Ibiza MTB 2019), Samuele Porro (3º en el Campeonato del Mundo MTB en 2019) y Fabian Rabensteiner (3º Campeonato de Europa MTB 2018); el alemán Jochen Käb, ganador de Andalucía Bike Race en 2014; el noruego Ole Hem, dos veces campeón de Noruega MTB Maratón; el ruso Alexey Medvedev, campeón de Europa MTB Maratón en 2018; y el español Francesc Guerra, ganador de La Rioja Bike Race en 2017 y de la Catalunya Bike Race en 2018.

En las chicas las principales favoritas son la noruega Hildegunn Hovdenak, vencedora de las dos últimas ediciones de la prueba; y la malagueña Natalia Fischer, segunda clasificada en 2019 y campeona de España de MTB Maratón en 2017.

Recorrido exigente

La prueba ha reunido a lo largo de sus nueve ediciones anteriores a cerca de 6.000 participantes de 56 nacionalidades distintas, con un recorrido de 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión, con un tercio de sus participantes extranjeros.

El recorrido de esta edición destacará por su explosividad y discurrirá por tramos muy conocidos de la competición, que se iniciará con una etapa contrarreloj y cinco etapas maratón. Un total de 364 kilómetros y 11.500 metros de desnivel acumulado mostrarán un año más la belleza de Andalucía, y de las provincias de Córdoba y Jaén en particular.

La capital jiennense será protagonista de la primera etapa con una contrarreloj individual y de la salida y llegada de la segunda, que recorrerá parte de la provincia, en el entorno de Sierra Mágina. Una vez recorridos los senderos y trialeras de subida y bajada que nos proporciona Jaén y sus inmediaciones, la carrera se dirigirá hasta Andújar, localidad que se estrenó como sede en 2014 y que ha repetido en varias ocasiones.

Las últimas tres etapas se disputarán, como en los dos últimos años, en la provincia de Córdoba, siendo la localidad de Priego de Córdoba la que acogerá la cuarta etapa de camino a Córdoba capital, donde el Parque de la Asomadilla volverá a ser el epicentro de las dos etapas finales de esta décima edición, que discurrirán por destacados lugares de la provincia.

 

Homenaje décimo aniversario

Durante el acto del décimo aniversario se realizó un homenaje a deportistas, instituciones y empresas patrocinadoras que han participado o colaborado en las ediciones celebradas de la Andalucía Bike Race. Entre ellos a los deportistas presentes, José Antonio Hermida y Rudi Van Hoots, vencedores de la segunda edición, y a la andaluza Natalia Fischer, embajadora de la prueba.

Entre las instituciones homenajeadas estuvieron la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba y Jaén, los ayuntamientos de Córdoba, Jaén, Andújar, Priego de Córdoba, Linares, Villafranca de Córdoba, Bedmar, Martos y Mancha Real, la Guardia Civil de Tráfico, y las federaciones Española y Andaluza de Ciclismo.

El acto contó con la presencia del diputado de Cultura y Deporte de Jaén, Ángel Vera; la diputada de Juventud y Deportes de Córdoba, Ana Blasco; el concejal de Deportes de Andújar, José Antonio Oria; el concejal de Deportes de Priego de Córdoba, David López; entre otras autoridades.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando