Es Noticia
La andaluza Ana Moncada, candidata a ocupar la plaza olímpica de Láser Radial en Tokio 2021

La andaluza Ana Moncada, candidata a ocupar la plaza olímpica de Láser Radial en Tokio 2021

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Ana Moncada, durante una regata.
Ana Moncada, durante una regata.

Tras conocerse que España ha conseguido una plaza más -la de Láser Radial femenino- para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, una de las candidatas a ocupar dicha plaza es la andaluza Ana Moncada. La renuncia de Nueva Zelanda a su plaza olímpica en esta clase hace que ésta sea ocupada por el siguiente país en la lista de clasificaciones que, en este caso, es España.

De esta forma, el Láser Radial se suma a las plazas conseguidas en 49er, 49er FX, Nacra 17, 470 Femenino, 470 Masculino, RS:X Femenino y RS:X Masculino. Ahora, una vez clasificado el país, la plaza otorgada quedará pendiente de ratificación por criterios técnicos.

Es en este momento cuando la Federación Andaluza de Vela quiere mostrar todo el apoyo a su deportista siendo como es, una seria candidata, como lo demuestra el palmarés de vértigo que atesora a sus 19 años (cumplirá 20 en marzo). Sólo en los dos últimos años, Ana Moncada ha sido campeona de Europa Juvenil y sub 21; subcampeona del mundo ISAF Juvenil; campeona de España sub 19 y sub 21; campeona de la Copa de España absoluta y sub 21; campeona de la Semana Olímpica valenciana; 17ª  de la Copa del Mundo WS Genoa y subcampeona de España sub 21, entre otros logros.

Junto a la malagueña, las otras candidatas son la canaria Martina Reino, la balear Fátima Reyes y la catalana Cristina Pujol. De todas ellas, Moncada es además la más joven, algo que debería primar de acuerdo a los criterios adoptados por la Real Federación Española de Vela en esta materia, como apunta el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro: “Desde hace años en las nuevas generaciones de los olímpicos la española apuesta por la gente joven, con proyección de futuro, que los primeros Juegos sirvan de experiencia para en los siguientes optar a diploma o medalla, de manera que en base a esto, la única candidata posible es Ana Moncada”.

Respecto a si confía que sea ella la elegida para representar a España en Tokio, Coro añadió: “No sé lo que pasará pero si la decisión es por criterios técnicos, los técnicos deberían coincidir con mi opinión, porque no sirve alguien que esté a punto de retirarse, debería primar la continuidad, el futuro”.

Moncada, por su parte, ve el futuro con optimismo: “Yo confío en que se refleje el trabajo que estoy haciendo cada día y estoy muy segura de mí misma para luchar por ello. Me parecería una oportunidad de demostrar de lo que puedo ser capaz e intentar conseguir el mejor resultado posible, además de ganar experiencia para mi futuro navegando".

De conseguirlo, Moncada se uniría en la delegación española a la también andaluza Blanca Manchón que será la representante española en la clase RS:X Femenino.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando