Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Huelva da lustre al Campeonato de España Absoluto y sub 11 de bádminton

Un contenido de:
ElDesmarque

Isabel Sánchez, en la entrega de premios.
Isabel Sánchez, en la entrega de premios.

El Polideportivo Municipal Andrés Estrada de Huelva acogió este fin de semana los Campeonatos de España Absoluto y sub 11 de bádminton, un evento que se debía haber celebrado en el Palacio de Deportes Carolina Marín, el pasado mes de mayo, pero que se vio aplazado por la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Las obras de remodelación que se están acometiendo en la instalación que lleva el nombre de la campeona olímpica motivaron que este otro pabellón, también de titularidad municipal, fuera la elegida por la Federación Andaluza de Bádminton, organizador local del evento, para su celebración.

El evento convirtió a la capital onubense en el centro del bádminton nacional durante el fin de semana, congregando a alrededor de 200 participantes entre deportistas, técnicos y jueces. La situación actual no permitió la presencia de público en las gradas, aunque los principales partidos pudieron seguirse en directo mediante streaming, gracias a la estrecha colaboración que la FESBA y LaLigaSports mantienen a través de la Liga Nacional de Clubes y que se ha ido ampliando en las últimas temporadas.

En el aspecto organizativo, la instalación contó con cuatro tapices y tres pistas de Minibádminton (dimensiones y altura de la red adaptadas, para los deportistas sub 11), que acogieron unos 190 partidos durante las jornadas de viernes, sábado y domingo. El apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Excmo. Ayuntamiento de Huelva fueron, una vez más, imprescindibles para que los organizadores contaran con todos los medios necesarios para volver a ser un ejemplo en la celebración de grandes eventos, lo que se está convirtiendo en costumbre en Huelva y que tendrá su culmen el próximo año 2021, con la celebración de los Campeonatos del Mundo Absoluto y Sénior.

En lo deportivo, ha sido un fin de semana lleno de sorpresas. Prueba de ello, es que en sólo en una de las ocho pruebas disputadas la medalla de oro se la acabó colgando el cabeza de serie número 1. Y esto sucedió, como no podía ser de otra manera, en el IM-Absoluto, donde el incombustible Pablo Abián (IES La Orden), revalidó, por enésima vez, su título de Campeón de España. No obstante, en esta ocasión le tocó remontar ante su gran rival, el toledano Enrique Peñalver (Pitiús), ante el que tuvo que emplearse a fondo para derrotarlo por 12-21/21-15/21-18, en un duro partido en el que la rivalidad entre ambos jugadores dejó claros momentos de tensión. En el podio los acompañaron los catalanes Joan Monroy y Carlos Piris (Granollers), que compartieron el bronce.

Una imagen del torneo de bádminton celebrado en Huelva.
Una imagen del torneo de bádminton celebrado en Huelva.

Un guion similar siguió el IF-Absoluto, donde la veterana Manuela Díaz (Arjonilla) se hizo con el título tras derrotar a la revelación del torneo, Elena Lorenzo (Paracuellos). La madrileña se llevó la primera manga, por 21-16, pero la mayor experiencia de la andaluza hizo que las tornas cambiaran en el segundo juego, cerrando el partido con un doble 21-11. Silvia Redondo (Drop de Toledo) y Laura María Solís (Oviedo), se llevaron el bronce.

Más categorías

En DM-Absoluto, Jaume Pérez-Javier Sánchez (Drop Valencia-Benalmádena), cuajaron un fin de semana de ensueño al proclamarse Campeones de España por primera vez. Y es que no lo tuvieron fácil para llegar a la final, ya que tuvieron que dejar en el camino a los favoritos, Javier y Pablo Abián. En la lucha por el oro, derrotaron a los catalanes Monroy-Piris (Granollers), en tres trepidantes juegos, por 13-21/23-21/21-19. Adell-Moreno (San Fernando Valencia) y Brea-Zapico (A Estrada-Oviedo), les acompañaron desde el tercer cajón del podio.

En DF-Absoluto, las veteranas Laura Molina-Haidée Ojeda (Rinconada-IES La Orden), demostraron ser las doblistas más en forma del panorama nacional, a pesar de haber sido excluidas del equipo nacional por el nuevo seleccionador, Ernesto García. Con un juego muy sólido, se plantaron en la final, donde Marta Molina, hermana de Laura, y la vasca Nerea Díaz, intentaron asaltar el título. El resultado final fue de 21-11/21-16 para Molina-Ojeda, que demostraron que la veteranía es un grado. El bronce fue para Ivorra-Leal (Beneixama-Drop Valencia) y Sánchez-Santos (Alicante-Colombino).

El DX-Absoluto, Alberto Zapico-Lorena Uslé (Oviedo), segundos favoritos, se llevaron el título tras vencer a sus compañeros de club, Villanueva-Fernández, con los que nadie contaba en las apuestas para estar en la final. La veterana pareja tiró de galones para certificar el título con un resultado de 21-18/21-12. El tercer puesto lo compartieron Martín-Ojeda (IES La Orden) y Sánchez-Díaz (Benalmádena-Arjonilla).

En la categoría sub 11, los jóvenes deportistas demostraron que el futuro está garantizado, en vista del buen nivel que se pudo apreciar durante todo el fin de semana. Los claros triunfadores fueron Sofía García (Pitius) y Darío Míguez (A Estrada), que se llevaron la medalla de oro en las pruebas de individuales y dobles, donde formaron pareja.

En D-11, consiguieron la victoria tras levantar un punto de ante Pedro Torre-Adrián Lazo (Granada-Huelva). El resultado final fue de 15-10/12-15/16-14 para García-Míguez, que dejaron a los andaluces con la miel en los labios. Le acompañaron en el podio los también andaluces, Carvajal-Torres (IES La Orden-Almería), y Pérez-Sanz (Valonsadero).

En IF-11, la balear Sofía García obtuvo su segunda presea dorada. Partiendo como segunda favorita del torneo, la joven derrotó en la final a la cabeza de serie 1, Irene Gárate (Volansadero), por 15-7/15-10, certificando su título de Campeona de España. Sara del Castillo (San Amaro) y Nuria Álvarez (Oviedo), se llevaron el bronce.

Por último, en IM-11, Darío Míguez redondeó su gran fin de semana al proclamarse vencedor de la prueba. En una final muy disputada, se llevó el duelo ante Pablo Sanz (Hoyo de Manzanares), por 6-15/15-13/15-13. Estuvieron acompañados en el podio por los andaluces Pedro Torre (Granada) y Guillermo Muñoz (La Encina), que mostraron un gran nivel y se quedaron a un paso de la final.

Isabel Sánchez, en la entrega de premios.
Isabel Sánchez, en la entrega de premios.

En la ceremonia de entrega de premios, estuvieron representadas todas las instituciones implicadas en la organización: Isabel Sánchez, por la Junta de Andalucía; Juan Antonio García, por la Diputación de Huelva; María Teresa Flores, por el Ayuntamiento de Huelva; Andoni Azurmendi, por la Federación Española de Bádminton; y Juan Carlos Longo, por la Federación Andaluza de Bádminton. Fueron los encargados de entregar las medallas a los mejores deportistas nacionales de ambas categorías, que también fueron obsequiados por los organizadores locales con la característica “carabela”, habitual en los torneos celebrados en tierras onubenses.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *