Es Noticia
La Bahía de Cádiz despide y recibe año a toda vela

La Bahía de Cádiz despide y recibe año a toda vela

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Salida de la Excellence Cup (Foto: Pep Portas)
Salida de la Excellence Cup (Foto: Pep Portas)

El lunes día 28 de diciembre de 2020 arrancará la diecisiete edición de la Regata de Año NuevoMemorial Kim Lythgoe. La Federación Andaluza de Vela (FAV) y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) son los organizadores de esta regata con la que la bahía gaditana despedirá el año con ganas y a pleno rendimiento entre los días 28 y 30 de diciembre. Justo después, comenzarán los preparativos de la 7ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, que organiza el RCN de El Puerto de Santa María entre los días 2 y 4 de enero de 2021. 

Este año y por motivos obvios, las dudas sobre su celebración han rondado a ambas pruebas, pero la buena disposición de todos hace posible que las dos clásicas regatas puedan seguir sumando palmares en la bahía de Cádiz. La organización, por su parte, lo ha dispuesto todo para adaptar sus instalaciones y destacar a “personal Covid’ al objeto de garantizar el cumplimiento de los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.

Regata de año nuevo

La 17ª Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe se abre a más de una decena de clases, algunas de ellas olímpicas, y volverá a contar con algunos de los mejores especialistas de cada una de ellas. En esta ocasión, dadas las circunstancias, los españoles son mayoría en las listas de participantes donde también se inscriben polacos, rusos, suecos, eslovacos y tunecinos, distribuidos en las clases de Windsurf Raceboard, Techno Sub 17, Sub 15 y Plus, RS:X e iQFoil, y las disciplinas Ilca 6 (hasta ahora Láser Radial), Ilca 7 (antes Láser Standard), Ilca 4 (antes Láser 4.7) y 420.

Las nuevas tablas con alerones inferiores serán por segundo año consecutivo uno de los atractivos de la regata navideña, tras la confirmación de la clase iQFoil como olímpica en las Olimpiadas de Paris en el 2024. El éxito de la clase lo demuestran los millares de deportistas que ya usan el nuevo material. En esta ocasión es junto a la clase Ilca 4, la de mayor participación y la que acoge el mayor número de extranjeros junto a la clase Techno Sub 17, en la que los españoles tendrán una fuerte oposición por parte de los polacos. Los anfitriones también buscarán las copas autonómicas de todas las clases.

Para su organización y desarrollo, la Federación Andaluza de Vela cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía.

Por su parte La Regata Ciudad del Puerto que se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida, daba en el 2018 un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en el exclusivo circuito de la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo que acabó con sobresaliente. El éxito de ese primer año como prueba Excellence es el motivo de que la Asociación Española de la clase Internacional Optimist (AECIO) repita ya por cuarto año consecutivo en la bahía gaditana. A falta de dos semanas para su celebración, las listas dan fe de las ganas de navegar de la cantera, con regatistas procedentes de la práctica totalidad de clubes andaluces, y también de otras territoriales españolas, aunque en este caso dependerá de la movilidad en cada caso.

Fernando Martínez del Cerro
Fernando Martínez del Cerro

Tras la anulación por la pandemia de la primera de las cuatro pruebas que componen el circuito Excellence y que debía haberse celebrado en Vigo, la del Puerto supondrá el pistoletazo de salida a uno de los circuitos más prestigiosos de la vela infantil. Para su organización, el RCN de El Puerto de Santa María cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y la RFEV y el patrocinio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Las pruebas clasificatorias se celebrarán entre el día 2 y el 4 de enero de 2021, ambos incluidos, dando así la bienvenida a un nuevo año. 

En ambos casos y como se viene haciendo en los últimos meses, la organización concentra todos los esfuerzos en el mar ante la ausencia de actos sociales, salvando las entregas de trofeos que se celebrarán con la única presencia de los ganadores para evitar una excesiva concentración de personas. “Al final lo que quieren los deportistas es navegar y se adaptan sin ningún problema a todas las medidas necesarias por incómodas que sean, tienen muy claro que no cumplir con la norma nos obligaría a cancelar regatas, y eso es lo que nadie quiere”, declara Nicolas Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando